Periódico de Sancti Spíritus

Cantera Nieves Morejón produce piedra a partir de una reserva

En la cantera espirituana se explota hoy la reserva prevista para la fabricación de cemento blanco

La cantera Nieves Morejón tiene agotada sus reservas de piedra de construcción.

A pesar de las alertas de agotamiento del filón, en la cantera Nieves Morejón actualmente se extrae piedra de la reserva prevista para la fabricación del cemento blanco, debido a la morosidad en la posible explotación de un nuevo yacimiento en el municipio de Fomento.

Según informaciones de Hermi Martín Rey, subdirector de Operaciones de la industria de Guayos, la misma fue objeto de mantenimiento al cierre del año y hoy produce sin dificultad, aunque arrastra serias dificultades con los equipos del frente de cantera y los de carga, entre estos últimos una grúa con cerca de 40 años de explotación tan obsoleta que ya no admite ninguna variante de reparación.

Desde el pasado año a la cantera se le agotaron las reservas de piedra, insumo imprescindible para acometer las principales inversiones del territorio y uno de sus productos líderes, por lo cual corre el peligro de paralización. De acuerdo con explicaciones  de  los directivos de la Empresa de Materiales de la Construcción, la solución más cercana es explotar un filón ubicado en la zona de Seboruco, en el municipio de Fomento, donde ya debían haber comenzado los trabajos.

Por ahora la provincia no se verá afectada, acotó Hermi, ya que ante la morosidad en la apertura de la nueva cantera en tierras fomentenses, el Instituto Nacional de Recursos Minerales autorizó,  de la reserva prevista para la fabricación del cemento blanco, tomar unos 150 000 metros cúbicos de macada para la construcción. Con ello, explicó, se garantizaría el plan de piedra previsto para el 2015 y los dos primeros meses del año próximo, tiempo en que debe materializarse la apertura del yacimiento de Seboruco.

La obra, valorada en alrededor de 10 millones de pesos, incluiría el montaje de una nueva planta de procesamiento con su infraestructura administrativa y eléctrica, preparación de los viales y el equipamiento tecnológico y automotor. De no iniciarse los trabajos, precisó el directivo, se corre el riesgo de que venza la licencia de aprobación  para seguir utilizando la reserva de caliza porque el yacimiento se puede explotar a profundidad, pero resultaría muy costoso.

“Actualmente tenemos capacidad en todas las plantas, pero también altos inventarios porque los áridos tiene  poca demanda, además de lo deprimida que están las inversiones en la provincia; por ello estamos en busca de mercado en Villa Clara y Ciego de Ávila para no parar esos centros. De igual modo, si tuviéramos mejores condiciones de transporte y de carga se pudiera aportar más a la venta en los establecimientos de Comercio en el territorio”, puntualizó Martín Rey.


Comentarios

2 Respuestas to “Cantera Nieves Morejón produce piedra a partir de una reserva”
  1. JESUS dice:

    Podria facilitarme el correo electronico de la empresa de materiales de la construccion de Sancti Spiritus.
    saludos
    jesus

  2. Jose Luis dice:

    Parece que en Seboruco sobran los items


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.