Negativa de visa a antiterrorista cubano tiene carácter político

Autoridades británicas admitieron el carácter político de la decisión de negar la visa al luchador antiterrorista cubano René González para ingresar a Reino Unido. Ese reconocimiento fue expresado este jueves por un juez y un representante de la Secretaría del Interior del gobierno británico ante una apelación presentada por el

René podría responder en Londres de manera voluntaria las preguntas de reconocidos jurados con relación al tema de Los Cinco.Autoridades británicas admitieron el carácter político de la decisión de negar la visa al luchador antiterrorista cubano René González para ingresar a Reino Unido.

Ese reconocimiento fue expresado este jueves por un juez y un representante de la Secretaría del Interior del gobierno británico ante una apelación presentada por el abogado estadounidense Martin Garbus.

Reino Unido impidió el ingreso de González a Londres, donde debía participar como testigo principal ante una comisión internacional que analizará a partir de este viernes el caso de cinco luchadores antiterroristas arrestados en Estados Unidos en 1998.

González salió hace dos años de una prisión norteamericana tras cumplir la condena impuesta (2001) en el caso de los cinco cubanos (junto con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González).

Este último también abandonó hace una semana una cárcel del estado de Arizona luego de más de 15 años de prisión.

Garbus, miembro del equipo de abogados de Los Cinco, como son conocidos los antiterroristas cubanos en las campañas internacionales por su liberación, explicó a Prensa Latina los argumentos expuestos a favor de la presencia de René González ante la comisión investigadora.

Subrayó que René podría responder en Londres de manera voluntaria las preguntas de reconocidos jurados con relación al tema de Los Cinco.

«El caso depende mucho de la credibilidad del sujeto y esta comisión le daba la oportunidad al único testigo que puede testificar sobre el asunto», puntualizó Garbus.

No obstante, aclaró que el juez encargado de la apelación es de una corte inferior y no puede ir por encima de una decisión de la Secretaría del Interior, «por lo que resulta imposible que René venga a testificar ante la comisión investigadora» en Londres.

Garbus precisó que «no tuvimos la oportunidad de valorar el papel desempeñado por el gobierno de Estados Unidos en la medida adoptada por las autoridades británicas porque la abogada de la Secretaría no quiso que se cuestionara ese punto».

«Indagamos sobre las motivaciones para esa decisión, pero fue imposible», indicó a Prensa Latina.

La comisión investigadora iniciará mañana dos días de trabajo ante los juristas Yogesh Sabharwal, exministro de justicia de India; Phillipe Texier, juez de la Corte de Casación de Francia, y Zac Yaccob, exmiembro de la Corte Constitucional de Sudáfrica.

El programa del foro está dividido en temas que tratan sobre las actividades de Los Cinco en Miami para prevenir los ataques terroristas contra Cuba y la parcialidad del juicio en su contra, e incluye los testimonios de víctimas de esas agresiones.

En los debates intervendrán afectados por los ataques terroristas contra Cuba, familiares de Los Cinco, el expresidente de la Asamblea Nacional cubana Ricardo Alarcón, y la titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.

También el exfiscal federal de Estados Unidos Ramsey Clark y la laureada novelista norteamericana Alice Walker, autora de El Color Púrpura, entre otras personalidades.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *