Acercamiento a las lides educacionales de Sancti Spíritus (+fotos)

Un acercamiento a las lides educacionales de Sancti Spíritus ofrece un sector, si bien todavía con asignaturas pendientes, con un trecho bastante floreciente

sancti spiritus, enseñanza primaria, educacion, enseñanza secundaria, universidad jose martí

Cuando comenzamos a desandar las primeras jornadas de un nuevo año, todos echamos un vistazo al camino recorrido en el anterior para enorgullecernos de lo logrado y esbozar las pautas para períodos venideros. Así sucede también con cada esfera de la provincia, donde por estos días los ejecutivos delimitan en la mesa de trabajo una especie de visión panorámica del comportamiento de los principales indicadores.

Un acercamiento a las lides educacionales de Sancti Spíritus ofrece un sector, aunque con asignaturas pendientes, con un trecho bastante floreciente, signado por la reconstrucción de centros estudiantiles, preseas en eventos internacionales y allanando el camino para las transformaciones en materia tecnológica.

De modo que aquella impresión recogida por los miembros del Ministerio de Educación tras su paso por el territorio a principios de año, y donde elogiaron los progresos de la cuarta villa en temas escolares, se ha mantenido con buen semblante.

Según datos ofrecidos por Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial de Educación, Sancti Spíritus quedó primera a nivel nacional en los concursos de conocimientos para la Enseñanza Primaria, así como en certámenes internacionales para preuniversitario, donde, por vez primera, se alzó con dos medallas en un mismo período lectivo gracias al desempeño de Daniel Pastor Ramírez Echemendía y Marcos Rafael Conde González, oro y bronce en las olimpiadas iberoamericanas de Química y Biología, respectivamente. A su vez, y por tercera ocasión, uno de los mejores resultados en el ingreso a la Educación Superior recayó en estos predios.

sancti spiritus, educacion, enseñanza primaria

Aulas adentro, se entregaron cerca de 9 000 módulos a profesores activos, mientras que los laboratorios de centros primarios y secundarios despertaron de su letargo al acoger microscopios y muestrarios de Ciencias Naturales, entre otros equipos; beneficios que llegaron también al más intrincado paraje de la geografía rural.

Y si de resurrecciones se trata, vale reconocer las tareas de reparaciones y mantenimiento, con más de una docena de centros de los diferentes municipios en los cuales se han invertido más de 5 millones de pesos de los 3 400 000 que estaban previstos, aunque la lista de instituciones educacionales a la espera de mejorías constructivas aún resulte un poco extensa.

Un giro hacia la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez nos devela una casa de altos estudios unificada, estrenando la carrera de Ingeniería Forestal, con buenos vaticinios por parte de los especialistas debido a sus potencialidades para el territorio espirituano; un giro hacia la Universidad nos devela a jóvenes con medallas bronceadas en el cuello tras su paso por el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, acaso en un intento por afianzar la valía de un centro a veces menospreciado por sus homólogas territoriales.

Sin embargo, sobre temáticas como el completamiento de la cobertura docente y, sobre todo, la formación vocacional, de manera enfática en las carreras pedagógicas, todavía pende un signo de interrogación.

A las puertas de un 2015 signado por pruebas ministeriales, exámenes de ingreso a la Educación Superior en los primeros meses del año y el inicio de una etapa transitoria para mejorar la infraestructura informática, especialmente de las escuelas primarias, se impone reforzar la preparación de profesores y estudiantes en aras de mantener los estándares alcanzados.

sancti spiritus, educacion, universidad jose marti

Hacia tales direcciones debe centrarse el debate a partir de enero para que el próximo diciembre, cuando se realice de nuevo esa especie de recuento educacional, no salga a flote el mismo estudio independiente.

One comment

  1. Los tiempo cambian..Cuando era maestro alla en SS,ningun director dejaba entrar al aula a un educador con la cantidad de cadenas que tiene puesta la maestra de la foto.Se suponia que debiamos presentarnos bien vestidos,pero sencillos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.