A chinchorrazo limpio los acuicultores espirituanos

El embalse Zaza reporta los mayores niveles de capturas con más de 508 toneladas enviadas a la industria hasta el mes de marzo. En abril comienza la pesca en los embalses de Jatibonico

Las buenas condiciones climatológicas favorecen las operaciones de extracción en el embalse Zaza. (Foto: José A. Rodríguez)

Con solo ver la llegada de los carros que trasladan las cajas con el pescado desde el embalse Zaza hasta la industria de la barriada de Colón, en Sancti Spíritus, cualquiera se percata de que en lo que va de año el comportamiento de las capturas es más favorable que el de etapas anteriores, cuando apenas se enviaban tres o cuatro toneladas diarias a la planta de proceso.

Hoy los acuicultores espirituanos están más satisfechos con su desempeño productivo desde que comenzó enero, al reportar más de 500 toneladas hasta la fecha, de un plan que en 2024 debe superar las 2 766, todas en el cultivo extensivo, muestra de que la repoblación realizada a los diferentes embalses de la provincia, hace unos 18 meses, ya comienza a dar frutos.

Al decir de Yuandy Rodríguez Panizo, jefe de Producción en la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (Pescaspir), este debe de ser un año de buenas capturas, atendiendo a que las 13 brigadas de pescadores de la provincia, entre las que figuran tres que operan con paños y 10 de chinchorreros, disponen de mayor cantidad de artes de pesca, gracias al arribo de materiales como cabo, hilo y flotadores, que permiten la confección de las mismas.

Igualmente, explicó que se recibieron 20 nuevos botes Almendares para apoyar el trabajo en los escenarios de capturas, así como de un buen nivel de resina dirigida a la reparación de otras embarcaciones y un motor que se empleó en la remotorización de una chernera. En tanto, se trabaja en la reparación de una planta de hielo en la Industria y en el montaje de otra, que fue adquirida recientemente, con lo cual se mejoraría la situación asociada a este recurso de vital importancia para el aseguramiento de la refrigeración que requiere el pescado durante el traslado desde el embalse hasta la línea de proceso.

De la Acuicultura depende buena parte de la proteína que se destina a la alimentación de los espirituanos, ya sea mediante la venta en las Casillas Especializadas de la provincia —unas 16 en total—, las dietas médicas, así como el abastecimiento a los programas del consumo social y el Sistema de Atención a La Familia, entre otros.

Según el propio Yuandy, si las capturas están bien la industria funciona sin problemas, pues se trata de un proceso en cadena. “Hoy aseguramos el desempeño de las dos líneas: de la de escama y la de conformados, esta última en encadenamiento con otros actores económicos, díganse mipymes y también empresas estatales; estas últimas nos ponen un nivel de materias primas y, a cambio, les hacemos elaboraciones cooperadas, por ejemplo, con el sector azucarero, para el abastecimiento de los comedores obreros”, acotó.

De manera positiva también marchan las capturas de especies que constituyen fondos exportables; este es el caso de la tenca HG que se comercializa en China, una especie que se sobrecumple en este primer trimestre, con unas 10 toneladas que fueron capturadas en el embalse Zaza, aunque también tributa la presa Tuinucú. Sin embargo, la vejiga natatoria, que anteriormente se vendía en el exterior, ahora se comercializa en el país para la Empresa Prodal, que la emplea en las diversas elaboraciones de conformados.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *