Guajiro de Parlamento: Pedro Águila Cabeza se confiesa con Escambray (+fotos)

Pedro Águila, fundador del Pode Popular, representó al municipio de Fomento en la Asamblea Nacional durante tres legislaturas consecutivas

sancti spiritus, asamblea nacional, poder popular, parlamento cubano, fomento
Uno de los momentos en que intervenía en el Parlamento cubano. (Foto: Cortesía del entrevistado)

 “No se preocupe, no es algo que me ponga nervioso. Ya he tenido que hablar bastante en mi vida, lo hago cuando me parece que hace falta”, aduce ante mi aclaración de que la grabadora será usada solo para transcribir la entrevista. Le agradezco la deferencia de priorizar el encuentro por encima del asunto de salud que lo trajo a la cabecera provincial. Compensa así el intento frustrado dos días antes, en La Guanábana, adonde viajamos en su busca.

Pese a lo que dice percibo tensión en su voz y sus gestos. Esta vez no se trata de interceder por otros; tendrá que desnudar su alma y eso, a ojos vistas, lo intranquiliza. Aunque hablar de sí no es su fuerte se le da muy bien el verbo a este hombre nacido en las faldas de un lomerío. 

Quienes le escucharon expresarse como diputado en las comisiones de trabajo e incluso en las sesiones plenarias del Parlamento cubano, entre los años 1998 y 2012, podrían no imaginar su origen.

Vino al mundo por un lugar llamado Vicentica, que a la postre formaría parte de la demarcación donde se le eligió como representante cuando apenas tenía 24 años. “Me crié allí, mi papá era obrero en una colonia cañera y mi mamá, ama de casa. La escuelita a la que asistí algo tardíamente fue hecha por la Revolución y casi sin edad empecé a trabajar el campo. Con 14 o 15 años hice mi primera zafra en la zona de Caibarién, movilizado por la Juventud”, recuenta con una humildad perceptible no solo en su tono, sino también en el rubor que lo inunda.

La Secundaria Obrero Campesina en La Guanábana, la Facultad en Fomento, los estudios para técnico en Veterinaria primero y en Mecanización Agrícola después, transcurrieron de manera simultánea con labores mayormente vinculadas a la agricultura y la ganadería. Sin embargo, su fino olfato de hombre cabal le permitió entender desde el comienzo que la verdad era preciso buscarla entre la gente “de a pie”, la misma ante la que le tocó pararse por primera vez, para rendir cuentas, a comienzos de 1977.

“Me sentía presionado, las asambleas eran masivas, no como ahora, que se dividen por CDR. En aquella época tenía 331 electores, luego llegaron a pasar los 600”, revela antes de puntualizar que ese tipo de citas le han resultado situaciones difíciles siempre, incluso al cabo de cuatro décadas. Porque aún no lo he dicho, pero Pedro Águila ha sido, desde aquel momento fundacional, el único delegado del Poder Popular en la Circunscripción No. 35 de Fomento, la Guanábana, perteneciente al Consejo Popular de Jíquima.

sancti spiritus, asamblea nacional, poder popular, parlamento cubano, fomento
“Un delegado solo, sin gente que lo apoye o instituciones que viabilicen soluciones, no es nadie”, sostiene Pedro Águila. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Nunca ha tenido una dificultad con la gente. Siempre lo han respetado y apoyado. Seguro por la receptividad de su oído, entrenado para escuchar cualquier planteamiento sin ofuscarse —valga significar su capacitación como dirigente pioneril, quizás el origen de todo— o por su don para ubicarse en el lugar del otro. “No me gusta andar dándoles vueltas a las cosas para tranquilizarlos a ellos, lo que no ha tenido respuesta lo he dicho por lo claro. Cuando no he estado de acuerdo con una respuesta lo he conversado, lo he discutido. Eso en algún momento me ha traído problemas con determinados directivos, pero siempre defiendo que las cosas sean justas, como deben ser”, detalla.

En lo que se considera una experiencia única dentro de todo el municipio y que no abunda en muchos otros sitios, La Guanábana, gracias a los empeños de este hombre y de la junta directiva que creó para gobernar en colectivo, celebra cada 18 de febrero el día de la fundación. Es una fecha, dicen, alrededor de la cual los bríos se desatan y como resultado emergen instituciones reacondicionadas, problemas resueltos, ánimos distendidos. Pero de muchos de esos detalles nos enteramos no por él, sino por las fotografías que gentilmente hizo llegar después, donde aparece junto a sus electores en la inauguración de un organopónico, en un trabajo voluntario, presenciando una tabla gimnástica o durante un evento artístico. Recogidos para la memoria comunal están también los encuentros con combatientes de la zona y el taller en desuso convertido en escogida de tabaco, que dio empleo a 30 mujeres y hombres.

