Periódico de Sancti Spíritus

Apertura de embajadas en nueva ronda de conversaciones Cuba-EE.UU.

Las delegaciones de ambos países centran el encuentro  en el tema de la apertura de las embajadas, el funcionamiento de las mismas y la conducta de su personal diplomático

cuba, estados unidos, conversaciones oficiales, relaciones diplomaticas

Cuba y Estados Unidos instalaron este 21 de mayo en Washington una nueva ronda de diálogo para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, la cual despierta expectativas por el favorable contexto bilateral.

En la sede del Departamento de Estado, las delegaciones de ambos países centran el encuentro, que sigue a los celebrados en La Habana y esta capital, en el tema de la apertura de las embajadas, el funcionamiento de las mismas y la conducta de su personal diplomático.

Al igual que en anteriores rondas, presiden las representaciones la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Los dos gobiernos perciben un escenario positivo para avanzar en el acercamiento anunciado en diciembre último por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, sobre todo después de que este último decidiera activar el mecanismo para excluir a la isla de la lista de promotores del terrorismo.

Pensamos que esa justa decisión, que debe hacerse efectiva el 29 de mayo, y los progresos en las gestiones para reanudar los servicios bancarios de nuestra Sección de Intereses en Washington, pueden crear un contexto bilateral y regional apropiado para avanzar hacia el restablecimiento, dijo esta semana a la prensa el directivo de la Cancillería cubana Gustavo Machín.

También voceros del Departamento de Estado destacaron en los últimos días el compromiso de las partes con impulsar la reanudación de relaciones, tras más de medio siglo de alejamiento y de hostilidad norteamericana, traducida en acciones como el bloqueo, el estímulo a la subversión interna y la política del cambio de régimen.

La víspera, Jacobson señaló ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que pese a las “significativas diferencias” entre los gobiernos, lograron progresos en las negociaciones para reanudar los vínculos.

Medios de prensa estadounidenses resaltan la nueva ronda de conversaciones y sus probables resultados, “Estados Unidos y Cuba cerca del total restablecimiento de lazos”, refleja The New York Times en su portada, mientras USA Today ubica las pláticas como el primer acontecimiento a seguir hoy.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.