Periódico de Sancti Spíritus

Putin inaugura construcción de gasoducto hacia China

La inversión total se estima en 55 mil millones de dólares con un aporte inicial chino de 20 mil.El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó este lunes de proyecto estratégico de gran envergadura el inicio de las obras constructivas del gasoducto Fuerza de Siberia que prevé suministrar anualmente a China 38 mil millones de metros cúbicos del hidrocarburo.

Ponemos en marcha un proyecto estratégico de gran envergadura que sin exageraciones tiene un nivel global y busca impulsar el desarrollo de Siberia Oriental y el Lejano Oriente, afirmó el mandatario durante el acto realizado en Yakutia.

Fuerza de Siberia reforzará la seguridad energética de Rusia, le permitirá cumplir sus compromisos de exportación del combustible y desarrollar la infraestructura de gas en el país, resaltó Putin en presencia del vicepresidente del Consejo de Estado de China Zhan Gaoli.

Por su parte, el titular del monopolio Gazprom, Alexei Miller, sostuvo que los suministros serán estables.

Rusia siempre cumple sus compromisos, siempre es un suministrador confiable de gas para sus consumidores, y así actuará también dentro del marco del acuerdo Fuerza de Siberia, enfatizó.

En mayo último, Gazprom y la corporación china CNPC rubricaron un contrato estimado en 400 mil millones de dólares para el envío al gigante asiático durante tres décadas de 38 mil metros cúbicos del carburante cada año.

Según el ministro de Desarrollo Económico, Alexei Uliukáev, ese entendimiento con Beijing podría atraer a Rusia inversiones de 55 mil millones de dólares durante los próximos seis años y acelerar el crecimiento del producto interno bruto ruso entre 0,3 y 0,4 por ciento.

Zhan, en tanto, ratificó que China desarrollará relaciones con Rusia independientemente de los cambios de la situación internacional, en evidente alusión a las sanciones de Occidente por el rechazo de Moscú a la ruptura del orden constitucional en Ucrania.

Juntos vamos a pasar cualquier prueba y haremos todo lo posible para desarrollar nuestras relaciones de asociación estratégica, que son amplias, estables, seguras, integrales y de largo plazo, concluyó el vicepresidente del Consejo de Estado de la nación asiática.

Fuerza de Siberia recorrerá cuatro mil 800 kilómetros y su infraestructura reunirá los recursos de los yacimientos de Chayandá y Koyktá, en Siberia Oriental.

La inversión total se estima en 55 mil millones de dólares con un aporte inicial chino de 20 mil.

Pese a que Beijing adquiere solo 38 mil millones de metros cúbicos anuales del combustible azul ruso, la capacidad de la tubería es de 64 mil millones, informaron las fuentes.

Se prevé que los suministros comiencen en 2018.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.