Periódico de Sancti Spíritus

Héroes cubanos reciben las llaves de Caracas

Los antiterroristas cubanos conocidos internacionalmente como los Cinco recibieron las llaves de la ciudad de Caracas de manos del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez

cuba, los cinco, antiterrroristas cubanos, venezuela, nicolas maduro, hugo chavez, gerardo hernandez, ramon labañino, antonio guerrero, fernando gonzalez, rene gonzalez

En acto oficial de recibimiento, en la céntrica plaza Simón Bolívar, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, junto a sus familiares, también depositaron una ofrenda floral ante la estatua ecuestre al Libertador de América.

En la ceremonia Rodríguez señaló que de esta manera se tributa mérito a la labor y lucha que desarrollaroú estas personas aun cuando se encontraban lejos de su tierra.

“Les entregamos las llaves de Caracas para que sepan que las puertas de Caracas y esta Patria estarán siempre abiertas para ustedes”, dijo.

Al saludar a los visitantes, Ernesto Villegas, jefe de gobierno en el Distrito Capital, expresó que el coraje y dignidad de los Cinco, en cárceles estadounidenses desde 1998, y la resistencia del pueblo cubano ante el bloqueo criminal de Washington, son una muestra de que cuando los pueblos luchan por la paz y la independencia, merecen la victoria.

La campaña por la liberación de Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio y el carácter irreductible de ellos y sus familiares, dijo, nos dio combustible y fueron banderas para la cruzada que libra Venezuela contra el injerencista decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que consideró a Venezuela una amenaza.

Esta ciudad de Caracas se enorgullece de tenerlos a ustedes y verlos en libertad, aseveró.

Tras su arribo a la capital venezolana y durante el recibimiento en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, que encabezó la canciller Delcy Rodríguez, a nombre de los Cinco, René González señaló que Venezuela es esperanza y esa es la amenaza que representa para los intereses hegemónicos de Estados Unidos.

“Hoy es Venezuela quien está bajo amenaza y nosotros ya sufrimos esa etapa. Recuerdo la violencia que se desató contra Cuba, pero… Venezuela puede contar con nosotros para lo que sea, en cualquier escenario. Esta amenaza, que es la esperanza (representada por Venezuela) hay que defenderla”, resaltó.

Sobre sus años de encarcelamiento, dijo que en medio de aquella oscuridad apareció aquí en Venezuela la reencarnación de (Simón) Bolívar: Hugo Chávez. Lo que dijo el comandante Hugo Chávez en la ONU nunca lo dijo nadie y las cárceles nuestras se iluminaron”, expresó.

Estos hombres fueron apresados en 1998 en Estados Unidos y condenados a largas penas de privación de libertad por prevenir agresiones contra la isla caribeña y monitorear las acciones de organizaciones violentas radicadas en la Florida.

Hernández, Labañino y Guerrero regresaron a suelo cubano el pasado 17 de diciembre y su excarcelación respondió al acuerdo entre Cuba y la nación norteña de iniciar un proceso hacia la normalización de relaciones.

René González y Fernando González volvieron en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir sus sanciones, impuestas en juicios calificados de injustos por numerosas personalidades de todas las regiones del planeta.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.