Cumplió Sancti Spíritus la siembra de caña del primer semestre

Sancti Spíritus cerró el semestre con las 4 813 hectáreas planificadas, resultado que reafirma al territorio como cumplidor de los principales compromisos productivos del programa cañero-azucarero

sancti spiritus, siembra de caña
Las masivas movilizaciones de los domingos le han dado un matiz de pueblo a la siembra de caña. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El alargamiento de la zafra hasta mayo hizo del plan de siembra de caña de primavera un empeño más exigente y obligó a las fuerzas del sector a multiplicarse en junio para cerrar el semestre con las 4 813 hectáreas planificadas, resultado que reafirma a Sancti Spíritus como un territorio cumplidor de los principales compromisos productivos del programa cañero-azucarero.

La trascendencia del hecho va más allá de la magnitud de la plantación, porque representa unas 600 hectáreas por encima de lo registrado en igual período del año anterior, y del área total sembrada unas 1 700 hectáreas se asentaron en terrenos que estaban cubiertos por marabú y corresponden a zonas inscritas en el programa de acercamiento del cultivo a los centrales Uruguay y Melanio Hernández.

Eddy Gil Pérez, director de Atención a Productores Agropecuarios en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, destacó el trabajo de preparación de tierra asumido en su totalidad con la nueva maquinaria llegada al territorio —73 tractores de diferentes potencias—, lo cual ha permitido cumplir especificaciones de la agrotecnia como mayor profundidad del surco. Los resultados se reflejan en la buena brotación de los campos y en que no hay reportes de áreas perdidas por mala calidad.

Señala la fuente que del programa de primavera quedaron plantadas en tierras del Melanio Hernandez 1 450 hectáreas —unas 80 por encima de lo previsto— y el resto se asientan en zonas del Uruguay; en tanto, con riego de supervivencia fueron sembradas entre enero y abril 772 hectáreas, las que pasan al balance movible de la próxima zafra.

“Cumplir este plan de siembra significa la continuidad del programa de crecimiento cañero que impulsa la provincia”, resaltó Elvis González Vasallo, director de la Empresa Azucarera, y explicó, además, que la provincia seguirá la plantación con miras a adelantar el plan de frío, de manera que queden para los meses secos solo las áreas con posibilidades de riego.

Al compás de la sede del 26 de Julio, la siembra de caña en Sancti Spíritus ha tomado un matiz de pueblo con movilizaciones masivas hacia áreas de Uruguay y Melanio Hernández, en jornadas que han dejado hasta ahora el saldo de unas 300 hectáreas plantadas.

“Es la unidad y el esfuerzo de todos los trabajadores lo que ha permitido alcanzar este cumplimiento”, significó José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, en intercambio con cañeros de la UBPC Tuinucú, al que asistió también Teresita Romero Rodríguez, presidenta del Poder Popular, junto a otros dirigentes del territorio.

“Nos corresponde sellar en lo adelante las áreas vacías y elevar los rendimientos agrícolas con miras a continuar incrementando los volúmenes de materia prima para la zafra; por eso el pueblo está correspondiendo y participando de forma masiva en la siembra. Ha sido una digna respuesta de los espirituanos al 26 de Julio”, señaló Monteagudo Ruiz.

One comment

  1. José Joaquín

    El asunto no son las hectáreas a sembrar sino el rendimiento de cada hectárea. si no cambian de fondo el análisis nunca resolverán el problema.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.