La Literatura sube al lomerío espirituano

Desde el 16 y hasta el 19 de abril todas las manifestaciones del arte se reunirán alrededor de las letras impresas para convertir esos escenarios en un verdadero jolgorio

El historiador de Fomento, Bárbaro Pérez Colina, autor de Ediciones Luminaria, ofrecerá una conferencia en El Pedrero. (Foto: Facebook).

La magia de la literatura llegará a diferentes puntos del Plan Turquino de Sancti Spíritus, gracias a la realización de la Feria del libro en la montaña, prevista del 16 al 19 de abril.

Aunque es un suceso que cada año se disfruta, en esta ocasión tiene como distinción que cada día tocará las puertas de una comunidad intrincada de sus cabeceras municipales, de acuerdo con Saylí Alba Álvarez, directora del Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer.

“Por vez primera, estaremos en los cuatro municipios que pertenecen al Plan Turquino espirituano. Comenzaremos el 16 de abril por Topes de Collantes, en Trinidad, con un programa que comprende actividades todo el día, no solo al dialogar con escritores y venta de libros, muchos de ellos llegados directamente desde la Editorial Letras Cubanas sino con la presentación de proyectos de las artes escénicas y musicales”.

Posteriormente, el periplo con similares propuestas hará su parada en Las Llanadas, en Yaguajay, con la participación de escritores de la capital provincial y ese territorio.

“Nos acompañarán proyectos de esa zona como del taller de repentismo, integrado por niños y niñas poetas. También, ascenderemos a El Pedrero, en Fomento, donde el historiador de ese municipio, Bárbaro Pérez Colina, autor de Ediciones Luminaria, ofrecerá una conferencia y una unidad artística de la Brigada de instructores de arte José Martí regalará sus creaciones”.

La Feria del libro en la montaña 2024 se despedirá de Sancti Spíritus en localidad de El cacahual, perteneciente al municipio cabecera.

“Las propuestas serán una opción muy tentadora para los públicos que disfrutan de la semana de receso escolar, así como del resto de quienes residen en esas comunidades montañosas”.

Es esta una iniciativa de trabajo que responde a las prioridades del Plan Turquino en el país. Se convierte en el momento exacto en que los públicos residentes allí y ávidos de dialogar con propuestas artísticas referentes se acerquen a expresiones culturales que toman como pretexto a la literatura.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *