Electrifican en Sancti Spíritus viviendas aisladas (+fotos)

Con la instalación de paneles solares fotovoltaicos se beneficiarán las 347 casas de la provincia que carecen de servicio eléctrico

sancti spiritus, elecricidad, corriente electrica
En El Macío se benefician con el programa 17 viviendas aisladas.(Foto: Ena Brizuela Proenza)

En Sancti Spíritus comenzó la primera fase del programa de electrificación de viviendas aisladas con el empleo de fuentes renovables de energía, en este caso mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, un programa que contempla colocar el módulo en lo que resta de año en 150 casas de las 347 que carecen del servicio, según el levantamiento oficial realizado en el territorio.

Raidel Díaz Vega, director de Inversiones en la Empresa Eléctrica del territorio, detalló a Escambray que se trata de inmuebles aislados y dispersos, situación que hace imposible la construcción en esos lugares de la red de energía.

sancti spiritus, electricidad, corriente electrica
En El Macío nadie se perdió el acontecimiento tecnológico. (Foto: Ena Brizuela Proenza)

Precisó la fuente que el módulo está compuesto por un panel fotovoltaico de 250 Watts, inversor sinusoidal (convierte la corriente directa en corriente alterna), caja de programación que permite la alimentación por el día desde el panel y por la noche a través de la batería; además de cinco puntos de luz con lámparas LED y la posibilidad de instalar un televisor.

Señala Raidel Díaz que está previsto completar la entrega al territorio de los restantes módulos en el 2017, en tanto, en la primera etapa el montaje se concentra en viviendas situadas en las zonas de Yayabo Arriba (incluye un sistema para la bodega y el circulo social), en el municipio de Sancti Spíritus; Guanayara, en Trinidad; Pozo Blanco, en Jatibonico y El Macío, en Taguasco.

Actualmente la provincia espirituana reporta un índice de electrificación del 99.82 por ciento, indicador que se elevará al cierre del año a 99.9. el servicio se extenderá a la totalidad de las casas una vez concluido este programa, que incluye entre los objetivos principales el mejoramiento del nivel de vida de esa población rural y la disminución del éxodo hacia zonas urbanas.

sancti spiritus, elecricidad, corriente electrica
Los vecinos de El Macío construyeron un soporte rústico para la colocación del panel solar. (Foto: Ena Brizuela Proenza)

La validez de la moderna alternativa de electrificación es palpable ya en pobladores de El Macío, como por ejemplo la niña Erika, de cinco años, que comentó a los instaladores de los paneles que uno de estos días había soñado que le llevaban la luz, mientras la abuela, emocionada, le decía: “Mi niña, hoy se hace realidad tu sueño”.

El alcance tecnológico y humano del programa es visible también en aquella señora del propio asentamiento al expresar que a partir de ahora no tendría que apurarse para comer antes de que oscureciera: “Podré comer —dijo— a la misma hora que se hace en todas las casas cubanas”.

El montaje del sistema fotovoltaico corre a cargo de fuerzas de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus, con la colaboración técnica de colectivos especializados de otras entidades del territorio, precisó Raidel Díaz, y añadió que los paneles se colocan en los exteriores de las viviendas orientados al sur para permitir la mayor iluminación solar y de acuerdo con el diseño el módulo puede soportar 72 horas de servicio sin alimentarse del panel.

sancti spiritus, electricidad, corriente electrica
El resto de los componentes del sistema se coloca en el interior de las casas. (Foto: Ena Brizuela Proenza)

2 comentarios

  1. La intención es buena, pero se les debe apoyar en reparar las casas, ya que sino los equipos se destruyen en esas condicones que tiene la casa.

  2. otra promesa cumplida del comandante. está en la letra y la accion del programa del moncada

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.