Bolt se adueña de Río; sudafricano impone récord mundial

Con su tercer título consecutivo en los 100 metros de citas olímpicas, el jamaicano Usain Bolt selló una emocionante jornada atlética que incluyó el récord mundial del sudafricano Wayde Van Niekerk en los 400 m planos El bólido caribeño, con excelente crono de 9.81 segundos, volvió a vencer en un

Con su tercer título consecutivo en los 100 metros de citas olímpicas, el jamaicano Usain Bolt selló una emocionante jornada atlética que incluyó el récord mundial del sudafricano Wayde Van Niekerk en los 400 m planos

Usain Bolt ganasu tercer oro en los 100 metros. (Fotos: Getty Images)
Usain Bolt ganasu tercer oro en los 100 metros. (Fotos: Getty Images)


El bólido caribeño, con excelente crono de 9.81 segundos, volvió a vencer en un electrizante final a su enconado rival estadounidense Justin Gatlin (9.89), mientras que la presea de bronce le correspondió al canadiense Andre De Grasse (9.91).
Con este triunfo, Bolt aumenta en siete el número de cetros conquistados en justas bajo los cinco aros, sumada la de esta fecha a las conseguidas en la edición china de Beijing 2008 (3) y en la británica de Londres 2012 (3), todas en las especialidades de 100, 200 y el relevo de 4×100 m.

Wayde van Niekerk y su récord del mundo en los 400 metros.
Wayde van Niekerk y su récord del mundo en los 400 metros.

Sobresaliente resultó también la victoria de Van Niekerk en la vuelta al óvalo, con primado mundial y olímpico de 43.03 segundos, para coronarse por primera vez monarca en estas lides y destrozar la anterior marca del norteño Michael Johnson (43.18), que databa desde el año 1999.
El también campeón del orbe de Beijing 2015 desplazó a la segunda y tercera posición al granadino Kirani James (43.76), titular de hace cuatro años en la edición de Londres 2012, y el norteamericano Lashawn Merritt (43.85), respectivamente.

Caterine Ibargüen logra la medalla de oro en triple salto.
Caterine Ibargüen logra la medalla de oro en triple salto.

Igualmente, la jornada del atletismo deparó una bonita batalla suramericana en el triple salto, entre la colombiana Caterine Igargüen –ganadora del metal áureo con salto de 15.17 metros- y la venezolana Yulimar Rojas, quien se adjudicó una meritoria presea de plata con marca de 14.98.
Precisamente, Ibargüen consiguió con este cetro hacer realidad su sueño de escalar a lo más alto del podio olímpico, puesto que en la justa londinense la doble monarca mundial (Moscú 2013 y Beijing 2015) debió conformarse con el metal de plata.
En otras destacadas actuaciones, el gimnasta británico Max Whitlock se agenció las medallas de oro en las finales de suelo, con marca de 15.633 unidades, y caballo con arzones (15.966), mientras que la estadounidense Simone Biles se ciñó su tercer lauro dorado en la justa, al dominar el caballo de salto, con calificación de 15.966.
Entre los récords olímpicos implantados en la fecha, aparecen los del tiro deportivo en la clasificación y final, el primero por el ruso Sergey Kamenskiy (1184) y el segundo por el italinao Niccolo Campriani (458.8), que le valió para titularse.
Asimismo, en el ciclismo de pista la británica Rebecca James impuso primado olímpico en la clasificación de la velocidad individual, con 10.721 segundos, mientras que su coterráneo Jason Kenny agregó a su palmarés de estas citas su sexto oro en la categoría varonil de esa especialidad.
El danés Lasse Hansen estableció nueva marca para el evento de 4:14.982 minutos en la persecución individual de la agotadora prueba del ómnium, en tanto que el tenista británico Andy Murray obtuvo su segundo título consecutivo, al vencer 3-1 al argentino Juan Martín del Potro.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *