Cuba por cambiar orden mundial a favor de la paz

Cuba abogó en Naciones Unidas por cambios en el orden mundial que lleven a la coexistencia pacífica y la solidaridad entre los países

Cuba defendió el fortalecimiento de la ONU y la necesidad de que la organización se aleje del unilateralismo.
Cuba defendió el fortalecimiento de la ONU y la necesidad de que la organización se aleje del unilateralismo.

En un debate de alto nivel en la Asamblea General sobre la paz, la embajadora alterna cubana, Ana Silvia Rodríguez, llamó a comprometerse con un planeta marcado por el respeto irrestricto a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, como la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de los conflictos, la independencia política y el rechazo al uso de la fuera y la amenaza del mismo.

De acuerdo con la diplomática, la paz y la seguridad internacionales pasan por un desarrollo inclusivo y equitativo, el cual a su vez depende de la construcción de capacidades y de mecanismos garantes de la transferencia tecnológica hacia los países del Sur.

Rodríguez advirtió sobre la urgencia de reducir los gastos militares, que aumentaron un uno por ciento en 2015, hasta alcanzar los 1,7 billones de dólares.

“Esos recursos ayudarían a cumplir los 17 objetivos y las 169 metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, subrayó en alusión a la plataforma de progreso global adoptada en septiembre pasado.

Asimismo, instó a dejar atrás el oscuro panorama representado por la muerte a diario de 17 mil niños por causas curables, casi 800 millones con hambre y 781 millones de adultos analfabetos.

Según Rodríguez, urge además sustituir los irracionales patrones de producción y consumo y un orden financiero internacional injusto, que disparan las inequidades y con ello la inestabilidad, la destrucción ambiental y las guerras.

En su intervención ante la Asamblea General, la embajadora alterna de Cuba defendió el fortalecimiento de la ONU y la necesidad de que la organización se aleje del unilateralismo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.