Sancti Spíritus Mármoles del Centro a la conquista de otros horizontes

Proceso de modernización tecnológica abre nuevas perspectivas a la industria ubicada en la premontaña del Escambray.

sancti spiritus, marmoles del centro, fomento, cariblanca
El mármol espirituano se usa actualmente en obras priorizadas de varios territorios del país. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

La incorporación de nueva tecnología para el procesamiento de la materia prima, la diversificación de sus producciones y el perfeccionamiento de la explotación de la cantera de Cariblanca, principal fuente de abasto del codiciado Rojo Escambray, abren nuevas perspectivas a la unidad empresarial de base (UEB) Mármoles del Centro, una entidad que explota los yacimientos ubicados en el municipio espirituano de Fomento, al centro de Cuba.

Según precisaron fuentes vinculadas a la estrategia de desarrollo en la UEB, recientemente fue estrenada la línea de producción de planchas de mármol, de tecnología china, empleada en la obtención de losas para en­cha­pes diversos, la cual posibilita un me­jor apro­vechamiento de los bloques de pe­que­ño tamaño, que hasta ahora se desechaban du­rante el proceso de transformación del mineral.

Además de la compra de máquinas y sus respectivos accesorios, el proceso de modernización de la industria, asentada en las afueras de la cabecera municipal de Fomento, incluye la instalación de un fresa-puente, equipo que ya fue puesto en marcha por parte del fabricante italiano y con el cual se podrán conformar piezas especiales con un mejor acabado tales como balaustres, bancos para áreas de estar, asientos y mesas, entre otras.

José Alberto de los Santos Hernández, di­rector económico de la UEB, explicó que jun­to con el desarrollo tecnológico de la in­dus­tria se priorizan los trabajos vinculados con la explotación de la cantera de Ca­ri­blanca, principal reserva de la entidad, donde se la­bora con máquinas de corte con hilo diamantado y otras que facilitan las labores de extracción.

En este sentido el directivo señaló que re­cientemente se concluyó un estudio con el apoyo de especialistas nacionales vinculados a las investigaciones geológicas, que facilita la extracción a una mayor profundidad en los cinco frentes que se utilizan en la mina, con reservas estimadas para varios siglos de explotación.

Además del excepcional filón de Ca­ri­blanca, donde a metros de distancia conviven dos materiales pétreos de colores absolutamente diferentes, en la región central del país también se encuentran los yacimientos de Pelo Malo, en Villa Clara, que producen el verde se­rrano, y Real Campiña, en Cien­fue­gos, de don­de proviene el llamado rojo campiña.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.