Continúan deprimidas las presas de Sancti Spíritus

Las presas espirituanas utilizaban apenas el 22 por ciento de su capacidad de llenado. Sequía afecta el abasto de agua y embalses espirituanos (+fotos) Aprieta la sequía en Sancti Spíritus Intensa sequía y poca actividad ciclónica, alerta Defensa Civil en Cuba Transcurridos cuatro meses del llamado período lluvioso, el panorama

La presa Tuinucú está al tope de su potencialidad y garantiza la demanda de abasto para Sancti Spíritus y Cabaiguán.
La presa Tuinucú está al tope de su potencialidad y garantiza la demanda de abasto para Sancti Spíritus y Cabaiguán.

Las presas espirituanas utilizaban apenas el 22 por ciento de su capacidad de llenado.

Sequía afecta el abasto de agua y embalses espirituanos (+fotos)

Aprieta la sequía en Sancti Spíritus

Intensa sequía y poca actividad ciclónica, alerta Defensa Civil en Cuba

Transcurridos cuatro meses del llamado período lluvioso, el panorama de los acuatorios espirituanos en general se mantiene desfavorable, situación reflejada en el almacenamiento, hasta este viernes, de 290.7 millones de metros cúbicos de agua, el 22 por ciento de la capacidad de llenado, ascendente a 1 292.7 millones, la más elevada del país.

Tal escenario tiene su expresión principal en la presa Zaza, que ha aumentado su volumen en la última semana en cerca de 20 millones, pero sigue muy deprimida con 156.6 millones, nivel equivalente al 15 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con la información de Betsy Arteaga, especialista de Recursos Hidráulicos en el territorio, se reportan hoy noticias positivas pues los embalses Tuinucú, con 57.3 millones y Banao II, con 3.6, están llenas; en tanto también han incrementado el acumulado las presas Siguaney (al 79 por ciento) e Higuanojo, al 66.

Para ilustrar el progresivo descenso de las presas en la provincia, la especialista aporta una estadística reveladora: al finalizar agosto del 2013 Sancti Spíritus almacenaba 869 millones de metros cúbicos de agua; en igual período del 2014 se retenían 544 y, al término del pasado mes, 283.

Si por un lado se han reducido notablemente las entregas para el riego agrícola, Recursos Hidráulicos ha tenido un respiro con el abasto de agua a partir de fuentes superficiales porque hay disponibilidad de líquido en las tres presas utilizadas en esa función, Tuinucú, Lebrije y Siguaney, explica Yuslyadis Lorenzo, subdelegada técnica del organismo.

“Por esta vía se benefician más de 104 000 pobladores residentes en Sancti Spíritus, Cabaiguán, Jatibonico, Siguaney y Managuaco, cifra equivalente al 37.6 por ciento de la población acogida al sistema de acueducto en la provincia”, añadió.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *