Mejoría ostensible en hospital espirituano de rehabilitación

Sin dejar de prestar servicios, la institución hospitalaria recibe una reparación integral que beneficia la mayoría de sus áreas. Una mejoría ostensible de las condiciones estructurales de la instalación, que obviamente redunda en un servicio de mayor calidad, constituye el principal saldo de los trabajos de reparación integral que se

El Programa nacional de neuro-rehabilitación integral a pacientes con esclerosis múltiple se desarrolla desde hace varios años en la institución espirituana. Sin dejar de prestar servicios, la institución hospitalaria recibe una reparación integral que beneficia la mayoría de sus áreas.

Una mejoría ostensible de las condiciones estructurales de la instalación, que obviamente redunda en un servicio de mayor calidad, constituye el principal saldo de los trabajos de reparación integral que se acometen en el Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández, de Sancti Spíritus, una de las pocas instituciones de su tipo en el país.

Según confirmó a Escambray la doctora Marena Simó Calzada, directora del centro, los trabajos que ahora se acometen no tienen precedentes en las dos décadas y media de existencia del hospital y abarcan tanto las salas de hospitalización como el gimnasio fisioterapéutico, la cocina-comedor y el módulo administrativo, además de la casona central donde radican las consultas especializadas.

“El proceso de reparación y mantenimiento se inició con la impermeabilización de las cubiertas —aclara Simó Calzada— y se ha continuado con el resane de las paredes, la aplicación de los productos donados  por un proyecto italiano que auspicia la firma Resigum Internacional S. R. L y la rehabilitación de la caldera de la piscina térmica y de su área exterior a fin de poder reabrir el servicio de hidroterapia, de utilidad para la mayoría de las patologías que se atienden aquí”.

De acuerdo con la propia fuente, los trabajos de rehabilitación del Faustino Pérez han incluido la sustitución de la carpintería en varios locales, todo lo cual viene elevando el confort de la instalación, que a pesar de estar enfrascada en este proceso de reparación y mantenimiento no ha dejado de prestar servicios en su sede, ubicada en la carretera a Zaza del Medio, en la periferia espirituana.

Único centro de atención terciaria que existe en la provincia, la institución hospitalaria brinda servicios especializados entre los que se incluyen consultas de Medicina Física y Rehabilitación, de Psicología, de Logopedia y Foniatría y de Medicina Natural y Tradicional, además de contar con gimnasio fisioterapéutico acondicionado con equipamiento de alta tecnología.

El Faustino Pérez, además, acoge el Programa nacional de neuro-rehabilitación integral a pacientes con esclerosis múltiple, una experiencia desarrollada en estrecho vínculo con el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), radicado en La Habana, que ha sido puesta a disposición de cientos de pacientes de toda la Isla.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. mi hijo le diagnosticaron paraparesia espastica tiene algun tratamiento en su institucion que me pueda ayudar, el tiene 20 anos y estudia ing mecanica que posibilidades tengo acerca de buscar una solucion para poder resolver su problema, que esta enfermeda d se le ha agudizado

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *