El sambenito de las pruebas de ingreso

Ningún examen debe contener un gramo de error; los de ingresos a la Educación Superior, menos aún. Los exámenes de ingreso a la Educación Superior en Cuba parecen cargar, lastimosamente, con un sambenito. Una nota de prensa de ese ministerio difundida el martes en la emisión estelar del Noticiero Nacional

En las pruebas de ingreso a la Educación Superior se juega el destino profesional de los jóvenes. (foto: Vicente Brito)Ningún examen debe contener un gramo de error; los de ingresos a la Educación Superior, menos aún.

Los exámenes de ingreso a la Educación Superior en Cuba parecen cargar, lastimosamente, con un sambenito. Una nota de prensa de ese ministerio difundida el martes en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión confirmó lo que era una verdad del tamaño del más empinado rascacielos del mundo: la prueba de Matemática aplicada el 27 de abril contenía un error.

Contrario a toda lógica, no precisamente matemática, la comunicación no lo expone de manera explícita, como debió suceder, y se limita a plantear que el enfoque de la pregunta 4 “pudo dar lugar a varias interpretaciones”.

Cuando el sentido común dictaba que el Ministerio de Educación Superior (MES) reconociera su mea culpa en gesto de caballerosidad y de respeto hacia los familiares, profesores y alumnos de duodécimo grado que se sometieron al examen, este divulga una nota incompleta en el orden informativo y huérfana de autocrítica.

Pocos dudan —no caeré en las redes de lo absoluto— de las competencias profesionales de los integrantes de la comisión académica que se devanó los sesos a la hora de elaborar las pruebas de tal carácter. Debe convenirse, incluso, que alguno de sus miembros puede errar; son seres humanos, no dioses. Mas, los cuestionarios deben pasar por más de dos manos y de dos ojos expertos. Desconozco cómo procede la comisión, pero el sentido común también apunta a que se actúe así.

Ningún examen debe contener un gramo de error; los de ingresos a la Educación Superior, menos aún. En estos se juega el destino profesional de nuestros hijos y constituyen una especie de tie break que mantiene en ascuas a la familia, hasta que al muchacho o muchacha le anuncian la plaza otorgada.

Para zanjar el dislate, la comisión o, igual, el MES, determinó “que en la calificación de la pregunta 4, se otorguen todos los puntos correspondientes a la misma siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b”.

Otro sinsentido. ¿Cómo entender que un ejercicio donde la respuesta se refiera a seres humanos dé números fraccionarios como resultado? Por favor. La salida buscada pone más en entredicho a los especialistas que confeccionaron la prueba. A mi modo de ver, la anulación completa de la pregunta se imponía.

¿Se valoraron los efectos psicológicos de la inadecuada formulación de la interrogante, en el alumno durante y después de la realización del examen? Considérese que dicha comprobación de conocimientos inauguró el ciclo; para este jueves se prevé Español, y el 4 de mayo, Historia de Cuba.

Asúmase la responsabilidad por la comisión y el MES; gracias a su prestigio y calidad, la Educación Superior cubana posee suficiente crédito para encarar un hecho como este. No admitir la equivocación ha atizado la polémica y la irritación en buena parte de la opinión pública de la isla, cuyo nivel de instrucción parece haber sido obviado o subestimado por quienes redactaron la nota del referido ministerio, que, para bien, según declaró en las últimas horas en Sancti Spíritus su titular, Rodolfo Alarcón Ortiz, avanza en su perfeccionamiento.

En intercambio con directivos, profesores y alumnos de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Alarcón Ortiz a la par de reconocer el error humano, sostuvo que se había sido en extremo cuidadoso —incluso en la elección de la imprenta— para evitar casos similares al fraude cometido en el proceso de ingreso a la Enseñanza Superior en el curso pasado en la provincia de La Habana, específicamente con la asignatura de Matemática, en su primera convocatoria.

En ese caso, la impunidad no tomó asiento. Otra nota de prensa —semejan dinosaurios en nuestros medios en tiempos de estrategias de comunicación promovidas por la dirección del país— dio cuenta de siete personas sancionadas por ser responsables de la comercialización de las pruebas docentes y otras modalidades delictivas vinculadas con el fraude detectado. Las condenas oscilaron desde un año y seis meses hasta ocho años de privación de libertad.

Con ese otro sambenito cargan las pruebas de ingreso que implican mucho tiempo de preparación y zozobra en la familia cubana; la misma que todavía hoy aguarda por las disculpas del Ministerio de Educación Superior por tanta molestia causada.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

25 comentarios

  1. De acuerdo con el comentario,porque las pruebas de ingreso determinan el futuro del niño , que seguro que se ha esforzado para sacarlas , y no es justo que 1 error arruine sus deseos…….

  2. buenos días y que pueden decir de la prueba de ingreso de español, que salió un inciso que había que buscar el sinónimo de acumular y por supuesto que debe ser en infinitivo el sinónimo y no aparecía en texto por ningún lugar hay quien lo dejo en blanco como es lógico pero hay quien puso atesorando y hay muchachos que empezaron los pobres a inventar, entonces el error no ha sido solo en matemáticas, en español también hay error, veremos si en historia no hay otro error, y yo me pregunto ahora como se revisan las pruebas de ingresos????, por suerte mi hija ya paso la paso las pruebas de ingresos pero tengo compañeros de trabajo que están al volverse locos por sus hijos hasta que no den el resultado y les otorguen las carreras, quien les pone el cascabel al gato, como se dice en buen cubano

  3. Y ESPAÑOL ?…Todos hablan de Matemática y se centran en la nota de prensa, pero piensen…ALGO PARA RAZONAR, las pruebas de ingreso pudieran o no ser necesarias, eso no lo voy a discutir, quiero comentar sobre el modo en que se aplican y sus consecuencias, primero me parece la cosa más injusta del mundo que un estudiante se juegue su futuro en solamente 4 horas, como ya se ha dicho cualquiera tiene un mal día, se pone nervioso o simple y humanamente se equivoca…y hasta ahí llegó todo, aunque tenga 100 puntos de recorrido en los 3 años del pre, automáticamente pasaría al final de la lista, detrás del último que aprobó (aunque ese haya aprobado por casualidad ), no importa que ese último tenga 60 puntos de recorrido y el desaprobado tenga 100 , y todo eso en 4 horas, porque no hay SEGUNDA OPORTUNIDAD, basta con desaprobar una sola asignatura. ESTE AÑO, ya saben, Matemática los sacó de paso, pero le siguió Español, además del shock en que estaban los estudiantes, esta otra prueba salió muy complicada y con problemas también, he visto pocos comentarios sobre esto, pero igual, el que desapruebe Español, se va del juego… EN FIN DESPUÉS DE TANTAS IREGULARIDADES, NO SERÍA MEJOR SACAR EL PROMEDIO DE LAS 3 PRUEBAS DE INGRESO (APOBADAS O NO ) Y SUMÁRSELO AL RECORRIDO DE LOS 3 AÑOS, eso me parece mucho más justo, al menos en estas circunstancias en que los problemas han desestabilizado a tantos estudiantes y por culpa de otros, entonces van a pagar por los errores ajenos ?, de este ¨pequeño ¨detalle depende el futuro de tantos estudiantes bueno, piensen compañeros dirigentes…y decidan a tiempo.

  4. Muchos hemos sufrido por estos errores del MES. Recuerdo (como olvidarlo…….si yo me presenté……….!!!!!!) cuando en el 2001, se tomó la decisión de repetir la prueba de ingreso de matemáticas producto de otro error del MES en la elaboración de la misma. Segunda prueba que prácticamente fue igual a la primera… parecía que se hubiese cambiado solo los datos de los ejercicios. Resultado: todos con notas inmejorables en dicha materia; absurdo este que le costó a muchos de mis amigos la profesión más deseada.
    De eso hace ya 14 años y me mortifica, indigna, enfurece y al tiempo entristece el saber que situaciones como estás se repiten una y otra vez con el decursar de los años. ¿Será que no aprenden? ¿Falta de cuidado? ¿De profecionalidad? No lo sé…. La pregunta que sÍ me puedo responder es la misma que se hace mi estimado periodista y coterraneo: ¨¿Se valoraron los efectos psicológicos de la inadecuada formulación de la interrogante, en el alumno durante y después de la realización del examen?¨ NO, NO y NO….Por desgracia.
    Como en aquella época los pobres cargaron y cargan con la angustia y la sosobra viendo pendiendo de un hilo: su futuro profesional y nosotros el respeto por el académico.

  5. Plenamente de acuerdo con el periodista Enrique Ojito.

  6. Bueno al fin lo lei hoy,Gracias por publicarlo.(no me salen los acentos,disculpen)

  7. Me parece injusto que no hayan publicacdo mi comentario.Gracias,

  8. las pruebas si se quiere que no haya que hacer calculos o si se hacen sea para validar tus ecuaciones y ya los puntos q sean por habe analizado logicamente el problemas y haber llegado a la ecuación correcta…a mi personalmente me caía mal tener que estar dividiendo numeros racionales y cosas de esas qe igual con una calculadora en la vida real lo tenemos todo jajajaja hay que ser más lógico que mecánico….es mi modesta opinion y para mi igual las ingenierias deben tener las pruebas de quimica y física como antes…

  9. El error parece ser muy básico: supongo que donde decía «…y estos a su vez representan el 20% de los que optaron por CP», pretendieron decir «…y estos a su vez quintuplican a los que optaron por CP». O sea que en vez de CP=CT*5, debió haber sido CP=CT/5. En ese caso sí da números enteros: CT=60, CP=12, CM=288.

    Irónico que las pesadillas de estudiantes de 12 grado (y de sus familiares) hayan sido provocadas por una confusión de primaria…

    PD. ¿Por qué no publicaron el problema junto con la nota? El periodismo digital tiene que ser más dinámico y posibilita mucha información relacionada que no depende del espacio, el papel y la tinta.

    En un centro preuniversitario la matrícula del duodécimo grado es de 360 alumnos. En el diagnóstico de intereses profesionales todos los alumnos se ubicaron en tres grupos de carreras: Ciencias Médicas (CM), Ciencias Técnicas (CT) y Ciencias Pedagógicas (CP). Si la cantidad de alumnos que optaron por CM excede en 228 a la cantidad de alumnos que optaron por CT y estos a su vez representan el 20% de los que optaron por CP: a) Qué cantidad de alumnos se ubicó en cada grupo de carrera? b) Si la escuela se comprometió con que 90 estudiantes optaran por carreras pedagógicas ¿Qué por ciento de ese compromiso le falta por cumplir?

  10. Por la forma clara,criitica y directa como se escribe en el Periodico Escambray es,junto con Cubadebate,es lo que leo siempre para actualizarme bien y con gusto.

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