Periódico de Sancti Spíritus

Ilegalidades por cuenta propia

sancti spiritus, trabajo por cuenta propia, ilegalidades, multas, calidad, alimentos, cuentapropistas

Buena parte de los cuentapropistas actúa con apego a lo establecido. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

La existencia de ilegalidades en el trabajo por cuenta propia merecen un enfrentamiento más enérgico y sin extremismos.

En ese segundo lamenté no tener poderes adivinatorios: ¿cuál sería la receta mágica de aquel helado, con sello cuentapropia, que disfrutaba en plena calle espirituana? ¿Saborizantes con agua de arroz o con boniato? ¿Leche? De entrada, descarté la yuca; en las placitas y en otros puntos de venta se encontraba declarada en extinción. Debo admitir que fuese cual fuese el ingrediente, aquella barquilla me supo a gloria en medio de un verano que derretía las paredes; debo admitir, además, que me tomé una ilegalidad.

A la salida del restaurante La nueva era, de Trinidad, perteneciente también al sector no estatal, los turistas canadienses no necesitaron disfrutar de poderes adivinatorios; el almuerzo igualmente les supo a gloria y no degustaron violaciones.

No obstante ello, una reciente inspección orientada por el Consejo de Ministros y los resultados hasta junio de la aplicación del Decreto-Ley No.315 Sobre las infracciones personales de las regulaciones del trabajo por cuenta propia, por la Dirección Provincial Integral de Supervisión, confirman la existencia de ilegalidades en esta modalidad de empleo que merecen un enfrentamiento más enérgico y sin extremismos.

No hablo esta vez acerca de los cuentapropistas que hacen suyos al pie de la letra lo instituido y se esmeran no solo por ingresar dinero; sino por prestar un servicio o producir bienes como la vida y las necesidades mandan.

En un análisis de este tipo la complejidad se pinta sola si se considera que Sancti Spíritus dispone de más de 22 530 trabajadores en el sector, cifra que deja atrás abrumadoramente los 2 050 registrados en mayo del 2004, según Gustavo Alcantara Benitez, subdirector de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

El aumento revalida el impacto que cargó a cuestas la ampliación y la flexibilización introducidas en el giro a partir de medidas gubernamentales desde octubre del 2010, cuando se autorizó un incremento marcado de la cifra de posibles actividades a ejercer, con mayor presencia aquí de las vinculadas a los alimentos, de las personas contratadas, transportistas y arrendadores de viviendas, espacios y habitaciones.

Para espantar la duda de que las ilegalidades florecen como hierba mala, la Dirección Provincial Integral de Supervisión rescata las estadísticas de sus registros. En los seis primeros meses del año aplicó más de 1 320 multas, cuyo valor totaliza casi 1 067 000 pesos.

Si bien el grueso de lo recaudado por concepto de las multas se asocia a violaciones de las normas higiénicas, irregularidades en la documentación…, cerca de la tercera parte está relacionada con la comercialización de productos industriales.

Inquietante, cuando menos, resulta otro dato: de las 1 324 multas, apenas 11 fueron impuestas debido a la utilización de materia prima no autorizada; incluso, los equipos de supervisión de Cabaiguán, Fomento, Yaguajay, Jatibonico y Taguasco no reportaron ninguna durante el primer semestre, panorama que parece distanciarse de lo que acontece en paladares, cafeterías, puntos de venta de pizzas y otros negocios privados adentro.

¿Quién no sabe que de almacenes estatales salen subrepticiamente y en fila india productos y materias primas camino a los particulares? A pesar de que el control interno ha tomado asiento en no pocas entidades, aún subsisten hendiduras en tantas otras por donde continúan escurriéndose mercancías e insumos.

Estrechamente relacionado con ello, se encuentra —como lo refirieron los cuentapropistas entrevistados— la carencia de un mercado mayorista para adquirir las materias primas, productos, medios y equipos en el marco de legalidad; léanse, por ejemplo, papel sanitario, agua envasada o refresco, como lo ha asegurado la trinitaria María Victoria Echerri Zayas, arrendataria de habitaciones.

Las deudas en el enfrentamiento por parte de las direcciones integrales de supervisión y de la Policía Nacional Revolucionaria a los llamados ilegales, que pululan a diestra y siniestra, también dejan resquicio para la proliferación de infracciones, anomalía criticada por los propios cuentapropistas en activos sindicales, al crearles una competencia desleal, en opinión de Gustavo Alcantara.