“Ese día de 1962 la Revolución dejó lista allí una comunidad llamada Obdulio Morales, en homenaje al primer miliciano que bajó del Escambray —cuenta Pedro—. Les crearon condiciones a personas que habían entregado tierras, se instituyó la primera granja del pueblo. Pero al empezar a crecer ya escaseaba el agua. Esa ha sido la principal inquietud de la gente desde entonces. Sigue siendo un problema aunque se han hecho varios pozos más, uno incluso grande como este cuarto—recorre con la vista la oficina—, pero no resuelven”.

sancti spiritus, asamblea nacional, poder popular, parlamento cubano, fomento
Pedro interviene en la Asamblea Municipal de Fomento. (Foto: Cortesía del entrevistado)

¿Qué lo ha impresionado más en todos estos años?, inquiero.

Y la respuesta me sorprende: “El hecho de que a uno lo nominaran y después lo eligieran siempre”. Habla como si se tratase de alguien más. Pero hay cuestiones de otra índole que también lo desbordan. Se nota cuando habla de sus hijos: él, médico y exdelegado de la otra circunscripción que le nació a la comunidad al crecer —ya no vive allí—; ella, activista social. Ambos asistieron al VII Congreso de los CDR. Con los genes del amor por la historia heredado del padre, el hijo trajo de su misión en Bolivia, como trofeo, fotografías y videos de su labor en La Higuera, donde mataron al Che, y todavía regala su internacionalismo por Latinoamérica. “La crianza de su madre influyó en todo eso, ella es activista de los CDR y coordinadora de zona, fue de mucho apoyo toda la vida”, especifica.

Trabaja en la Empresa Agropecuaria Ramón Ponciano desde  antes de que dejara de ser complejo azucarero. Integró el Comité Ejecutivo del gobierno en el municipio y fue su miembro no profesional por muchos años. En la Dirección de la Agricultura sentó cátedra, al rectorar la parte técnica de explotación del ganado. Cortó caña a diestra y siniestra y estuvo entre los mejores de la zafra en 1996. Pero todo eso quedaba en el olvido cuando tomaba el micrófono en el Parlamento cubano.

“Una vez era 18 de diciembre, coincidía con el día de la liberación de Fomento y consideré oportuno hablar. Recordé las palabras del Che al término de la batalla, en el parque de la localidad”, reseña. La modestia le impide ampliar al detalle otra de sus intervenciones, cuando se analizaba el tema de la entrega de tierra a tenor de la Resolución No. 259. Se les iban a facilitar a los usufructuarios determinados renglones, pero a precios exorbitantes y él comentó la necesidad de reconsiderar aquello. Le satisfizo saber que posteriormente se les hicieron rebajas a esos artículos.

sancti spiritus, asamblea nacional, poder popular, parlamento cubano, fomento
Dos veces le estrechó la mano a Fidel y ello es para Pedro Águila motivo de orgullo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

También dio su aporte cuando se precisó llegar a un consenso sobre la Ley Tributaria y fijar el monto de los impuestos por el uso de la tierra. Se le escuchó evocar, con igual fervor, la trascendencia de la política cultural cubana en la serranía de su municipio. Dos veces le estrechó la mano a Fidel y ello es para él motivo de orgullo. No esquivó a la periodista de la CNN que lo abordó en el momento crucial en que el líder histórico dejaba el poder por razones de salud y Raúl se aprestaba a asumirlo.

Ya son 40 años, ¿va a seguir siendo delegado?

No pienso en un abandono, pero sí considero que es momento de que, si aparecen otras personas, muchachos nuevos aprendan la tarea. Estaría muy de acuerdo con que la asumieran. Uno ya tiene cierta edad y algunas limitaciones de salud. Me he propuesto terminar el mandato y luego ver qué decisiones se toman.

sancti spiritus, asamblea nacional, poder popular, parlamento cubano, fomento
Pedro Águila mientras firmaba como delegado en su circunscripción en La Guanábana. (Foto: Cortesía den entrevistado)

One comment

  1. Es una gran alegria para mi ver las fotos de pedrito como se le conoce en la zona me recuerdo aun cuando fue electo por primera vez como se puede observar aqui en esta ultima foto ha llovido desde entonces mucho.El siempre ha sido una una gente muy noble y siempre ha estado en coctacto con la gente y otra cosa que el tambien hizo fue jugar pelota con el equipo de La Guanabana y lo hacia muy bien por cierto que tiempos aquellos.Un abrazo Pedrito y abrazame la prima

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.