Gallos en la picota pública

sancti spiritus, gallos 56 snb, 56 snb
Los Gallos intentaron 24 jugadas de robo de bases y tuvieron éxitos en 10. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Se cocina a fuego rápido el debate sobre la actuación del Equipo de los Gallos en la Serie 56

 

Definidos equipos que se mantienen activos

Gallos: lo peor de la historia

 

Desde que los Gallos firmaron su armisticio en esta Serie Nacional, el termómetro que mide la opinión pública no baja de 40 grados. La temperatura emerge en esquinas calientes espontáneas. Una encuesta digital de este órgano marca tendencias que se refrendan en foros, espacios de debate radiales y televisivos.

En una actitud que al menos esta reportera considera valiente, parte del colectivo técnico del elenco y la dirección de la Comisión Provincial de Béisbol aceptaron el diálogo, cámaras de por medio. Escambray, que abrió sus puertas al intercambio, baja la fiebre.

Desde la óptica de los internautas que proponen cambios radicales, hasta el joven televidente para quien “el profesor tiene que ver, pero los que tienen que jugar y demostrar en el terreno son los atletas”. Desde la posición de mánager colectivos, otros como Manuel Consuegra piensan que “al equipo le faltó consagración y sentido de pertenencia”.

Y en este punto, la ruta del diálogo encuentra, por primera vez, puntos de confluencia. “No hemos hecho un análisis profundo, no quisiera hablar de lo que aún no tenemos en las manos —acierta Mario Zulueta—, pero para muchos ha sido una decepción y para nosotros también. La preparación fue buena y no se correspondió con lo que salió en la competencia, faltó un poco de entrega, algo que está pasando hace mucho tiempo. Nos toca revertirlo, pues no solo el equipo, sino el béisbol aquí están cuesta abajo. Realmente no creo que fuera lo peor, cogimos el 15, pero hay quienes han tenido una actuación por debajo, aunque nos sentimos defraudados, por tanto el objetivo es hacer un análisis fuerte y si tiene que rodar una cabeza, como en Cuba nos gusta decir, si es la mía, bueno…”.

Mientras Rebeca Cuesta no sabe bien si echarle la culpa al pitcheo, la mala defensa o a los bateadores, el director refiere puntos débiles. “Nunca llegaron a coincidir ofensiva, pitcheo y defensa. Es verdad que tuvimos bajas, aunque eso no justifica nada, pero la ida de Serrano tronchó muchas de las estrategias, es la columna vertebral, el líder positivo nuevo, por tal situación tuvimos que reestructurar el equipo dentro de la competencia. La incorporación de Cepeda nos da consistencia en el bateo, pero teníamos estructurado otro sistema de juego y tuvimos que cambiar la alineación y la forma de jugar, y hay cuatro jugadores que no están en condiciones de correr, por su edad y porque nunca han sido rápidos. Entonces les echamos mano a los nuevos que teníamos, pero la capacidad de trabajo no es la misma.

“Sobre lo táctico, he oído a los narradores que critican a equipos que tocan mucho la bola, a nosotros nos gusta tocar para avanzar a un corredor, pero buscamos robar bases con los que pueden robar. Robamos 10 y nos cogieron a 14, eso da la medida de que hicimos las jugadas suficientes, porque a veces los juegos son los que te van dando lo que debes emplear; no obstante, si se tiene el criterio de que hay que tocar y robar, más lo asumo, aunque tenemos que contar con un equipo preparado para ello”.

En cuanto a la inquietud de Nirma Guerra sobre el pitcheo desastroso, Osmani González, entrenador principal, comenta: “Si un equipo pretende clasificar, no puede permitir tantas carreras, 38 anotaciones del rival no fueron por el pitcheo. También en dos años hemos perdido a 12 lanzadores por diferentes causas, entre ellos al principal cerrador; tenemos el segundo staff más joven del país y eso lleva apoyo de ofensiva y defensa. Es cierto que nuestro cuerpo de lanzadores fue el más vulnerable, el cuarto que menos carreras hizo, y el cuarto que menos juegos ganó en Cuba…”.

Desde el foro de Escambray, más de un internauta piensa que a Ventura y Bermúdez les falló la técnica de perder para ganar. En el centro del fuego donde, por cierto, aún no se ha quemado la dirección de Deportes en Sancti Spíritus, Nelson Ventura, el comisionado provincial, asume: “La estrategia se colegió con el grupo de trabajo, incluido el Sub-23, a lo mejor no nos salió bien, pero no era para perder”.

Tras ilustrar la cantidad de juegos e innings que siguen marcando disparidad en el uso de los atletas, Zulueta defiende esa teoría. “Se buscaron alternativas, ningún director va al terreno a perder, jugaron los que mejor estaban; nos criticaron el año pasado porque cambiamos mucho a los jugadores, esta vez lo hicimos menos, cambiamos la alineación según los juegos y los lanzadores contrarios, lo que pasa es que cuando no ganas, no se ve ni todo el esfuerzo ni todo el sacrificio.

“Es difícil rendir en el Sub-23 y después hacerlo en la categoría de mayores, son dos ligas distintas, pero lo cierto es que algo hay que hacer porque se pone casi al parejo con la Serie Nacional y no se pueden desarrollar dos preparaciones; entonces, cuando pasan acá tienen déficit de entrenamiento. No obstante, estoy contento con el resultado de muchos atletas del Sub-23 porque se entregaron como Rodolexis Moreno, Mencías, Geysel Cepeda…”, añade Zulueta.

Como ocurre tras cada descalabro, la dirección está en el foco del debate. También desde las redes de Escambray, Carlos Fernández considera: “Me da lo mismo que dirija Juan o Pedro, pero hay que ser un mago para levantar a los Gallos”. Con todas sus señas y letras, José F. González Curiel asevera: “Cuando vi sus entrenamientos y topes me dio una sensación de desorden, confianza desmedida entre peloteros y técnicos (…). Así no se forjan disciplina y entrega. El concepto de familia es relativo porque en las familias más permisivas también crece el desorden. Necesitamos más carácter, disciplina y entrega de los peloteros jóvenes, aunque tengamos que sufrir unos años más”.

La polémica continúa y no tiene para cuándo acabar. Será mayor ahora que Mario Zulueta anunció su renuncia a la dirección del elenco: “Me entregué a mi trabajo, di todo mi esfuerzo, ahora marcho a un puesto donde sea más útil. Y pon ahí que por esta camiseta me pelé”.

14 comentarios

  1. Durante la época en que Lurdes Gurriel fue director de los GALLOS muchos peloteros alcanzaron la madurez deportiva y el estrellato: Cepeda, Eriel, Yulieski, Ifreidi, Ismel, otros ya lo eran grandes: Aragón y Maels, mientras que otros que, segun mi criterio, nunca fueron estrellas ( pensando en su rendimiento integral) alcanzaron su máximo nivel en series nacionales: Mendosa, Monteagudo, Angel Peña, Bello, Yero, Noelvis, otros cumplían con su cometido o tenían momentos picos de rendimiento: Yunieski, Ixis Valle, Arrozarena, Dany González, Ramón Licor, Alfonso, también algunos peloteros como Saez o Yoani Delgado nunca llegaron a donde se esperaba. Hablo de memoria y seguramente faltarán nombres en estas listas realizadas a priori. Después Juan Castro, Ruperto y Aragón trabajarón sobre una base parecida con un equipo ya hecho. Y digo hecho con toda intención, era este un buen equipo; pero según mi criterio nunca fue el equipo más completo de nuestra pelota. Esta claro que podían y debieron ser campeones alguna vez, otros equipos con menos elementos ganarón campeonatos. Pero no resultó así, después de la sorpresa del 2002 donde llegamos a la final ante Holguín ( aquella que culminó con un ponche de Cepeda ante Oscar Gil) solo se podía esperar un campeonato que nunca llegó. Encuentro muchísimos detractores de la labor de Lurdes como director, pero lo cierto es que el equipo alcanzó un nivel muy alto dentro del beisbol cubano, y ahí estaba el trabajo de muchos entrenadores desde la base hasta el alto rendimiento. Hoy también hay prospectos en la pelota espirituana -Serrano es el más connotado, pero no el único- solo que no terminan de cuajar ( tampoco Cepeda ni Eriel lo hicieron de un día para otro), para ello se necesita, dedicación, disiplina, paciencia pues los resultados no salen de un día para el otro ni de la nada, se requiere buenos ejemplos de entrenadores y directores, apoyo en el ambito familiar y social y muchos otros detalles.
    Bueno, los tiempos han cambiado, la época es otra para la pelota cubana, enfrentada a muchos dilemas, para mi algunos completamente insolubles. Pero hay equipos que siempre están ahí, uno de ellos es Matanzas que tampoco ha ganado nunca y Victor solo recibe aplausos, si por el trabajo es, merecidos esos aplausos, Holguín que también se ha desangrado con el abandono de muchos de sus peloteros y se mantiene dando un buen espectaculo, el caso de la Isla de la Juventud que apenas cuenta con 80 mil habitantes y constantemente está en la pelea. ¿ Qué ha cambiado en Camaguey de un año para otro ? Si no me equivoco es esencialmente la disposición de sus atletas y cuerpo de entrenadores y la combatividad sobre el terreno. Solo clasifican este año seis conjuntos, pero algunos que no estarán en el resto de la campaña ya hicieron sus meritos y eso es lo que le falta a Sancti Spiritus hacer sus propios meritos, más allá del lugar final que ocupen.

  2. No estoy de acuerdo con Omar. Quien dice q. porque hayan cogido el 15 lugar, el INDER tiene que sacar a Zulueta. Aragón en su 2do. Año cogió el 16 y siguió. Se fue, entre otras, por las mismas causas que decide ahora irse Zulueta.
    Ademàs ¿cuántos años estuvieron Rafael Muñoz, Juan de Dios Peña y el caña Ramos en el poder???Como 15 o 20 años creo, y la vida sigue iguaaaalllll.
    De acuerdo con Elsa que no creo Victor Muñoz sea el q. resuelva el problema. La situación de la pelota espirituana en la provincia no es sólo culpa de los peloteros, demanda atenciones integrales. Y entre otras cosas, hay que proteger a los directores, darles tiempo de entre 3 a 5 años como hizo Matanzas, por ejemplo. Motivarlos, atenderlos y no ponerlos en la picota y palestra pública todo el tiempo, pues seguirán pasando en fila india y Los Gallos: lo mismo con lo mismo.

  3. Tremendo problema tiene hoy el beisbol en SS, que como bien dijo la periodista, ya todo lo de acà está probado y recontraprobado. No le cuadra ningún manager a los peloteros y seguimos en el sótano de mal en peor, entre tantos novatos inexpertos, tantos talentos yéndose del país y tanto camajanes achantados y poniéndole bombitas a los directores. Me viene a la mente ahora mismo también la serie que dirigió Ruperto Zamora, una sola serie y lo sacaron porque según los atletas, no sé que cosa. Después que porque si Aragón y ahora que porque si Zulueta…..
    Soy un fanático del beisbol y siento la decisión de Zulueta, pero lo entiendo, pues la verdad no vale la pena gastar neuronas con quien no quiere aprender.
    Por cierto, Elsita, el manager se portó como un caballero y no te ripostó más en la entrevista, pero lo verdad es que la peor actuación de Los Gallos no fue la de él. Busqué las estadísticas y las peores Series Nacionales de Los Gallos han sido la No. 36 y la No. 30; por ese orden. Ambas bajo la dirección de Abelardo Triana, con un Average en las mismas de 246 y 292 respectivamente, que es como realmente se sacan los resultados de las series, querida.
    Deben saber que no es lo mismo ganar 16 juegos de 64 juegos (25% ganados y AVE: 246), que 13 ganados de 44 juegos (29.54% ganados y AVE:295) que fueron los resultados de la SN56 para Los Gallos. O sea, que ésta serie es la 3ra. peor Serie de Los Gallos y no la peor de la peor, como Ud. refirió.

  4. Yosmani Cabrera Madrigal

    Hay que ver los videos y fotos de la preparación física que ha realizado este equipo en los dos ultimos años, estoy seguro que como nunca, no coincido con el compañero que habló de desorden, vi muchas sesiones de entrenamientos y se realizaron a gran altura, estoy seguro que como pocos equipos en Cuba lo hacen, con sesiones en las arenas de la playa y dentro del agua buscando rendimientos superiores, con implementos elaborados con la inteligencia, habilidad, la astucia y consagración de los entrenadores, pues todos saben de las carencias económicas de nuestro país y asi y todo estoy seguro que muchas de las actividades de preparación ha sido novedosas para muchos de los peloteros integrantes del equipo incluyendo a los veteranos. Creo que ha sido un colectivo de dirección con un alto nivel científico-técnico que pudo haberle traído mejores resultados, ¿que faltó? lo mismo que le ha faltado a los gallos durante todas las anteriores temporadas cuando llegó a ser el mejor equipo de Cuba, el mas completo de su epoca, con una ofensiva aterradora, uno de los pitcheos mas eficaces y una defensa que sabia cumplir su cometido, el mismo equipo que perdió un campeonato con Holguín una de los mas modestos de ese momento que en la siguiente serie fue el ultimo lugar, el mismo equipo que teniendo en jaque mate a un industriales en una semifinal viniendo con ventaja desde el latino lcuió el peor del mundo aqui y los bapuliaron, es decir la generacion de los hermanos mayores gurriel, eriel, cepeda, mendoza, monteagudo, maels, aragón, ifreidi, angel peña, y otros talentos del momento, la mayoría miembros de equipos Cuba y sus preselecciónes. Pues nada que nunca han sabido ganar y los veteranos no han sabido halar el equipo y a veces sabemos que incluso sus comportamientos no han sido los mejores en busca de intereses personales. Ahora esta actuación le cuesta el puesto a los miembros del equipo de dirección, quizas el de mas alto nivel científico-técnico que nunca haya tenido ese equipo, pero bueno alguien tiene que pagar las culpas y en eso de pedir cabeza tenemos el uno.

  5. Es una lástima que a Zulueta y su cuerpo de dirección no le hayan salido bien las cosas. Nadie podrá nunca juzgar el optimismo y las ganas que le pusieron al equipo. Simplemente no dio resultado. Y no fue pq el director haya derrochado demasiada buena vibra, haya llevado a los muchachos a pasear, o impartiera consejos y fórmulas a modo power point. Es un tanto infantil criticar sus métodos que lo que buscaban era lograr la unidad en el conjunto y hacer las cosas de una manera distinta. Si de algo pecó el hombre fue de exceso de confianza, pues como bien leí aquí con el material que tenía no se podía aspirar a la estrategia de velocidad tan pregonada. Con un staff de picheo sin líder alguno, no se tiene derecho a ganar. El bullpen es fundamental y por ahí se fue gran parte de las derrotas del equipo. Ahora bien, no entiendo cómo Socarrás y Yamichel pueden tener dos temporadas tan distantes una de la otra en rendimiento…Qué pasa con Aldo Conrado que no acaba de explotar? Por qué Pedro Álvarez no abrió siempre si es en la función que mejor se desempeñó…
    Leo por ahí tmb q habrá problemas entre jugadores activos que ya quieren entrenar y la futura nueva dirección de los Gallos. El equipo de Sancti Spiritus siempre ha adolecido de lo mismo, que no se engañe nadie. Cuando ganaban juegos lo hacían por la tremenda generación que tenían, pero la garra, la motivación, el líder que halara siempre faltaban a la hora buena y ahora, cuando no abunda el talento, tampoco están presentes…
    Para quedar en el lugar que quedamos me la arriesgo con el equipo sub-23. Pq si voy a mantener experimentados en el conjunto tienen que jugársela como si tuvieran 15 años, no solo para llenar sus # de por vida y aspirar a equipos Cuba o contratos. Aclaro, admiro a Cepeda y a Eriel y a Mendoza, pero para estar tienen que halar al resto, enseñar al resto…
    Ahí es donde no me juega la caja con el billete. Por una parte el desfile de directores de los Gallos nos hace pensar q un hombre no puede cambiarlo todo, q el problema son los Gallos. Por la otra vemos como sí hay managers que le cambian la cara al equipo…¿quién le pone el cascabel a nuestro gato?

  6. Omar Al avrez Pérez

    La renuncia de Zulueta, no puede sorprender a nadie y aparte, tomo esa decisión sabiendo que, una de las tantas medidas obligadas a adoptar para lograr una transformación del equipo a mediano plazo, era su sustitución, por lo que creo que en este sentido le robo la iniciativa a la dirección de la comisión de béisbol y del INDER de la provincia.

    Quizás muchos no compartan mi opinión, a partir de que la experiencia de haber traído a Juan Castro para que dirigiera el equipo, no alcanzo las expectativa del Sectorial del Deporte y de los aficionados, pero seamos realistas, el director que necesita el equipo para la próxima campaña no esta en el territorio espirituano y si alguien tiene una propuesta, por favor, me gustaría conocerla, luego entonces, porque no se eleva a la comisión nacional de béisbol una propuesta de apoyo en este sentido con un compañero que tenga la experiencia y la calificación suficiente para que dirija el equipo, al menos por 2 años y durante ese periodo que se prepare un genuino espirituano que pueda asumir esta responsabilidad, en otras palabras, que se cumpla lo que esta establecido en nuestro país con respecto a la política de cuadros. Por favor, dejemos de seguir improvisando con figuras que pueden haber sido buenos peloteros, pero esta probado que eso no lo es todo, para dirigir un equipo se necesita una persona dotada de cualidades relacionadas con la dirección, la técnica, las estrategias, métodos, personalidad, autoridad, que sea respetado en virtud de la disciplina que es un factor clave en cualquier equipo etc., etc., porque de no tomar en consideración estos aspectos, terminaremos implantando un record histórico de cambio de manager en las selección espirituana.

    • No me gusta la idea de buscar directores fuera del territorio, tampoco peloteros. No creo que la Comisión Nacional de Beisbol esté en condiciones de brindar mucho, los problemas del beisbol son nacionales, piensese que Pinar, Industriale y Santiago estan fuera de la próxima etapa. Apoyo el trabajo de los entrenadores y directores locales. Los peloteros con años de desgastes sobre el terreno, como norma, tienen limitaciones para el desmpeño diario, lo cual no significa que no sean útiles y que no puedan decidir un juego o una serie o convertirse en héroes en un momento dado, eso ya depende de la madera con que esten hechos cada uno. No se puede condenar a Zulueta, ni a su cuerpo de dirección; pero tampoco hacer una gran loa de su trabajo y asegurar que la preparación fue la mejor porque el resultado no está. Y no me refiero a la clacificación, me refiero a los resultados individuales de los atletas, a su rendimiento sobre el terreno. El resultado fial linda con el desastre. Pero no es para morirnos, solo el trabajo diario puede revertir esta situación. Zulueta no necesita renunciar, sino asimilar críticamente la experiencia y contginuar trabajando. Si la dirección del beisbol y del INDER en Sancti Spiritus acepta su partida sin más ni más, estaríamos en el mismo camino de siempre. Bueno si Zulueta ya tomó ese camino y no tiene marcha atraz eso es otra cosa. Estoy claro que sobre los equipos espirituanos pesa una tradición negativa de no imponerse a la hora cero, pero este año de lo que hablamos es de un bajo rendimiento generalizado y eso es otra cosa….Aunque vivo y trabajo lejos de Sancti Spiritus, veo que hay un consenso favorable sobre la labor y dedicación del cuerpo de direción de los gallos. Mi respetso para Zulueta por sus esfuerzos y dedicación, más allá de los resultados…

  7. Yo también confié en Zulueta. Creo que fue valiente al asumir esa labor que a todos se nos antojaba titánica. Note en el y en otros de la dirección del beisbol un optimismo para mi absolutamente infundado. Hasta ahora las renuncias públicas no son buenas para nadie. Todo el mundo quiere renunciar cuando algo sale mal. Nadie entenderá nunca eso de perder para ganar. Lo ideal era utilizar a las figuras jóvenes de manera que se desarrollaran lo máximo posible, pero sin extenuarlos y agotarlos. Hoy en el beisbol de Grandes Ligas se juegan más de 160 juegos y se rebasan hasta las 600 veces al bate, el pelotero espirituano con más comparecencia en esta serie es Daviel Gómez con 207 y 190 veces al bate en 44 juegos jugados. Hay verdaderos talentos, piensese en Serrano, que apenas han jugado en las últimas tres series Para robar bases usted debe tener hombres capaces de hacerlo y los GALLOS hoy en día no los tienen. Ni Eriel, ni Cepeda, ni Mendosa, ni Acebey, ni Baguet, ni Barroso son o serán robadores, solo pueden desarrollar esta habilidad Daviel, Serrano y quien jugase el jardin central, pero hasta el día de hoy no ha sido así. Usted debe partir del material con que cuenta y modelarlo hasta donde se pueda. Pero no le pida peras al olmo pues se sabe de antemano la edad de Eriel ( además, nunca fue rápido) y las limitaciones físicas con que comenzó Cepeda la serie, para ambos mi reconocimiento por su esfuerzo. No es fácil con más de 40 años calzar los arreos a la una de la tarde bajo el sol de Cuba, eso desgasta acualquiera. Y aunque Zulueta quesiera hacer un uso racional de sus peloteros, el equipo nunca contó con un respiro. Solo ya cuando todo estaba perdido.

