Serie Cubana de Béisbol: Granma a un paso de ser campeón

El equipo de Granma con su tercera victoria sobre Ciego de Ávila se encuentra a un paso de ganar su primer título en la pelota cubana Un grand slam de Guillermo Avilés y la sólida actuación del derecho Lázaro Blanco condujeron a Granma a su tercera victoria sobre Ciego de

El equipo de Granma con su tercera victoria sobre Ciego de Ávila se encuentra a un paso de ganar su primer título en la pelota cubana

cuba, pelota cubana, 56 snb, play off, granma
El granmense Guillermo Avilés festeja el jonrón con bases llenas en el tercer partido frente a losTigres de Ciego de Ávila. (Foto: ACN)

Un grand slam de Guillermo Avilés y la sólida actuación del derecho Lázaro Blanco condujeron a Granma a su tercera victoria sobre Ciego de Ávila en la final del béisbol cubano, a solo una de su primer título de siempre.

Un lanzamiento cambió totalmente la decoración del juego en el mismo primer inning. Cuando la mayoría de los expertos presagiaban un juego tenso y disputado, Avilés tenía otra idea en mente, aunque nadie la sabía.

Los avileños, que habían perdido como locales los dos primeros partidos de la serie, cedieron ante Blanco los tres outs de la entrada inicial sin hacer mucho ruido, en el ensordecedor estadio Mártires de Barbados de esta ciudad, situada a más de 700 kilómetros al este de La Habana.

Entonces correspondió el turno a loa Alazanes de Granma contra el derecho Dachel Duquesne, quien no lanzaba un juego de pelota desde hacía 14 días -dos semanas-, sin duda un hándicap mayúsculo para enfrentar a la toletería enemiga.

Duquesne permitió sencillo del hombre proa granmense Roel Santos y seguidamente otorgó boleto a Yordan Manduley, pelotazo a Yunior Paumier y base por bolas a Alfredo Despaigne, que impulsó la primera carrera del desafío.

En ese instante, el manager avileño Roger Machado extrajo del montículo a su abridor y en su lugar colocó al también diestro Raidel Martínez, de 20 años, uno de los grandes prospectos de la pelota nacional.

Con bases llenas, Martínez dominó por orden a sus dos primeros oponentes sin permitir anotaciones, pero llegó el turno de Avilés, el séptimo en el lineup.

La historia entre Martínez y Avilés comenzó favorable al lanzador, quien llegó a poner al bateador en dos strikes y una bola.

Sin embargo, como por arte de magia, el siguiente lanzamiento se quedó en zona bateable y Avilés descargó toda su fuerza sobre la Mizuno 200, para desaparecer la pelota por encima de las cercas del jardín derecho, un grand slam que puso el choque 5-0 y dejó a los contrarios sin ganas de vivir.

Los triunfadores ampliaron la ventaja en el cuarto episodio, con otro rally de tres carreras, dos de ellas remolcadas por doblete de Paumier. El 8-0 era lapidario.

Del resto se encargó Blanco, por mucho el mejor lanzador de la temporada, con 16 triunfos antes de la jornada de hoy, único serpentinero con menos de dos carreras limpias en toda la serie -incluida la etapa regular y la postemporada-.

Aunque no se presentó en su mejor forma, Blanco logró ‘caminar’ durante cinco entradas y un tercio ante sus rivales, campeones defensores, o mejor, monarcas en 2012, 2015 y 2016.

En ese periodo solo admitió cinco hits y una carrera, por cuadrangular en solitario de Raúl González, a lo profundo del jardín izquierdo, además de propinar cinco ponches, incluido uno contra Osvaldo Vázquez, el máximo jonronero de la 56 Serie Nacional, con bases llenas y dos outs en el tercer capítulo.

La inconmensurable molienda de Granma siguió en el quinto inning con otra carrera y una más en el séptimo.

Blanco se llevó el crédito del triunfo, el 17 en toda la temporada, mientras Duquesne cargó con el sensible revés que deja a Ciego de Ávila al borde del abismo.

Con este éxito 10-1, Granma puso 3-0 la gran final del certamen y se colocó a solo una victoria de conquistar su primer título en la historia de las series nacionales, algo que ni el más fanático de los Alazanes era capaz de vaticinar el 7 de agosto, día de apertura de la campaña.

Por los ganadores, los mejores bateadores fueron Avilés (sencillo y jonrón, cuatro impulsadas), Paumier (doble, dos empujadas) y Despaigne (sencillo, tres boletos, dos impulsadas), mientras por los derrotados brillaron Raúl González (cuadrangular) y Yoelvis Fiss (dos dobletes).

Para este domingo, desde las 14:00 hora local, está previsto un duelo entre el derecho Erlys Casanova por los avileños y por Granma presumiblemente el zurdo Leandro Martínez.

— Resultado: 

Estadio Mártires de Barbados, Bayamo, Cuba.

123 456 789 C H E.

-Ciego de Ávila (4-5) 000 010 000 1 6 0.

-Granma (7-3) 500 301 00x 10 9 0.

Ganó: Lázaro Blanco (17-4, 3-1).

Perdió: Dachel Duquesne (10-8, 0-2).

Hr: Guillermo Avilés.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *