Reconocen en Sancti Spíritus a donantes voluntarios de sangre

Este movimiento creado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) ha contribuido a salvar miles de vidas humanas. Con una ceremonia efectuada en la base del Memorial a los Mártires espirituanos en todas las gestas emancipadoras, se llevó a cabo el reconocimiento a un grupo de donantes de

Los donantes voluntarios han apoyado con su sangre el Programa Materno Infantil, entre muchos otros en la provincia.Este movimiento creado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) ha contribuido a salvar miles de vidas humanas.

Con una ceremonia efectuada en la base del Memorial a los Mártires espirituanos en todas las gestas emancipadoras, se llevó a cabo el reconocimiento a un grupo de donantes de sangre voluntarios destacados de la provincia de Sancti Spíritus este 14 de junio.

En la ocasión recibieron los diplomas que los acreditan como Vanguardias Nacionales de Salud Pública. Entre esas personas altruistas y solidarias se encontraban Gliselda Cantillo López y Silvia Esther Ramírez Sierra, quienes acumulan 153 y 39 donaciones de sangre voluntarias, respectivamente.

Igualmente fue estimulado un grupo de jóvenes que tienen una trayectoria sobresaliente, entre quienes se hallaban Yasmanys Fleitas Quintero con 50 donaciones, Alexei Mojena Fajardo  y Erick Cabello Pérez y Carlos Romero Calzada, con 22 y con 14 cada uno.

Con la entrega de más de 17 000 donaciones de sangre anualmente, este movimiento de los Comités de Defensa de la Revolución en Sancti Spíritus ha realizado una valiosa contribución al programa materno infantil, ha posibilitado el cumplimiento del plan de intervenciones quirúrgicas anuales y se han salvado miles de vidas humanas en los cuerpos de guardia de urgencias médicas, según expresó el doctor Manuel Wong Remedios, subdirector Provincial de Salúd Pública.

“Cada vez que ustedes realizan una donación de sangre salvan tres vidas humanas,  porque se utilizan los glóbulos, el plasma y las plaquetas, tres de los componentes de la sangre”, significó el galeno.

Wong Remedios  recordó que cuando ocurrió el terremoto en la hermana nación de Perú, en el año 1970, el primero en donar su sangre para para apoyar a los damnificados fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y significó que en menos de 48 horas el pueblo cubano había realizado más de 100 000 donaciones voluntarias.

Según explicó el doctor Wong los donantes voluntarios han apoyado con su sangre el Programa Materno Infantil, que ostenta en la provincia tasas de mortalidad infantil de 2.8 por cada 100 000 nacidos vivos en el año 2012 y de 3.2 en el 2013, que están entre las más bajas de la región de América Latina y El Caribe y al nivel  de las naciones desarrolladas del primer mundo. “Además, con sus plaquetas han salvado niños y adultos con Leucemia y han salvado o prolongado la vida de pacientes Hemofílicos y de otras enfermedades de la sangre”, reconoció finalmente el especialista de Salud Pública.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *