Periódico de Sancti Spíritus

Gallos: lo peor de la historia

Sin necesidad de efectuar el partido suspendido contra Pinar del Río, para Sancti Spíritus la Serie Nacional de Béisbol en su versión 56 terminó hace rato

Los Gallos acaban de materializar su peor actuación en la historia de las Series Nacionales. (Foto: Oscar Alfonso)

Los Gallos acaban de materializar su peor actuación en la historia de las Series Nacionales. (Foto: Oscar Alfonso)

Con solo 13 triunfos y 31descalabaros, los Gallos firmaron la peor actuación de una selección local en la historia de estos clásicos. Como definitivamente no se jugará el partido ante los vueltabajeros, de acuerdo con una nota emitida por la Dirección Nacional de Béisbol, los triunfos de ahora no le alcanzan ni para igualar los éxitos de la Serie 53 cuando, dirigidos por Yovani Aragón, quedaron en el sótano.

Ese juego tampoco iba a transformar la pálida imagen de un elenco que, por el tamaño de varios nombres, mucho más en una serie pareja en opciones y opaca en nóminas, parecía tener para más, tanto como para estar todavía con vida entre los ocho aspirantes.

Pero ni el tempranísimo inicio de la preparación en noviembre, ni las olas de las playas trinitarias, ni el aliento que suponía la entrada de Frederich Cepeda (bateador de calibre y líder inspirador), ni las famosas trece razones para ser campeones, que presidieron su aureola propagandística facilitaron el propósito precompetencia.

Tampoco la estrategia de perder para ganar publicada en estas páginas a raíz del noveno lugar del equipo Sub-23 y de la cual discrepó no solo esta reportera. Una de las razones es que varios peloteros claves apenas juegan dos meses al año. Javier Vázquez, Aldo Conrado y Pedro Álvarez, eximidos de la sub 23, sumaron ahora 124 entradas, mientras el líder de esta campaña, Vladimir García, anda por 84, con su brazo remendado y todo.

De no pedirlos ningún elenco, será todo cuanto lancen “en caliente” durante un año entero, pues ningún tope de preparación tiene el rigor, ni el contexto, ni la exigencia competitiva de un partido oficial.

Cuando el equipo quedó en onceno puesto la pasada campaña, se argumentó el cansancio de los brazos por jugar en los dos torneos. Ahora que se “guardaron” para la grande, ¿qué sucedió para protagonizar un desempeño inferior a esa ocasión? Pero si un brazo con 20 o 23 años se cansa, ¿qué dejaremos para después? ¿Para qué existe la dosificación de lances en una liga en la que, por lo reducido de los choques, apenas se lanzan cuatro o cinco partidos con una rotación normal?

Quienes saben más de béisbol que yo —y hablo de muchísimas personas— sostienen que un pelotero se hace jugando. Lo mismo dice el principio científico de la sistematización. Camagüey, que reverdece laureles, y Holguín, que se quedó sin sus cuatro abridores y está casi clasificado, validan la tesis de la utilidad de la Liga de Ddesarrollo como cantera esencial de sus nóminas.

Y está lo que el internauta Jorge Luis escribió al saber de la estrategia: “Eso de perder para ganar no sé quién lo inventó, pero no lo entiendo; si vamos a un campeonato con esa teoría estamos perdidos antes de comenzar, y si se la inculcamos a los atletas, imagínese usted”.

El terreno no tradujo la predicción que entonces sostuvo el entrenador Osmani González. “Ojalá que ellos con su actuación den respuesta a la estrategia”. No su área, que con 5.60 PCL ocupa el decimocuarto escaño y es la segunda a la que más le batean con 303. Es verdad, como sostiene él mismo, que se trata de uno de los staff más nuevos del país; pero, ¿qué les hace falta a estos bisoños para crecer más rápido en una liga que ha bajado su calidad? Claro que habría que descontar a las dos principales cartas: Yuen Socarrás y Yamichel Pérez, esta vez el reverso de la moneda. Con balance de 3-6 y 5.80, el primero no fue ni la sombra del aval que lo llevó al equipo Cuba en el tope frente a Estados Unidos, y el segundo se paró en cuatro triunfos y agregó cinco descalabros y un 6.55 PCL.

El pitcheo abridor es el segundo más inefectivo con 5.80 pcl y es verdad que el colectivo técnico entrena y los lanzadores deciden, mas, desde mi perspectiva, este, el colectivo, fue reacio a los cambios, lo mismo al estirarlos en el box cuando más de un partido aconsejó quitarlos que para trocar los roles cuando la campaña enseñó la ineficiencia de los cuatro iniciadores. Y no es porque Pedro Álvarez diera, tardíamente, razón a la teoría; es que para algo se llevan 14 lanzadores y al menos la afición agradecería la actitud de intentar voltear las cosas probando todas las opciones.

La defensa pareció mantenerse estática de un año a otro, con los mismos errores: 49, promedio de 971 (puesto 12), una combinación que es la segunda que menos jugadores doble play realiza y una receptoría a la cual los corredores le roban más que la iniciativa al capturar solo 11 en 29 intentos.

Vayamos a la ofensiva. Descontada la ausencia ciertamente sensible de Luis Dariel Serrano, al equipo le sobran brazos para aprovechar mejor un bateo de 276 (lugar 12). Todo de nuevo apunta a la ineficiencia. De poco valió el desborde de Cepeda (373), ni el repunte de Dunieski Barroso (316), el mayor impulsador del elenco, o que parte de los regulares promediaran por encima de 300 en un momento del torneo.

De los 557 corredores en posición anotadora, solo llegó a home el 17 por ciento, la mayoría de los 28 jonrones conectados fueron con las bases limpias o con un corredor en bases y se echó de menos las tácticas anunciadas: solo 10 robos en 24 intentos y 19 toques de bola; el segundo equipo que menos optó por esa variante.

Pero en el momento en que se veía venir el declive la alineación se mantuvo casi incólume hasta el final en que no se entendió bien a Yunier Mendoza (311) o al mismo Cepeda de sexto bate. Y también una pregunta que martilla: Si Liván Monteagudo no estaba en condiciones físicas, ¿por qué llevarlo para no jugar?

Ningún número recoge, por cierto, al equipo que por momentos se desmoronó en el terreno, a pesar de los intentos de su mánager de inocularle alegría y ánimo, más allá de los resortes publicitarios que adornan el dogau o la mención radial, el único ícono donde estos se develan como los nuevos Gallos.

Algo del compromiso público anda mal cuando ganar o perder no hace la diferencia en el rostro de un equipo, o cuando una mala actitud se premia con salir a jugar al día siguiente, como si acumular partidos para justificar el dinero que se paga por el 70 por ciento fuera más importante que entregarse para la afición que, en medio de todo, aún los sigue.

Desvencijado como lució durante casi toda la lid, en este equipo no todos juegan con el ardor de Daviel Gómez, un muchacho que desborda en el terreno lo que le falta de estatura y destreza defensiva. Con promedio de 332, es el pelotero que más veces se ha parado en home entre todos los del país: 190; segundo en hits (63), quinto en anotadas (36), en triples y es un primer bate ideal al que debían mirar a la hora de los refuerzos.

Que existe un cambio generacional todo el mundo lo advierte, aunque sobre el terreno los regulares siguen superando los 30 años. Jóvenes como Geyser Cepeda, quien en 18 partidos enseñó el color de la nueva sangre con sus 278 y su manera de jugar, obligan a resolver mejor la ecuación experiencia-juventud.

Por cuarta vez sucesiva los Gallos quedan fuera de la clasificación. Encuestas mediáticas y sondeos espontáneos especulan causas y azares. ¿Qué tan efectiva resultó la preparación? ¿Qué explica el desempeño en un elenco que se autoproclamó una familia? ¿Qué pasa con un conjunto donde algunos de sus miembros se desgajan en medio del fuego? ¿Es una saga incurable?

La familia del béisbol y el Inder se hacen la autopsia y la afición tiene su propio diagnóstico. Escambray, como siempre, mantiene sus puertas abiertas al diálogo sincero y respetuoso.


Comentarios

20 Respuestas to “Gallos: lo peor de la historia”
  1. Alfredo Cañete Rodriguez dice:

    Soplatubo .ya veo por que ese nombre,a los amigos o compañero se le defiende realizando criticas constructiva y no dándole razón cuando no la tiene,ya el árbol está en el suelo, por tanto no hacer leña de el,solo analizar con quien estuvo al frente de cada área y evaluar lo mal hecho para que no se repita si es necesario eliminar de tajo y trabajar con otros entrenadores,que en la provincia nuestra hay.A Ventura y Bermudes, nada le falló la técnica de perder para ganar,la juventud necesita oportunidades y juego.El deportista se hace en el juego diario y estoy 100 por ciento con el comentario de Elsa los números lo dicen todos.
    Saludos y confió en que algún día no lejano tengamos un equipo que de gusto ver jugar aunque no se gane.

  2. Belkis dice:

    Elsita le metiste candela a esa dirección.
    Ahora mi amiga…….los peloteros también tienen su cuota de culpa y muy alta.
    Eres la mejor hasta para la televisión los vas a mandar.
    Ojala no se preparen bien, porque tienen talento y se expresan bien.
    Éxitos te la estás gastando todas contra Zulueta…..cuídate que el hombre siempre te ha sacado un sable.
    Me sentaré a ver ese programa que estará buenisimo.

  3. Felix González dice:

    ah y que pasa con entrenadores provados como Juan de Dios Peña y otros, cuando hay retroceso en la calidad de un pelotero de un año a otro y en un colectivo las razones es que las cosas no se hicieron bien sin ánimos de buscar culpables.

  4. Felix González dice:

    nada, aunque llevo muchos años viviendo fuera de la provincia sigue siendo ese mi equipo, primero creo desacertada la idea de reservar las figuras jovenes de calibre para la serie nacional y que no jueguen la sub23 , unico equipo que lo hizo fue SS.
    Serrano este año jugo 13 juegos nada mas que daño le hubiera causado jugar 30 y tantos juegos más.
    del picheo pienso lo mismo dosificandolo sin querer usarlos para ganar todos los juegos le hubiera hecho mucho bien. Desastroso ante Cienfuegos con un equipo similar no podian sacarle out, los tres juegos salieron delante y con ventaja y al final les hacian más.
    esas barridas frente a equipos como el propio Cienfuegos, La Isla, Holguin, VC y derrotas en las subseries frente a Santiago, Artemisa que el beisbol esta tan mal como en SS no podia ser de otra manera superado solo por Mayabeque que lucharon a ver quien lo hacia peor.
    del elenco, Cervantes en la provincial lider en jonrones y desbordado año tras años y cuando le toca jugar no batea y asi otros como Panamá con buenas condiciones y no saca out . del picheo Noelvis, Peña para unos dos o tres ining lo hubierna hecho mejor , ejemplos en otros equipos sobran Norberto Gonzalez, Vityoandry, Fran Navarro, Yosvany Perez, el propio Licor.
    es solo mi opinión.

  5. Carlos Fdez dice:

    Miren, el manager no será un experto, pero lo que sí creo que es “lo peor de lo peor” es este equipo de SS. Me da la mismo que dirija Juan o Pedro, pero hay que ser un mago para levantar a los gallos. Nadie me lo dijo, yo los ví!!!
    INCREIBLEEEEEEE. Eriel con unos swines grandísimos a la hora buena y ponchándose o doble play. A Acebey se le iban los roletacitos más inofensivos. La verdad que quien gana así??? Y para colmo otra vez sin Ismel, sin Mauri, sin Sierra, sin Sosa, sin Guardarrama. Serrano enfermo, Cepeda a media máquina sin poder casi ni correr. Acuerdese periodista que todos ellos estaban jugando con los gallos antes de que entrara Zulueta y todos en buena forma. Y los Gallos “en lo mismo con lo mismo”.Así, que no nos llamemos a engaño que el hombre mago no es!!!

  6. Karlin dice:

    Opino que se debe cambiar urgentemente la direccion, si no tenemos directores capacitados en Santi Spiritus traerlo de otras provincias. Hay muchos directores ganadores en nuestra pelota que se tienen olvidados y pudieran ayudar mucho, ejemplos sobran solo voy a mencionar a dos Pedro Jova y Jorge Fuentes.

    • Lorenzo dice:

      Lo que necesitan es un equipo ganador y ese es un equipo perdedor. Pongas a quien pongas será lo mismo. Cuando teníamos equipo para arrollar y ser campeón nunca lo fuimos y ahora que tenemos equipo solo para clasificar pues no clasificaremos…..

    • Roberlandy Gómez dice:

      Karlin comparto contigo que hay que cambiar la dirección y a su vez que se analice la estancia en el equipo de las vacas sagradas.
      Creo que el próximo manager es Nelson Ventura Hernández que es el actual comisionado, ja,ja,ja. Le serrucharon el piso a Zulueta (cerquita la recomendación y todos saben que no movió un dedo para ayudar a ese equipo).
      Lo mejor está por llegar,vivir para ver.

      • Oscar dice:

        creo k hubo demasiados problemas en la direccion,,,hay k cambiarla ya,,,,broncas y disgustos entre ellos mismo,,,de k sirvio una buena preparacion,,,ir a trindad k creo k lo que hicieron fue bañarse en la playa nada mas,,,,,,Jose Raul Delgado va ser el proximo manager,,,y es el k tenian k haber puesto desde hace ratopor zuleta desde k empezo,,,

  7. OMAR ALVAREZ PEREZ dice:

    No cuestiono el artículo de Elsa Ramos, todo lo contrario, le reitero mi respeto por la manera tan clara y transparente con que redacta sus comentarios sobre esta temática, pero si quiero expresar que, con todo el respeto que se merece la dirección del INDER de Sancti Spiritus, les tengo que decir que es una vergüenza el resultado alcanzado en esta serie nacional y cuando hablo del termino de vergüenza, es porque el problema no está en el lugar sotanero que ocupamos, está en que lo hemos ocupado con jugadores que fueron gloria del beisbol espirituano, pero que ya, excepto Cepeda y Mendoza, no deberían estar en el equipo, porque salvo esas dos aisladas y honrosas excepciones, ya los caballos de batalla de la década de la segunda mitad del 2000 y el inicio de la de 2010, ya no tienen posibilidades de continuar echándose el equipo encima y alcanzar posiciones decorosas, ¡nooooo….!, ya esos excelente peloteros, no solo carecen de la preparación física necesaria para continuar siendo estelares, también, han perdido cualidades tan importante como lo son: el entusiasmo; el espíritu combativo; el sentido de unidad y de seguir siendo en el terreno ejemplos inspiradores, en otras palabras, ya moralmente no tienen posibilidades de continuar haciendo la selección de la provincia y aunque es duro reconocerlo, esa es la gran verdad y por lo tanto, yo estaría más conforme si el equipo hubiese quedado en el mismo lugar, pero integrado por figuras de jóvenes prospectos, con talento y potencialidades para a la vuelta de 2-3 años podamos estar nuevamente en los planos estelares que tuvimos durante varios años y por favor, que a nadie se le ocurra seguir atribuyéndole este resultado a la salida de los Gourrieles, ya de la salida de estos buenos jugadores han transcurrido años y durante los mismos la provincia y particularmente el sectorial de deportes, no ha trabajado con objetividad, seriedad, perspectivas y acierto en la búsqueda de los sustitutos de ellos y de todos los demás que, por razones naturales de la vida, ya están fuera de los entornos de edad en que los deportistas alcanzan los mayores índices de rendimiento y efectividad en cualquier tipo de deporte.
    Adicionalmente, hago hincapié en que un factor clave para aspirar a las victorias y que, inexorablemente, se encuentra en franco deterioro, es el picheo que, salvo uno o dos muchachos, trabajando fuerte con ellos pudieran consagrase en esa gran responsabilidad como iniciadores, no tienen muchas más figuras que, a la luz de hoy, dado los resultados mostrados, puedan integrar un elenco que ofrezca resultados transformadores y promisorios en la selección que nos representará en las venideras series nacionales.
    No quiero extenderme por el temor a que mi artículo quizás, por ser muy extenso, no se lea por todos aquellos lectores que tienen acceso a esta página, pero es evidente que los resultados alcanzados en el factor defensa son realmente vergonzosos y yo me pregunto, ¿qué hacen los entrenadores de la selección espirituana que de un año a otro no han sido capaces de mejorar este importante indicador en un equipo que de verdad lucha por alcanzar victorias?, ¿a qué se dedican los entrenadores y “estrategas” de los lanzadores (picher)?, ¿que evaluación hace el manager (director del equipo) ante estos resultados deprimentes y bochornosos…?. La respuesta no la quiero yo, se las dejo a la dirección del INDER de la provincia y termino conminando a las autoridades del territorio a una profunda reflexión de lo que acontece con el beisbol en nuestra querida provincia y estoy seguro que en esa reflexión abra suficiente espíritu crítico, autocritico, inteligencia y sabiduría para determinar las acciones y todo un conjunto de medidas sistémicas que, a todas las instancias, deberán adoptarse para salir de este deshonroso lugar que ocupamos actualmente y que paradójicamente pertenece a una provincia que por sus esfuerzos, méritos y logros en los sectores económicos, de servicios, sociales y políticos ha sido capaz de luchar denodadamente y sin descanso para ganar la sede por el aniversario de la gesta revolucionaria por el 26 de Julio.

  8. Jorge dice:

    Al leer el articulo me he quedado asombrado vivo en EU y leo regularmente el Escambray pero lógicamente no puedo seguir el desempeño del equipo. Para nadie es un secreto el momento por el que está pasando el deporte cubano, el beisbol entre ellos pero en su caso eso es parejo para todos los equipos y eso que acabo de leer no tiene en mi opinión otro nombre que: Mala dirección, falta de una buena preparación y sobre todo mala tactica y estrategia. Ah y una ultima cosa esa teoria de “perder para ganar” es lo mas estupido que he escuchado en mucho tiempo y lo digo sin animos de ofender pues en el beisbol y en el deporte en general cuando pierdes solo ganas el ultimo lugar

  9. soplatubo dice:

    Zulueta. La verdad que pudieron salir mejor las cosas, pero como dicen por ahí, cuando se pierde es el Director.
    Tampoco creo que haya sido la peor serie. o ya se olvidó la SN 53 cuando Aragón cogió el 16….entre los que recuerdo. Parece que la periodista le está tirando un cabo al actual Director de la Serie Nacional de Béisbol….
    A ti socio, te tocó bailar con la más fea….. aunque el mejor average lo tienes tú ….976….ni Matanzas tuvo ese average ofensivo.
    Q. bueno que tienes más opciones, ambientalista y guía turísitco, así no tienes que seguir en esa pudrición…atletas, entrenadores y comisionado…….

  10. Chalo dice:

    Bien articulo.

    Con el nivel q hoy exhibe la demacrada serie nacional y con un colectivo de pinton a maduro en cuanto a experiencia. Podíamos y teníamos que hacer un mejor papel incluso sin llegar a clasificar.

    Analicemos entonces, Q les falto?? Calidad, profesión, motivación o dirección ??


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.