Mujica agradece solidaridad médica de Cuba con pueblo uruguayo

El presidente José Mujica junto a la brigada médica cubana en el Hospital oftalmológico José Martí. FOTO: Página web de la Presidencia.El presidente uruguayo, José Mujica, agradeció la solidaridad de Cuba, expresada en más de 50 000 operaciones oftalmológicas gratuitas y especialmente por brindar una gran lección de ética.

Mujica felicitó a los 22 integrantes de la brigada médica cubana que laboran, junto a personal uruguayo, en el Hospital de Ojos José Martí y recordó que Cuba brinda esa solidaridad por todo el mundo.

Y, si más no dieron los cubanos, fue porque no podían, pues estaban cercados, bloqueados. Pero, en condiciones increíbles materialmente, practicaron sistemáticamente la solidaridad. Ese es uno de los triunfos más grandes que ha hecho Cuba en el mundo, insistió el Presidente.

Tras saludar a los médicos cubanos presentes en un acto para conmemorar las 50 mil operaciones, Mujica también agradeció a Cuba por haber formado a más de 400 médicos jóvenes uruguayos.

Ellos, explicó, andan por ahí y no preguntan cuánto les pagan ni adonde tienen que ir, y van donde los precisan, a los lugares más apartados, a veces, olvidados de este país, a llevar un poco de esperanza.

Gracias, cubanos, por esto que nos han dado y, sobre todo, por la lección de ética, agregó el mandatario entre aplausos de cientos de jubilados operados de cataratas y vítores a la Revolución cubana.

Mujica opinó que no se puede ser neutral en estas cosas, porque son cosas que definen y demuestran que, al final, lo imposible es posible.

En otra parte de su intervención, el presidente uruguayo agradeció al expresidente Tabaré Vázquez, presente en el acto, el haber iniciado con Cuba la Operación Milagro en 2007. Su voluntad política, dijo, abrió las puertas para que fuera posible la solidaridad entrañable de Cuba.

En otro orden, pidió disculpas al pueblo uruguayo, como representante del Estado, por “todo lo que nos antecedió, por los miles de compatriotas que fallecieron sin poder ser operados porque el Estado no se acordó de ellos”.

Tengo que pedir disculpas porque es increíble que en los tiempos contemporáneos haya tanta mezquindad en este mundo y hubiera que poner poco menos que una fortuna para una operación, apuntó.

En el acto, celebrado en el principal teatro de esta capital, lleno de pacientes de todos los departamentos del país, agradecieron también la solidaridad cubana la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y directivos de varias sindicatos y agrupaciones de jubilados

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.