  8. Alberto Iglesias Dìaz

    Le zumba el mango. Es verdad que no hay palabras mal dichas, sino mal interpretadas, Asì es como la derecha le hace la guerra a los gobiernos y Estados progresistas por toda Latinoamerica en las redes sociales.
    Soy como Elsa, no se nada de beisbol, solo comentar, màs que criticar, porque para criticar, hay que saber, y màs que saber, hay que hacer.
    A lo que entiendo de lo que dijo Zulueta sobre Cepeda, para nada tiene que ver con lo que escribiò Jorge Luis, que, por cierto, tuve que releer varias veces para poder entenderlo por la manera de escribir algunas palabras de las màs comunes en la lengua materna.
    Creo entender, que el mamager le respondiò a Elsa Ramos, el por què no pudieron hacer una estrategia de “velocidad en funciòn de la ofensiva”, y tambièn reconociò el valor, entrega y coraje de Cepeda al incorporarse tempranamente a Los Gallos, pero sin poder correr ni jugar a toda su capacidad, como el mismo Cepeda reconoció en un trabajo anterior. Tal es asì que le indicaron 2 meses màs de reposo.
    No juzguen màs a los directivos que con valentìa asumen la direcciòn del desastroso equipo de SS, pues como dijo alguien, sòlo un mago podrà enderezarlo.
    Felicito a Zulueta y a Osmany por sus excelentes intervenciones y convincentes explicaciones del fallido resultado,. pues como tambièn dijo el joven entrevistado x la TV, ” los profe no juegan” , lo atletas son lo que tiene que imponerse, desarrollar el juego y entregarse a fondo, sin la apatìa y conformidad característica de este bochornoso equipo. Reconociendo que no todos son así. En su momento el propio manager jugó hasta “pelarse”, tal como también hoy lo hace Daviel Gómez, merecedor de estar en el Juego de Las Estrellas.
    Pero como siempre, el sofá por la ventana!!!!!!

  9. José F. González Curiel

    Yo creo más en la educación que en la renuncia y los despidos. No es solo Zulueta porque llevamos muchos años de insatisfacciones, pero de que estos muchacho jóvenes necesitan más disciplina y orden para llegar a ser estrellas eso no me cabe la menor duda. Y las “vacas sagradas” que no rinden ni respetan deben darle su espacio a los que se pueden desarrollar. Talento hay porque he seguido a los niños y a los juveniles. Falta mando con ciencia y carácter, que se consagre como Pedro Dasiel y Aldair con los niños de Cabaiguán, que lo viven y no pierden una hora para preperarlos, incluso sin los recursos que necesitan. Mientras sigamos con series provinciales de un fin de semana en las categorías infantiles no tendremos resultados, por mucho talento que exista.

  10. Elsa: Qué noticias hay de Ismel Jimenez?

    Todos los equipos perdieron jugadores pero los resultados son otros (Holguín, Las tunas, entre otros). No podemos pretender alcanzar resultados distintos si continuamos haciendo lo mismo. Falto garra y entrega en el equipo.

    • lo insólito , cepeda tuvo la culpa , según zulueta, la entrada de el cambio la estrategia de juego , baya como decía mi abuela , le sumba el mango oir estas cosas , bueno ya sabíamos que el sub 23 cumplió , perder para ganar , perder si , eso se cumplió , pero para ganar , quien gano , eso todabia no se a explicado , sera matanzas , camaguey , villa clara , no se , se hizo la “estrategia ” sin cepeda , pero con serrano , serrano se fue y vino cepeda , se acabo el mundo , me pregunto que pudo haber hecho serrano mas que cepeda para que con la estrategia trazada el resultado uviera sido otro , según osmani el picheo no estuvo bien respaldado , por no anotar carreras , por los errores , y esto es culpa de quien , que los lanzadores de s spiritus se cansan cuando pichean mas de 30 entradas , son los únicos de cuba que sufren ese problema , no pueden lanzar en ambas ligas porque se cansan , imagínense que se vuelva a la estructura de 90 juegos , abría que llevar 40 lanzadores , por lo menos para que no se cansen , y eso que son jovencitos , que diria laera , odelin , el santiaguero y otros muchos con brazos remendados y tirando mas de 100 entradas , si oyen esto les da un infarto , al seguro , antes de comenzar la serie se dijo que los jugadores habían tenido un entrenamiento muy bueno , con playa y todo , entonces , ? que paso, hay una formula simple.
      perder para ganar +pocas ganas de jugar +extrategia frustrada +cepeda +poco publico + pocas jugadas +apatia total = derrota …. que es sinonimo de desastre .
      eso no lo digo yo , lo dice el resultado.
      felicidades a elsa , estuvo excelente en el programa , defendiendo la verdad y diciendo las cosas como son , ojala allan en cuba muchos victor mesa y muchas elsa , aunque a algunos no les guste .

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.