Cocodrilos en oferta (+ fotos e Infografía)

cocodrilos, sancti spiritus, fundacion, museo de la fundacion antonio nuñez jimenez,Escambray descubre nuevas evidencias sobre la presencia de cocodrilos, el comercio ilícito y la pesca furtiva en ríos espirituanos

Reportan presencia de cocodrilos en los principales ríos de Sancti Spíritus

“Los cocodrilos llegaron del Yayabo a través de algún caño o los tiraron por la ventana. Seguro venían en la arena del río, los compraron para tenerlos como mascotas o los capturaron en algún lugar de la provincia…”.

Posiblemente, en los 36 años que lleva de fundado Escambray, nunca antes hayan existido tantas especulaciones sobre una noticia como las generadas con la misteriosa aparición de dos cocodrilos en una vivienda espirituana, aledaña a la Iglesia Parroquial Mayor.

Pero desde su publicación, el sábado 11 de enero, en cualquier esquina, parque o bodega de la ciudad, en los ómnibus urbanos, las escuelas, la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus y hasta en internet llueven las opiniones sobre el tema que apuestan por conocer más sobre el hallazgo.

DE LA NOTICIA AL HECHO

Martes 16 de diciembre del 2014; en medio de la Feria Ganadera de Invierno un individuo ofertaba pequeños ejemplares de cocodrilos. Así lo declaró Roberto Arango Díaz, residente en Sancti Spíritus, quien a raíz de la publicación sobre el suceso nos contactó para informar lo visto por él.

“Observé a varias personas reunidas y al acercarme vi que se trataba de la venta de cocodrilos, similares a los descritos por el periódico —dice Roberto—, eran más de 20 ejemplares depositados en un saco, los cuales, según escuché, fueron trasladados desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus. Casi en los finales de la Feria los que le quedaban aún intentaba regalarlos. No recuerdo que esa actividad estuviese aprobada dentro del trabajo por cuenta propia, como sucede con la venta de peces ornamentales”.

Tras el rastro de los reptiles llegamos hasta la sede de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y El Hombre en la provincia, donde Alejandro Romero Emperador, su presidente, habló de que varios reportes en los últimos años dan fe de la presencia de caimanes en distintos sitios de la provincia.

alejandro romero emperador

“Todavía conservo la foto de mi padre Manuel Romero —relata Alejandro— junto a un enorme cocodrilo que capturó en 1954 con la ayuda de unos campesinos, en el estero de Juan Hernández, por la parte que bordea la finca El Derrame, en el municipio de La Sierpe, pero tenemos noticias de que en una laguna de la zona de Botijuela, cerca de El Jíbaro, unos niños capturaron un ejemplar juvenil y lo depositaron en un tanque de 55 galones.

“También nos hablaron de los del río Zaza por la parte conocida como Paso de las Damas, de otros en las inmediaciones de El Maizal y en el río Tayabacoa. Aunque las evidencias encontradas por nosotros junto a los integrantes del Grupo Samá fueron en la desembocadura del Agabama, donde descubrimos y destruimos, trampas colocadas para la pesca furtiva, siguiendo las huellas en la arena de dichos reptiles”, aclara Emperador.

EL CITMA TIENE LA PALABRA

Lo que pudiera parecer un desconcierto para cualquier espirituano a Néstor Segundo Álvarez Cruz, jefe de la Unidad Provincial de Medio Ambiente no lo tomó por sorpresa: ¿Existen o no cocodrilos en los ríos de Sancti Spíritus?. “Claro que sí, están presentes en los principales ríos de la provincia, sobre todo en los del sur del territorio; aunque no descartamos la posibilidad de que en los del norte también haya.

“Hoy tenemos certeza de su permanencia en el río Jatibonico del Sur —dice Néstor—, en el Agabama, Higuanojo y otros, a los cuales llegaron de forma natural o intencionada por la acción del hombre. Recordemos que son excelentes nadadores y pueden, perfectamente, trasladarse sin la mayor dificultad. En el Área Protegida de Tunas de Zaza, por ejemplo, trabajadores de la Unidad para la Conservación de la Flora y la Fauna mantienen una estrecha vigilancia sobre los que habitan en la desembocadura del Zaza, pero ese control no fluye así en todos los lugares”.

¿Qué opina de quienes los poseen como mascotas en sus hogares?

“El cocodrilo es el animal que más muertes de personas causa en el mundo —añade Néstor—; unas 150 por año, por tanto, tenerlo como mascota o hobby, además de constituir una violación a lo que establece la Resolución 160 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, es una locura, debido al peligro potencial que representa, pues tras la aparente pasividad, que casi siempre muestra, cuando tiene hambre es mucho más peligroso y voraz”.

Escambray diálogo, además, con Iraldo Romero Betancourt, miembro de la Oficina Nacional de Inspección Pesquera en Sancti Spíritus quien asegura desconocer sobre la presencia de cocodrilos en ríos u otros sitios del territorio.

cocodrilo encontrado en la vivienda

No obstante, se refirió al decomiso, durante el 2014, de un ejemplar adulto de la raza americana, en el poblado de Meneses, en Yaguajay. “El depositario apuntó que se trataba de dos ejemplares traídos desde Matanzas, que uno lo había vendido antes de los quince de su hija y el otro, más pequeño, lo mantenía en cautiverio”.

El animal fue trasladado para el zoológico espirituano y al infractor se le aplicó una multa, amparada por el Decreto Ley 164, artículo 1, inciso a) que estipula: Las personas que tengan sin la debida y correspondiente autorización, capture, transporte, posea o comercialice especies amenazadas o en peligro de extinción, se le aplicará multas de 500 a 5 000 pesos… y si fuera necesario, según Iraldo, se pueden duplicar las mismas por el máximo la cuantía o poner a los implicados a disposición de los tribunales competentes.

Más allá del hallazgo en la vivienda espirituana, nos sorprende saber que existan cocodrilos en los principales ríos de la provincia, que se capturen y depredan ilícitamente, a pesar de estar en peligro de extinción y que se vendan como mascotas o críen como cerdos en algunos hogares de la provincia.

La incógnita del origen de estos o aquellos cocodrilos sigue en pie. Aunque hay quienes de forma jocosa dicen que Víctor Mesa los mandó desde Matanzas para acabar con Los Gallos.

EL COCODRILO DEL PAPA

Durante su visita a Cuba, el Papa Benedicto XVI, en un gesto de amistad, trajo como regalo a la isla un ejemplar adulto de un Crocodylus rhombifer o cocodrilo cubano, hoy en peligro de extinción, que desde hacía años habitaba en el zoológico de El Vaticano. El pontífice viajó junto al reptil en el mismo avión, con la intención de repatriarlo hacia su lugar de origen, de donde nunca debió haber salido.

 

peligro cocodrilos

8 comentarios

  1. Les sugiero a Escambray que se muevan por el Jibaro que por donde paso el Che el Jatibonico se ven a menudo cocodrilos y también muchos depredadores cazándolos ,aahi mismo detrás de las oficinas de la Empresa Arrocera los han visto

  2. Me maravilla que un funcionario de una entidad dedicada a la inspeccion pesquera diga lo siguiente:
    “Iraldo Romero Betancourt, miembro de la Oficina Nacional de Inspección Pesquera en Sancti Spíritus quien asegura desconocer sobre la presencia de cocodrilos en ríos u otros sitios del territorio.”
    ¿Cual es la funcion de esa entidad, está la misma entre sus funciones de conocer lo que pueda perjudicar o beneficiar a la pesca ? Es acaso que la existencia de esos depredadores no alteran la pesca.
    Me preocupa mucho esta noticia, mi familia es de Sancti Spiritus y casualmente conozco que alla en Tuinicu se dedican a pescar en arroyos y rios para utilizar los desperdicios de la pesca en la alimentacion de los cerdos y para esta pesca se introducen en el agua y si desconocen la existencia de estos animales estan poniendo en riesgo sus vidas.
    Seria util divulgar los posibles lugares y señalizarlos donde se sospeche de la existencia de estos animales, por otras vias que no sean las tecnologias de la informacion como es este caso ya que como todos sabemos la gran mayoria de la poblacion de nuestro pais no poseen el acceso a estos medios.
    Educacion se Sancti Spiritus, Salud Publica las organizaciones de masas,deberian coordinar acciones para la divulgacion de esto para aumentar el conocimiento de la poblaccion y evitar tristes y dolorosos accidentes.
    Sugiero a esta Oficina Nacionalde Inspeccion Pesquera en Sancti Spiritus analizar esto que aqui expongo, me sentiria complacido si al menos en mi correo obtengo una respuesta a esta inquietud mia.
    Firmado Giraldo con G

  3. Interesante esta noticia, es algo nuevo para mi, creo que debemos tener cuidado a partir de ahora a la hora de bañarnos en los rios de ss …

  4. la virgen, entonces me banno en los rios de ssp ????? hay q tener mucho cuidado!!!!!!!

  5. XIOMARA ORIZONDO

    ME PARECE QUE HAY QUE PRESERVAR LOS QUE QUEDEN POR AHÍ.DE REPENTE, NUESTRA ISLA QUE TIENE FORMA Y REPRESENTA UNO DE ESTOS ANIMALES,NO LE QUEDE UNO NI PARA “LA MUESTRA”.
    ADEMÁS,NO SE PRESTAN PARA TENERLOS EN CAUTIVERIO EN ALGUNA DE NUESTRAS VIVIENDAS,SON PELIGROSOS Y ATACAN AL HOMBRE.(POLLOS,GALLINAS,PERROS,GATOS,ETC.)
    SON PREHISTÓRICOS Y CREO QUE QUEDAN POCOS LUGARES EN EL MUNDO DONDE SE PUEDAN ENCONTRAR. GRACIAS.

    • usted tiene mucha razón, debemos preservar los que quedan, sobre todo los que son de la especie cubana, pues corren el riesgo de desaparecer, primero por la depredación a que están sometidos y segundo porque la especie de cocodrilos americanos han invadido nuestras costas y se está cruzando con el cubano, del cual surge un híbrido con la genética de ambas especie, pero con el tiempo la cubana desaparecerá, por ser de menor población. De ahí la importancia de preservarla.

  6. La Unidad Territorias del Flora y Fauna en Yaguajay también trajo unos ejemplares para exhibirlos en Rancho Querete, durante la manipulación de estos un trabajador recibió mordidas,algunas personas afirman que escaparon al menos dos ejemplares.¿Porqué empeñarse en trasladar estos ejemplares desde su medio hacia zonas donde no existe presencia de los mismos? ¿Quién puede garantizar la seguridad de los mismos? En la Villa san José del Lago mantenían uno en una jaula.¿Acasoe sto no es daño o violación de la leyes? ¿Qué objetivo cumple exhibir estos animalitos fuera de su hábitat? es también una forma de atentar contra esa especie.

    • claro que usted tiene razón en sus cuestionamientos, no comparto la idea de mantener a los cocodrilos fuera de su hábitat y sin las condiciones requeridas, a veces pecamos de ilusos al tratar de cambiar la naturaleza de las especies, creo que el trabajo de Escambray llama la atención sobre ésto, porque lo que no podemos es convertir en una modalidad algo que puede traer males más grandes, los cocodrilos no son mascotas, son depredadores y debemos tratarlos como tal, sin agredirlos, sin maltratarlos, ni exterminarlos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.