Martillista espirituano abrirá actuación cubana en Mundial de atletismo

El debutante Ronald Mencía realizará el sábado la primera presentación de los cubanos en la clasificación del martillo, especialidad en la que otro espirituano, Yasmani Fernández, quedó fuera de la lid, al abandonar la delegación en París

Mencía fue inscrito con marca personal de 76,66 metros.

Cuba competirá con 20 representantes en el Campeonato Mundial de atletismo de Budapest, a disputarse desde pasado mañana, anunció este miércoles aquí el comisionado nacional de la disciplina, Rolando Charroo.

El directivo precisó al semanario Jit en su edición digital que los seleccionados tienen muy buena forma deportiva y aspiran a acercarse a sus mejores desempeños de la temporada, como paso previo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

La escuadra completó su nómina el martes, con el arribo al Hotel Danubio Arena de los últimos atletas procedentes desde La Habana. Otra parte llegó del plantel antes desde la localidad española de Guadalajara, donde realizó una base de preparación durante varias semanas.

Este miércoles los antillanos conocieron de primera mano las condiciones de los escenarios de entrenamientos y el clima de la sede con temperaturas cercana a los 30 grados Celsius,

El debutante Ronald Mencía realizará el sábado la primera presentación de los cubanos en la clasificación del martillo.

Mencía fue inscrito con marca personal de 76,66 metros, lograda en junio pasado en el Estadio Panamericano de La Habana, previo al cuarto lugar conseguido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

En esa propia prueba debía competir el también espirituano Yasmani Fernández, quien abandonó hace pocas horas la delegación cubana durante una escala en París, Francia, según confirmó a la Agencia Cubana de Noticias la comisión nacional de atletismo.

Durante el segmento vespertino del sábado, también en ronda de clasificación, participará el discóbolo cubano Mario Díaz, otro de estreno en estas lides.

El antillano llega a la competencia con el aval de haber reinado en la justa regional salvadoreña y tiene un tope personal de 65,21 metros, logrado en el 2022, pero en la presente campaña archiva un 63,90 como máximo.

Los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles parte como el principal atractivo de la fecha para los seguidores del atletismo en Cuba.

Ambos saldrán al estadio con la meta de incluirse entre los 12 candidatos a las medallas que se repartirán el lunes.

Martínez, campeón mundial bajo techo en 2022 y centrocaribeño en San Salvador 2023, exhibe como mejor salto en la temporada uno de 17,51 metros para ocupar el cuarto escaño del escalafón anual.

Por su parte, Nápoles, cuarto lugar del orbe en Londres 2017 y quinto en Doha 2019, llega a la lid con un tope personal de 17,34 metros, alcanzado en mayo último.

El cubano campeón defensor y favorito Pedro Pablo Pichardo, que representa a la federación de Portugal parte de gran favorito para conquistar el título de la prueba.

La ceremonia de inauguración de la lid universal quedó fijada para la tarde sabatina en el estadio del nuevo centro nacional de atletismo, erigido recientemente a orillas del Danubio y que los anfitriones pretenden convertir en escenario de grandes competencias en Europa.

Unos dos mil 100 atletas de 202 naciones a animarán la lid, aunque entre los protagonistas no estará el titular mundial de los 400 metros con vallas, el estadounidense Michael Norman, quien anunció en las últimas horas su retirada a causa de una lesión.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *