Potencian en Sancti Spíritus conservación de productos del mar

Acomete la Empresa Pesquera Industrial Sancti Spíritus importantes inversiones a favor de la calidad de sus producciones

En los últimos meses se han acometido inversiones para la producción de conformados como picadillos saborizados, embutidos, croquetas y hamburguesas.

Un programa de desarrollo con vistas a incrementar los niveles de conservación de las especies de mar que se capturan y diversificar los productos en oferta ha emprendido la Empresa Pesquera Industrial Sancti Spíritus, con sede en Casilda.

Dony Alberto Gómez Salas, director general de dicha entidad, aseguró a Escambray que en los últimos meses han acometido inversiones para la producción de conformados (picadillos saborizados, embutidos, croquetas y hamburguesas) a partir de especies marinas, y que ya presta servicios en Trinidad la primera de tres casillas especializadas previstas para el 2014, en tanto las dos restantes serán habilitadas en la cabecera provincial y en Yaguajay.

“Entre septiembre y octubre la casilla trinitaria ya ha ingresa por venta de productos más de 200 000 pesos, la demanda es alta ya que los precios de los mismos, algunos de ellos con una bonita presentación en potes plásticos, son asequibles a la población y en moneda nacional. Se incluyen también filetes de tiburón y raya sometidos a un proceso de condimentación, prácticamente listos para el consumo”, amplió el directivo.

Otra de las aristas en las que se trabaja, según declaró la fuente, es en el mejoramiento de las condiciones para la conservación del alimento, debido a que la industria, que cada año exporta un nivel superior a las 1 000 toneladas de diferentes especies, se encuentra ya en el límite sostenible. Con tal fin, puntualizó, se recuperó una cámara de mantenimiento congelado con capacidad para 20 toneladas, a la que se sumaron dos contenedores que juntos promedian otras 30.

“El próximo paso es la instalación de un túnel de congelación que admite 40 toneladas y en pocas horas pone en óptimo estado de frío el producto, esto a partir de recursos adquiridos en otros territorios, lo cual evitaría erogar entre 140 000 y 150 000 euros. La intención es dejarlo instalado entre finales de año y comienzos de enero”, agregó Gómez Salas.

One comment

  1. Se habla de conservacion de las especies marinas pèro no se dice nada solamente de diversificar las producciones, si no cuidamos y protegemos mas no vamos a poder dar mas alimentos al pueblo, ya que si hacemos un analisis de las capturas de especies marinas cada dia son mas bajas, entonces de que estamos hablando,

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.