A la vista de todos, carretilleros ambulantes, cuidadoras de niños, manicuras y peluqueras —por apenas citar algunos ejemplos— ejercen sin autorización y condimentan el clima de impunidad.

Por si los anteriores casos se tornasen endebles, me detengo en otro: los trabajadores agropecuarios eventuales; en la provincia solo están inscriptos 122, número a años luz de lo que acontece en el surco, si se pasa revista a la cantidad de personas que trabajan bajo esa condición en los polos productivos de Banao y La Sierpe.

El Grupo Provincial del Trabajo por Cuenta Propia no se ha desentendido de la problemática; sin embargo, la realidad sugiere que los análisis han quedado más en acuerdos y en agendas, que en un actuar sistemático, coordinado y determinante.

A fuer de ser justos, no debe eludirse el déficit de inspectores presente en la Dirección Provincial Integral de Supervisión, como sostiene la directora Norma Martín Alonso, quien agrega lapidariamente: “Para aquí no quiere venir nadie”, y a seguidas expone el caso de Yaguajay, donde, luego de formar a este personal, buena parte suele optar por laborar en las instalaciones turísticas de los cayos del norte.

¿Usted descarta la posibilidad de que algún inspector pueda ser sobornado por un cuentapropista para evitar la multa?, le pregunto.

“No puedo ser absoluta —reconoce Norma Martín—; pero usted puede estar seguro que actuamos si alguien lo denuncia”.

Este tópico e inquietudes de diverso matiz —algunas ya resueltas— permanecen en la agenda del movimiento obrero espirituano, ha expuesto Arturo Martínez Hernández, miembro del secretariado de la CTC que atiende asuntos laborales y sociales, quien resalta la línea de la organización obrera de persuadir a los trabajadores no estatales para que laboren dentro de las fronteras de lo instituido.

Conciso y claro es el Decreto-Ley No.315, contentivo de las infracciones y las medidas a aplicar, que van desde la notificación preventiva, pasando por el retiro de la autorización para ejercer, hasta el decomiso de los instrumentos, de las herramientas de trabajo y materias primas, entre otras sanciones.

Con maratones de multas, no se gana la partida a las violaciones y a las ilegalidades por cuenta propia. Bandazos son bandazos.


Comentarios

6 Respuestas to “Ilegalidades por cuenta propia”
  1. Marcos Jesus Concepcion Albalat dice:

    Excelente articulo… Y felicito a la Dirección del Periódico y sus trabajadores de la forma tan valiente en que escriben en su muy hermoso periódico… Yo soy trinitario 100%… Sé que mis notas son más que notas, pero hago el intento, una sola persona puede hacer la diferencia en caso de que lo que yo publico aquí solo lo lea el Director del Periódico… Gracias como mínimo de mantenerme la ilusión… Favor de leerme:

    Crónica: Cubanos en la espiral de la corrupción

    CRONICA… ARGOS: JUNIO 01 DE 2015…

    xMarcos Jesús Concepción Albalat*

    No sé dónde ni cuándo leí un artículo relacionado con la Corrupción en Cuba, ni quien lo firma, en el cual me llamó la atención el contenido de dos párrafos que reproduciré aquí textualmente;

    – “Fidel dijo, que nosotros mismo podíamos destruir a la revolución. ¿Por qué lo dijo, por qué hizo una declaración tan dramática que no se había hecho nunca? ¿Estaría pensando en la corrupción también? ¿Cuáles son esas fuerzas que están dentro de nosotros mismos y que pudieran acabar con la Revolución? Creo que debemos haber pensado en eso. Fidel habló de revolucionarios destruyendo a la Revolución, es decir, que dentro de la propia Revolución podía estar la fuerza que la destruiría. ¿Se puede vivir tranquilo con esa premonición, de quien nos conoce mejor que nosotros mismos?”…
    – “Por eso pienso que el Partido tiene que hacer un pronunciamiento sobre la corrupción, abierto, fuerte, agresivo, amplio, transparente, que ponga a temblar a los corruptos donde quiera que estén, que les eche el pueblo encima y declare cosas, tales como: “no habrá intocables”, “no habrá perdón con los que atenten contra los bienes del pueblo”, “el castigo será fuerte y ejemplar”. En China los fusilan de manera casi inmediata, ¿porque no? En Cuba, después de fusilar a un Héroe de la República, lo cual fue un verdadero trauma político y lo continúa siendo, ¿A quién no es posible fusilar, o ponerlo en la cárcel de por vida?”…

    Recomiendo a mis lectores que lean la Crónica ‘Santos Luzardo’ (Enero 05 de 2014), en ella se explica de otra manera lo que yo trataré de alertar en esta a los que con estos menesteres tienen que ver en la Cuba revolucionaria y confieso que lo único que me preocupa es quedar descalificado por el temor a equivocarme…

    Vamos a ver si me doy a entender…

    Aseguro que mis compatriotas en la Isla no están todavía contaminados con la peor enfermedad que pueda padecer una sociedad como la que existe aquí en Estados Unidos…

    Vivo acá por más de veinte años y todo este tiempo se lo he dedicado a revisar sus ‘códigos’ de convivencia…

    No son ni serán mis intenciones tratar de cambiar el sistema capitalista estadounidense, porque en la vida real el que está prestado aquí soy yo, y hasta la fecha no he tenido dificultades porque, por encima de mis ideales y deseos, soy apegado a la Ley, aunque no he dejado de criticar públicamente su política exterior con respecto a sus procedimientos con otros países, sobre todo su agresividad por más de 50 años hacia el pueblo de la Isla de Cuba…

    Mi casa la visita todo tipo de personas, aunque no todos están a la misma distancia de mí. Pero los oigo, siempre aprendo algo, y sobre todo me agradan mucho los recién venidos de la Isla, porque me veo reflejado en ellos cuando llegué a casa de mi mamá en Puerto Rico…

    Por supuesto, a estos compatriotas mi pregunta es la misma: ¿Cómo te sientes y qué es lo que más te ha impresionado de este país? La respuesta no se hace esperar, y la reduciré en pocas palabras:

    – ‘Marcos, es un país muy organizado, y extremadamente eficiente’…

    A algunos de estos mismos compatriotas cuando pasan algunos meses les hago la misma pregunta, pero la respuesta es otra:

    – ‘Marcos, es un país inhumano, aquí solo les interesa las ganancias, no piensan en el ser humano, son unos indolentes, y he llegado a la conclusión que aquí nadie hace dinero con el sudor de la frente’…

    Esta segunda escena sobre nuestra gran obra de teatro es la respuesta correcta… Aquí se confunde todo por su ‘maravilloso’ paisaje, porque detrás hay otro que no hay que ser muy inteligente para descubrirlo…

    Por ejemplo, la eficiencia de este país radica en lo extremadamente inhumano que es; el médico aquí es un empresario y el paciente un cliente, es decir, si tienes dinero te recibo, si no lo tiene no te atiendo; si tu mamá está sobre una cama con oxígeno por falta de aire, y no has pagado el uso de la electricidad, aun conociendo la Empresa Eléctrica tu situación personal, te la ‘cortan’…

    Es decir, tienes que buscar el dinero debajo de la tierra (Esto sucedió recientemente en la Ciudad de Hialeah, Fl, averigüen) para que no te dejen a tu mamá sin oxígeno; etc… La lista sería interminable… Es definitivamente eficiente porque no piensan en el ser humano, y para saberlo hay que vivirlo…

    Quitémonos la camisa y póngase bravo quien desee ponerse bravo desde la Isla, porque esta Crónica es una alerta a las autoridades de mi país, porque de llegarse a contaminar como lo está este o el resto de los países de América Latina, es mejor refugiarse en la Amazonia o comprar un boleto sin regreso al Planeta Marte…

    ¿Por dónde empezamos?… Solo pondré algunos ejemplos del por qué afirmo que la ‘espiral’ de corrupción ya empezó a construirse desde hace algún tiempo y ahora mismo está en aceleración, y le corresponde a los organismos correspondientes de la Isla averiguarlo…

    Recuerdo una conversación que mantuve aquí en Miami con un viejo amigo mío cuando salió de prisión por narcotráfico… Cumplió 15 años de privación de libertad… Entre tantas cosas que me comentó se me quedó una en mi mente que la asocio a lo que está sucediendo hoy con un sector de la población de la Isla con posibilidades de viajar o vender su residencia…

