Mister Churchill cabalga de nuevo

Portada del libro Arroyo Blanco, la ruta cubana de Churchill.La presentación del libro de Lourdes Méndez Vargas sobre la presencia del expremier británico en el poblado espirituano de Arroyo Blanco promete un suceso cultural con trasfondo histórico.

La estancia espirituana de Winston Spencer Churchill, quien fuera primer lord del almirantazgo británico y llegara a ser primer ministro del gobierno inglés en los años más duros de la II Guerra Mundial, es el tema del libro Arroyo Blanco, la ruta cubana de Churchill, de la investigadora Lourdes María Méndez Vargas, que será presentado este sábado en esa localidad del municipio espirituano de Jatibonico.

De la mano de Méndez Vargas vuelve a cabalgar quien luego ganaría el Premio Nobel de Literatura, pero no como el aristócrata, escritor y político que fue, sino como el joven teniente de húsares que vino a Cuba en plena Guerra Independentista de 1995 y vivió en noviembre de ese año en Sancti Spíritus la que sería una de las más peligrosas aventuras en que se vería envuelto en sus 91 años de existencia.

La autora, especialista en Relaciones Internacionales que laboró en misión diplomática en Uruguay y Paraguay entre 1988 y 1996, parte del hecho de la presencia del joven oficial inglés como agregado a la columna del general español Suárez Valdés, que sale de la villa del Yayabo el 25 de noviembre de 1895 y llega a Arroyo Blanco el día 29, donde durmió esa noche.

Según expresa en el prólogo de la obra la Dra. Josefina M. Suárez Serrano, “Churchill destacó a Arroyo Blanco como ‘el punto de partida de los acontecimientos más significativos entre todos los que viviera en su largo recorrido por la isla’.

Refiere el citado que la noche del 29 de noviembre durmió en Arroyo Blanco, pero que en las primeras horas del 30 lo abandonó junto con la poderosa columna al mando del general Suárez Valdés que marchaba con la misión de enfrentarse a los insurrectos cubanos. Y sería allí cuando tuvo su bautismo de fuego porque después de salir de Arroyo Blanco el contingente en que viajaba fue objeto de rudos hostigamientos. Ese 30 de noviembre, Churchill cumplía 21 años.

Lo más importante, sin embargo, estaba por pasar, y sería  la peligrosa aproximación en la zona de Majagua, actual provincia de Ciego de Ávila, de la nutrida hueste peninsular al núcleo de las fuerzas insurrectas de Invasión, que en número de cerca de 5 000 hombres y al mando de los generales Máximo Gómez, Antonio Maceo y Serafín Sánchez, se disponía a emprender su marcha al occidente de la isla.

El hipotético choque frontal de ambas columnas, teniendo en cuenta la alta maestría de los jefes cubanos y la ventaja numérica que en esta rara ocasión tuvieron, podría haber acabado en una derrota desastrosa para las huestes hispanas y la muerte probable del teniente inglés.

He aquí el Leitmotiv de esta obra de la Colección Pensamiento de Ediciones Luminaria, a cuya presentación ha anunciado su asistencia el excelentísimo señor Tim Cole, embajador en Cuba del Reino Unido de la Gran Bretaña, Gales e Irlanda del Norte.

2 comentarios

  1. Carlos Alberto de Freitas

    Prezados,
    como hago para adquirir el libro sobre la presencia de W.Churchill en Arroyo Blanco. ? Como hago para recibir una respuesta a uno email enviado después del cumpleaños del periodico que he tenido el honor de hacer parte de su fundacion ? Desde Brasil, Carlos Alberto de Freitas

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.