ONU: Cuba condena ocupación y crímenes israelíes contra Palestina

Cuba respaldó el proyecto de resolución presentado por Palestina ante el Consejo de Seguridad.Cuba rechazó de manera enérgica en la Asamblea General la ocupación por Israel de territorios de Palestina y los crímenes que sistemáticamente comente contra ese pueblo árabe.

Reiteramos nuestra condena a la continua ocupación militar, las políticas ilegales, las prácticas colonizadoras, las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra que causan un inmenso sufrimiento al pueblo palestino, afirmó en Naciones Unidas el embajador cubano, Rodolfo Reyes.

El diplomático intervino en la segunda jornada de debates sobre la cuestión palestina en el principal órgano de la ONU, foro enmarcado en la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, designado el 29 de noviembre por la Asamblea, hace 37 años.

Reyes manifestó el respaldo de la isla al proyecto de resolución presentado por Palestina ante el Consejo de Seguridad, con el propósito de establecer un plazo para el fin de la ocupación y lograr la autodeterminación en un Estado independiente, con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como capital.

De acuerdo con el embajador, la situación en los territorios arrebatados por Tel Aviv ha empeorado desde la realización el año pasado de un debate similar en la Asamblea General, a partir de los 50 días de agresión contra la Franja de Gaza, en julio y agosto últimos, la expansión de los asentamientos ilegales, las demoliciones y los desplazamientos forzados.

Respecto a la campaña de bombardeos e incursiones terrestres contra Gaza, recordó que perdieron la vida casi dos mil 200 palestinos, la mayoría civiles, incluyendo más de 500 niños, y 11 mil recibieron heridas, mientras la infraestructura quedó devastada.

En la plenaria de los 193 miembros de Naciones Unidas, el funcionario compartió el contenido de una carta enviada por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a la Presidencia del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

La misiva reafirma la solidaridad inequívoca con el pueblo palestino y el apoyo firme y decidido de Cuba a todas las acciones encaminadas a promover, tanto el reconocimiento del Estado de Palestina como su derecho a ingresar en calidad de miembro pleno a la ONU, precisó.

Para Reyes, toda la fuerza moral, el prestigio y la legitimidad de Naciones Unidas deben ponerse en función de alcanzar esos objetivos.

One comment

  1. Lázaro Izquierdo Martinez

    Los gobernantes israelíes se las pasan haciendo los que les dá la irreverente gana y solo reciben las clásicas condenas en vez de darles un ejemplar castigo punitivo ejemplar y este solo debe ser embargarlos donde solo puedan recibir la adecuada alimentación para el sufrido pueblo israelita que están altos de la hostil figura de su primer ministro que solo piensa en el revanchismo prepotente y avasallador con la anuencia de los gobernantes de turnos en la casa oval cunas de los presidentes norteamericanos ahora en estos momentos el ministro israelí amenaza a las naciones del medio oriente tratando sabotear el programa nuclear iraní en pudorosa afrenta porfía en contra de la ONU que parece incapaz de tomar acciones como las ha tomado contra legitimas naciones pero que no predican con el enemigo de la Paz y el orden social.Lázaro Izquierdo Martínez

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.