    – Marcos, cuando llegué a Miami en los años 80s, mi familia me consiguió trabajar en una empresa dedicada a vender autos, pero realmente no me sentía cómodo, porque deseaba tener más de lo que necesitaba, claro, en ese momento pensaba así, hoy pienso diferente…
    – Una tarde en mi trabajo se me presentó un viejo amigo de la infancia, y me propuso lo acompañara a trasladar un ‘van’ desde Cayo Maratón a Hialeah con más de mil kilos de cocaína… Pagaban por ese traslado $100.00 Dólares/USD por cada Kilo… Te podrás imaginar que me enredé en eso hasta que me agarró la Federal y como ya sabes acabo de cumplir quince años de privación de libertad…

    Sobre estas anécdotas tengo para editar varios libros, porque cuando entras en la ‘espiral’ de la corrupción, difícil es que se pueda salir de ella. Y no es porque no te dejan hacerlo, es porque hay que tener una gran fuerza de voluntad para abandonar un ‘negocio’ donde el dinero se gana sin sudar la frente y en grandes cantidades…

    Esta es la realidad que sienten los no contaminados cuando uno entra en el juego sucio, que solo te detiene en la prisión, en algunos casos, como le sucedió a mi amigo, y a otros más que conozco… Y me consta que son personas decentes, de muy buenas familias…

    Enumeraré algunas historias contadas por mis compatriotas acabados de llegar, unos con ideas de quedarse y otros para regresar…

    Sobre la venta de viviendas:

    – ‘Marcos, yo vendí mi casa y el dinero me lo dieron ‘cash’ aquí en Miami, y ahora me estoy ‘cagando en mi madre’ porque la vendí por 70 mil Dólares/USD y en menos de 6 meses me he quedado sin dinero’…

    Sobre las ‘mulas’ de Miami:

    – ‘Marcos, yo voy cada diez días a Cuba, tengo una Agencia de Viajes que me paga el boleto de avión ida y vuelta a la Isla… Esta Agencia lo tiene todo organizado, me entregan el equipaje en el Aeropuerto de Miami listo para tramitar y recibo mi boleto y viajo sin problemas, claro, en La Habana tengo mis contactos, tu sabes cómo es eso’…

    Sobre las ‘mulas’ de la Isla:

    – ‘Marcos, como yo tengo pasaporte español tengo la facilidad de salir de la Isla sin problemas, y para entrar aquí, a EE.UU, lo hago por un tercer país… Tengo una persona en La Habana que nos paga el boleto de avión y nos facilita algunas libras para nosotros llevar, y le entregamos la mercancía que ya está comprada aquí en Miami por un socio de negocios’…

    Sobre los permisos de aterrizaje a Compañías Operadoras de Chárter que debe facilitar la Empresa cubana Havanatur:

    – ‘Marcos, por $20 mil Dólares/USD le consigo el permiso de aterrizaje con Havanatur a la Operadora de Chárter que lo necesite’…

    Abogados que venden muy bien sus servicios:

    – Marcos, mi hijo está preso en la Isla porque lo agarraron recogiendo gente para traerlos a Miami… El bufete me cobro los honorarios de la defensa y aparte, por la ‘izquierda’, le tuve que pagar al abogado dos mil dólares para que no le aplicaran la sentencia que le pedían… Así mismo fue, lo sentenciaron a menos años… Menos mal que una buena amiga mía me lo presentó en las Oficinas del ‘Bufete de Servicios Especializados’ (BES)…

    La siembra de marihuana:

    – Marcos, acabo de llegar de visita y un pariente me propuso le firmara un contrato de renta a una casa que compró, y que luego de firmárselo me daría 50 mil Dólares/USD y me regresara a la Isla… Le comenté que no estaba interesado en ese tipo de negocio, porque ya tenía información de que cuando se da ese paso, es para luego sembrarle marihuana y la justificación es que el responsable del delito es el que rentó la casa, en ese caso soy yo… Y eso no va conmigo’…

    Estos aparentes pequeños acontecimientos si no se cortan de raíz y a tiempo, un gran sector de la sociedad cubana será contaminado igual o peor de la que ya reside aquí en EE.UU… Ojala sea yo el equivocado…

    Por último, y en este caso me dirijo a los mal pensados, a los oportunistas, extremistas, sinvergüenzas que pululan en mi País, que lo único que desean es que la Revolución cubana se nos destruya, a estos repulsivos elementos con capacidad para joder a los demás, les reproduzco lo que el Presidente Raúl Castro expresó recientemente y se publicó en la ‘Revista Tema’, Nro. 60, p. 44:

    Lean bien los que no quieren que la Revolución avance y se mantenga firme:

    – Raúl dijo: “No vamos a dejar de escuchar la opinión honesta de cada cual, que tan útil y necesaria resulta, por la algarabía que se arma, a veces bastante ridícula, cada vez que un ciudadano de nuestro país dice algo a lo que esos mismos promotores del espectáculo no harían el menor caso, si lo escucharan en otro lugar del planeta”… (Raúl Castro Ruz, Y a trabajar duro… citado por Carlos Alzugaray, Revista Temas, No. 60, p. 44).

    “La Corrupción es incompatible con la Revolución”… Fidel…

    *Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… argosisdirector@yahoo.com – Web: http://www.argosisinternacional.com

  2. Victor Proenza dice:

    Está muy bien el artículo, ojalá se pudiera debatir a diario estos temas, realmente existen muchas dificultades en el sector del trabajo por cuenta propia, una de ellas es mencionada en el artículo: la carencia de un mercado para suministrar los productos. Debemos entender y reflexionar que si un Trabajador por Cuenta Propia – un ejemplo ficticio- que desee vender Café y el Estado no lo vende en las tiendas, donde buscará el Café ?Se debe crear de forma urgente una red minorista y mayorista de suministro a este sector que ya ocupa una parte importante en la economía del país.

    Victor Manuel Proenza Domínguez. pagina web: vproenza@cubava.cu

  3. Jose Luis dice:

    Fijese en esta frase,periodista..”“No puedo ser absoluta —reconoce Norma Martín—; pero usted puede estar seguro que actuamos si alguien lo denuncia”Es decir el que soborna al inspector es quien tiene que hacer la denuncia,parece infantil..Y la policia para que esta?porque roban en los almacenes?Porque UD se tomo el Helado ?Mire esta cifra que dice el grado de corrupcion a que se ha llegado.. “1 324 multas, apenas 11 fueron impuestas debido a la utilización de materia prima no autorizada” y le aseguro que si se acaba el robo en los almacenes o las ventas por la izquierda,se acaba el cuentapropismo y donde el estado va a emplear los 22 530 trabajadores que laboran en es sector si en todos lados las planillas estan infladas?.No se puede desarrollar la actividad privada si se quiere administar con el sistema de monopolio estatal.Pero nadie publica acerca de los precios y la calidad de lo que vende las TRD y demas negocios del gobierno..Como decia mi abuela no se puede mascar y chiflar a la vez

  4. josé joaquín dice:

    Periodista, me puede explicar que es el sector NO ESTATAL. ¿Por qué tanto miedo a decir si eufemismos el sector privado? Hasta cuándo vamos a seguir por las ramas, Se ha preguntado Ud. si una cuidadora de niños o repasadora puede vivir con su retiro? Si le ponen un impuesto ¿cuánto tendrían que pagar los padres?, Pueden los padres pagar más de lo que pagan? Entonces vamos al grano compay. Analice lo que escribió Aristóteles y cambie todo lo que deba ser cambiado.,

  5. aristoteles manani dice:

    la mejor manera de eliminar ilegalidades es eliminar prohibiciones. vamos a ver, por que no se permite a los negocios privados comprar en mercados mayoristas? y cuando digo mercados mayoristas, me refiero a mercados mayoristas en cualquier parte del mundo.

    Criticamos y pedimos el levantamiento del embargo de USA a Cuba, pero luego imponemos un embargo interno cuando se prohibe y no se permite que un fabricante de helado importe ingredientes por ejemplo desde Mexico o Panama, o que un mecanico de automoviles reciba partes.

    A ver, por que es ilegal entrar al pais con mas de seis memorias flash? no creen que seria mejor eliminar es prohibicion y permitir que los cuentapropistas importaran al pais cuantas unidades consideren conveniente y que pagasen un arancel de importacion para cubrir los gastos de aduana?

    en fin, como podemos ver, en muchos casos no es cuestion de economia sino cuestion de mentalidad.

    a fin de cuentas, el periodista admite que el helado “ilegal” estaba muy bueno, lo cual nos lleva a pensar que lo mejor seria permitir que ese cuentapropista que obviamente sabe hacer helado fabrique ese helado tan bueno de manera LEGAL. o no?

    • jorge dice:

      muy de acuerdo con lo planteado por usted, tiene toda la razón del mundo por que todo tiene que ser el estado y no las personas naturales


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.