Trinidad: la memoria a buen recaudo

Este sábado concluyó el Taller de Historia Local que reunió a investigadores y pioneros trinitarios con el fin de preservar el pasado de la tercera villa de Cuba. El palacete donde el sacarócrata don Justo Germán Cantero convidaba a intelectuales y miembros de la élite trinitaria a participar en largas tertulias

El XVIII Taller de Historia Local aconteció en el Museo Municipal de Historia.Este sábado concluyó el Taller de Historia Local que reunió a investigadores y pioneros trinitarios con el fin de preservar el pasado de la tercera villa de Cuba.

El palacete donde el sacarócrata don Justo Germán Cantero convidaba a intelectuales y miembros de la élite trinitaria a participar en largas tertulias rescató por estos días esa condición de centro de debate que tuvo durante el siglo XIX.

Pioneros de las escuelas de Trinidad, comunidades del Plan Turquino y zonas desfavorecidas como El Oro o Polo Viejo, junto a más de una veintena de estudiosos de la localidad resultaron los protagonistas de esta especie de resurrección al desarrollar desde el pasado viernes el XVIII Taller de Historia Local en actual Museo Municipal de Historia.

A través de pinturas, poesías, narrativa oral, cuento y, por primera vez, una obra de teatro, los estudiantes del nivel primario reflejaron el apego a su ciudad así como episodios asociados a su devenir histórico como reflejo de las acciones comunitarias desarrolladas por la institución; accionar que muestra sus frutos al otorgar el primer premio, en este apartado, a Sonia Morero Sosa, de la escuela República de Colombia, perteneciente a la zona FNTA.

Nancy Amaró Álvarez y Yaima Villafaña González, especialistas de animación, resaltaron que en esta edición los miembros de los asentamientos rurales tuvieron la posibilidad de estrechar los lazos con el museo y otras entidades afines del territorio al concebirse un programa que se propuso fomentar la cultura de las noveles generaciones.

Por su parte, la sesión teórica reunió a más de una docena de trabajos acerca de la historia de las familias trinitarias, tradiciones del terruño, biografías de combatientes y estudios del desarrollo sociocultural en distintos períodos.

Por su aporte al rescate del patrimonio inmaterial, el jurado, presidido por Manuel Lagunilla, historiador de la ciudad, consideró oportuno destacar la investigación “Evolución de algunos elementos de la randa en Trinidad”, de la autoría de Mary Viciedo Álvarez.

Al decir de Héctor Viera Cartaya, especialista principal del centro, uno de los momentos más importantes de la cita fue la conferencia magistral a cargo del Máster en Conservación del Patrimonio Cultural Carlos Enrique Sotolongo Peña, quien puso sobre la mesa de análisis aspectos relacionados con la nueva museología en aras de afianzar el papel de los museos como agentes de divulgación cultural.

Enmarcado en los festejos por el aniversario 34 del Museo Municipal de Historia y los 500 años de fundación de la villa, Enriqueta Ramírez Caro, directora, enfatizó la importancia del certamen, único de su tipo en el municipio, por contribuir al enriquecimiento del arsenal histórico local. “Además del debate teórico entre los expertos, los trabajos quedan archivados en nuestro centro de documentación como material de consulta para los interesados; textos que, en muchas ocasiones, han servido para desarrollar tesis en opción a grados científicos, lo cual ratifica el impacto del museo en la ciudad”, concluyó.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *