Intensa sequía y poca actividad ciclónica, alerta Defensa Civil en Cuba

Una nota del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil alerta sobre la extensión de la actual sequía, a la vez que llama a extremar la vigilancia sobre el uso racional del agua. La Defensa Civil de Cuba llamó este lunes a incrementar la vigilancia sobre la sequía que afecta

Una nota del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil alerta sobre la extensión de la actual sequía, a la vez que llama a extremar la vigilancia sobre el uso racional del agua.

cuba, sequia, meteorologia, recursos hidraulicos, temporada ciclonica, defensa civil
Se pronostica la extensión de la actual sequía intensa y poca actividad en la temporada ciclónica en lo que resta de año.

La Defensa Civil de Cuba llamó este lunes a incrementar la vigilancia sobre la sequía que afecta al país y hacer un uso racional del agua a fin de minimizar el impacto de ese fenómeno, agravado por las altas temperaturas.

Una nota del Estado Mayor Nacional de esa entidad orienta también a los órganos de dirección y a la población a mantenerse atentos a la evolución de este evento y cumplir las acciones que se indiquen por las autoridades competentes.

Añade que de acuerdo con la apreciación del Instituto de Meteorología, se pronostica la extensión de la actual sequía intensa y poca actividad en la temporada ciclónica en lo que resta de año, lo cual indica que pudiera continuar la escasez de lluvias, afectando aún más la disponibilidad del preciado liquido para el próximo periodo seco, a partir de noviembre.

La citada autoridad explicó que ante esta situación, se activaron grupos de trabajo temporales en la nación, provincias y municipios, con la responsabilidad de evaluar y controlar: el cumplimiento de las medidas previstas en los planes de reducción de desastres, el balance de agua por los consumidores estatales y formas no estatales de gestión, entre otras acciones.

De acuerdo con la nota, el nivel de los embalses se encuentra muy por debajo de su capacidad de llenado y las fuentes de agua subterráneas están en descenso con respecto a los meses precedentes., a lo que se suman las altas temperaturas, responsables de una mayor evaporación.

Estos factores determinan bajos niveles en la disponibilidad del líquido para la población, la agricultura, la industria y los servicios, lo que requiere un gran esfuerzo de todos para minimizar en lo posible sus consecuencias, recalca.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *