Triplistas retornan a Cuba al medallero en Mundial de Atletismo

Con una presea de plata y una de bronce, Cuba comparte ahora mismo con Italia el lugar 11 del medallero, transcurridas tres jornadas del certamen

Lázaro Martínez consiguió en su segundo salto los 17.41 metros que le dieron el subtítulo mundial. (Foto: Ezra Shaw/Getty Images)

Los triplistas cubanos Lázaro Martínez y Cristian Nápoles conquistaron este lunes las medallas de plata y bronce, respectivamente, en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo con sede en Budapest, Hungría, hasta el próximo día 27.

   Martínez, monarca del orbe bajo techo en Belgrado, Serbia, el pasado año, acabó segundo en el podio con 17.41 metros (m); mientras su compañero Nápoles (17.40 m) quedó tercero con marca personal, apenas a un centímetro.

   Hasta la quinta ronda ambos atletas de Cuba estaban haciendo el 1-2 en esa final del triple salto, pero Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso, se estiró hasta los 17.64 m para agenciarse el metal dorado, según el sitio oficial de World Athletics.

   Zango, bronce olímpico de Tokio 2020, añadió ahora a ese resultado la corona en la cita del orbe, para reafirmarse como uno de los triplistas más competitivos de la actualidad.

   Con lo hecho este lunes los representantes de lsla alcanzaron las dos primeras preseas de la delegación cubana en ese certamen universal, por lo que ya se mejoró la actuación de Eugene 2022, lid en la que no pudo lograrse ninguna medalla.

   En el caso de Martínez se desquitó de lo sucedido hace un año en Estados Unidos, donde estuvo entre los 12 finalistas, pero cometió tres faltas para acabar en la última posición.

   Por su parte Nápoles tenía en la presente temporada su tope en 17.34 m, a solo cuatro centímetros de lo mejor hecho en su carrera deportiva, registro que superó en Budapest con sus 17.40 m.

Mientras tanto, en otras pruebas con presencia de cubanos, Roxana Gómez corrió la semifinales de los 400 metros planos en 51.07 s y no logró acceder a la final. Asimismo, Zurian Hechavarría tuva una discreta presentación en la primera ronda de los 400 metros con vallas y también quedó eliminada.

Con una presea de plata y una de bronce, Cuba comparte ahora mismo con Italia el lugar 11 del medallero, transcurridas tres jornadas del certamen.

   Hasta el momento, la tabla va dominada por Estados Unidos con cinco títulos, dos preseas de plata e igual cantidad de bronce, seguido por España (2-0-0) y Etiopía (1-1-2), que cierra el trío de vanguardia.

   Hace un año la delegación cubana ocupó el puesto 29 por países con 15 puntos y sin medallas, compartiendo esa ubicación con Eslovenia, gracias a dos cuartas plazas, una sexta y una séptima, en un certamen en el que se fue sin podio por primera vez en la historia de esos eventos del deporte rey.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *