Rusia negocia con Cuba la extradición de un ultra ruso

Martsinkevich huyó de Rusia tras ser inculpado de “instigar al odio racial recurriendo a la violencia”.Rusia intenta conseguir la extradición del ultranacionalista ruso Maxim Martsinkevich, detenido por las autoridades cubanas el pasado domingo.

El pasado domingo las autoridades cubanas detuvieron al ultranacionalista ruso Maxim Martsinkevich, más conocido bajo su apodo Tesak (machete), ahora Rusia intenta conseguir su extradición, escribe el diario ruso Kommersant.

Martsinkevich, de 29 años, es líder de la organización ultranacionalista Format-18. Huyó de Rusia a través de la vecina Bielorrusia en otoño pasado tras ser inculpado de “instigar al odio racial recurriendo a la violencia”.

La policía cubana le detuvo en Santiago de Cuba dos horas después de que las autoridades rusas le declararon en búsqueda internacional el viernes pasado. Ahora se encuentra en La Habana a la espera de que un tribunal adopte una medida cautelar.

El Comité de Investigación de Rusia informó de que en estos momentos se está negociando la extradición de Martsinkevich. La Embajada rusa en Cuba estimó incluso que la decisión se tomará en los próximos días.

Mientras, el abogado del detenido está convencido que los trámites requerirán más tiempo ya que la legislación cubana no contempla la noción de “extremismo”. Sin embargo, el año pasado en una situación similar Serbia extraditó a Rusia a otro ultra, Ilia Goriáchev.

Por primera vez, Martsinkevich fue condenado por utilizar el saludo y los eslóganes nazis y cargar en internet un vídeo que simulaba la ejecución de un narcotraficante tayiko. Al salir a la libertad en 2011, se involucró en la lucha contra los pederastas divulgando sus identidades por internet. A la vez, publicaba propaganda xenófoba que llevó a la policía a formular nuevas acusaciones.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.