Presidente de Cuba: Los CDR son inseparables de la Revolución

En la clausura del X Congreso de los CDR, Díaz-Canel precisó que «estamos enfrentando la situación creativamente con decisiones, sin miedo, coraje y optimismo y también, con guapería cubana, porque aquí no se rinde nadie»

Resulta crucial revitalizar y fortalecer el trabajo de los CDR, estrechamente vinculado al rol que debe desempeñar la organización en las actuales condiciones que vive el país, señaló Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución).

Al intervenir en la clausura del 10mo. Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, el Primer Secretario del Comité de Defensa de la Revolución y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a los cederistas en el aniversario de la organización fundada por Fidel «en una histórica noche», al tiempo que trasladó un abrazo especial a Gerardo Hernández Nordelo, ratificado como su Coordinador General.

En la Mesa Redonda de ayer, dijo, se explicó la situación del país en cuanto a disponibilidad de combustible y a la economía en sentido general, destacando que «es falso el rumor de que estamos en cero».

Agregó que con la mayor transparencia y, en apego a la verdad que ha caracterizado a la Revolución como principio, se informó lo que hace la dirección del Partido y el Gobierno para enfrentar los problemas que sufrimos debido a las múltiples crisis, originadas entre otros factores, por el injusto orden económico internacional, a los que se le añaden los años de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La baja disposición de divisas, causada por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y la no posibilidad de cumplimiento de países amigos, también ha ocasionado déficit de combustible para la generación eléctrica y desempeño a la economía provocando apagones y tensas situaciones económicas y de servicios sociales a la población que endurecen la vida cotidiana de los cubanos.

De inmediato, desde la semana pasada, se tomaron medidas para atenuar las afectaciones y superar decididos esta situación, las cuales se han compartido por las direcciones de las provincias que han realizado ajustes y propuesto otras acciones partiendo de experiencias de situaciones similares vividas.

Aclaró que «nada de esto niega la estrategia de lograr en el menor tiempo posible la estabilidad del SEN, que se cumplieron cuando en el verano se logró un mínimo de apagones»; añadiendo que continuarán los mantenimientos programados, pero se trata de que hemos tenido poca disponibilidad de combustible para suplir los déficits provocados por averías.

Precisó que «estamos enfrentando la situación creativamente con decisiones, sin miedo, coraje y optimismo y también, con guapería cubana, porque aquí no se rinde nadie».

Recordó el Presidente de la República la participación reciente de Cuba en dos importantes eventos internacionales que constituyeron victorias políticas y diplomáticas de la Revolución Cubana. En la reciente Cumbre del Grupo de los 77 y China, dijo, escuchamos claramente en la voz de muchos líderes del Sur del mundo que es insostenible el actual orden mundial y urge cambiarlo.

«Bajo el peso de deudas impagables y promesas de ayuda al desarrollo que jamás se cumplen, nuestros pueblos son los más necesitados, los más vulnerables, los eternos condenados al despojo, al olvido y al subdesarrollo», advirtió. Sobre la cumbre del G77, a cuyo éxito contribuyeron todos los cubanos de una forma u otra, expresó Díaz-Canel que fue un evento de interés global que, por la condición de anfitriona, Cuba pudo hacer pública hasta en sus mínimos detalles.

Los enemigos de la Revolución Cubana, denunció, intentaron hacer fracasar la Cumbre y quitarle relevancia al tema en discusión propuesto, como si al Sur le fuera indiferente o innecesario debatir sobre ciencia, tecnología e innovación, como un camino para enfrentar los desafíos actuales.

Sin embargo, «la verdad la vimos brillar en esta sala con el pronunciamiento de casi todos los líderes del grupo, que es como decir la gran mayoría de los líderes del mundo». En medio de las dificultades y carencias sobre las cuales hablamos abiertamente las delegaciones llegadas de todo el mundo, se pudo organizar una Cumbre memorable, austera, y preparar una sola intervención para llevar hasta las Naciones Unidas, como síntesis de la posición del G-77 y China sobre los más acuciantes problemas de este momento para los 134 países integrados en el mecanismo, resaltó.

Pero los enemigos de la Revolución, agregó el mandatario, tampoco querían oír la voz honesta y rebelde de Cuba hablando en nombre de tantos y amenazaron con hacer boicot a nuestra asistencia a la ONU, donde esta vez se desarrollaron varias Cumbres y eventos en unos días.

«Amenazaron con todo e intentaron todo, pero fuimos, porque somos hijos de una Revolución que jamás ha rehuido los escenarios incómodos, que jamás se ha dejado amenazar ni amedrentar por el imperio», aseveró.

Concluyó el líder expresando el papel clave de los CDR para construir y desarrollar el socialismo que elegimos como único sistema que garantiza el mayor grado de justicia social posible.

«En esa disposición, en primera fila, a la vanguardia va el comité, con su fundador y eterno líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro».

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *