Mejora cobertura celular en Zaza del Medio

Luego de instalar en Zaza del Medio una radiobase recuperada, ETECSA labora en otras seis plantas de ese tipo en distintos sitios de la provincia, lo que repercutirá a favor de la ampliación de los servicios de la telefonía celular. La cobertura para los servicios de la telefonía celular, considerablemente

La instalación de una radiobase ha mejorado considerablemente la telefonía celular en Zaza del Medio.Luego de instalar en Zaza del Medio una radiobase recuperada, ETECSA labora en otras seis plantas de ese tipo en distintos sitios de la provincia, lo que repercutirá a favor de la ampliación de los servicios de la telefonía celular.

La cobertura para los servicios de la telefonía celular, considerablemente afectados en la provincia por limitaciones tecnológicas, ha mejorado de forma notable en la comunidad de Zaza del Medio, donde recientemente comenzó a funcionar una radiobase.

Acelia María González Lorenzo, jefa del departamento que atiende la telefonía móvil en la provincia, informó a Escambray que el equipamiento para la instalación se recuperó en la vecina Cienfuegos, donde cambiaron la tecnología, un paso aún pendiente en Sancti Spíritus, que debe comenzar a ejecutar esa opción a partir de los finales de este año.

“Escogimos a Zaza del Medio porque presentaba deficiente cobertura celular con zonas de silencio que impedían el crecimiento de los clientes y la calidad del servicio. Además, esta inversión —que costó casi 40 000 pesos en ambas monedas, sin incluir la radiobase que era de uso— resulta sustentable porque conocemos el potencial económico que existe allí”, puntualizó la ejecutiva.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en la provincia también labora en otras seis radiobases (dos de ellas pendientes del 2013), las cuales se encuentran en fase de preparación con vistas a que cuando llegue el equipamiento ya se estén listas para su instalación.

“En las pendientes del pasado año —ubicadas en la zona de El Tranque (Yaguajay) y cerca de Rancho Hatuey (Sancti Spíritus) —, estamos preparando las condiciones para instalar las torres y la energía, además de los sistemas de tierra para la protección. En el resto, que se encuentran en Loma Alta (Fomento), Guayos, Mayajigua y el telepunto de la cabecera provincial,  nos encontramos alistando los trámites de permiso de los distintos organismos que se vinculan a este proceso inversionista”, detalló Acelia María.

En materia de inversiones, durante el 2014 también se sustituyeron las radiobases que cubren el municipio cabecera por una tecnología de mayor capacidad y alcance, lo cual permite un mejor acceso a la red y contribuye al crecimiento de los usuarios, tanto para las llamadas como para la mensajería y envío de datos.

La telefonía celular en el territorio muestra un despegue considerable durante los últimos tiempos y en lo que va de 2014 ya se han activado 17 155 líneas, cifra que sobrepasa lo planificado para todo el año y que ubica a la provincia en la avanzada del país, a pesar de las afectaciones que persisten por congestión en la red.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. Escogieron Zaza porque hay muchos trabajadores de ETECSA que vivien alli y por la alta densidad de habitantes con familia en el exterior.

  2. Si el servicio todavía tiene deficiencias, entoné porque cobrarán como si fuera 4G de primerísima calidad?. Supongo por que el cliente no tiene otra opción.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *