Mayor respaldo al servicio de radioterapia

Se mantiene servicio de radiología en Villa Clara a pacientes espirituanos con padecimientos oncológicos Desde hace casi dos décadas Sancti Spíritus garantiza el traslado a los pacientes remitidos al tratamiento de radiología oncológica que se brinda en la provincia de Villa Clara y, a partir de las últimas semanas el

Se mantiene servicio de radiología en Villa Clara a pacientes espirituanos con padecimientos oncológicos

Provincial(B)9
Los pacientes que residen fuera de la cabecera provincial permanecen ingresados en el Camilo Cienfuegos durante el tratamiento.

Desde hace casi dos décadas Sancti Spíritus garantiza el traslado a los pacientes remitidos al tratamiento de radiología oncológica que se brinda en la provincia de Villa Clara y, a partir de las últimas semanas el traslado experimentó una notable mejoría con la incorporación de un ómnibus Yutong.

Maurenis Frías Reyes, coordinadora provincial de Radioterapia, expresó a Escambray que actualmente reciben esa asistencia sanitaria 33 espirituanos, los que son llevados de lunes a viernes hasta el Hospital Oncológico Celestino Hernández, en Santa Clara, y aclaró que el tratamiento persigue reducir o eliminar el tumor e implica una dosis de radiación diaria hasta completar el procedimiento según la patología en ciclos que oscilan entre las 25 y 39 jornadas.

Si bien este servicio ha sido respaldado por el sector de Transporte a lo largo de casi 20 años, la reciente decisión de asumirlo con un ómnibus Yutong ofrece mayor seguridad y confort para los enfermos.

“Los pacientes agradecen mucho este cambio —refiere Maurenis Frías—, es más cómodo el viaje y como las radiaciones dan calor, con el aire acondicionado se sienten mejor en el regreso. Además el traslado es más rápido, lo que permite cumplir con el horario del primer turno de la mañana asignado a Sancti Spíritus desde hace ya un tiempo”.

La entidad de Salud asume el costo del pasaje de los pacientes, en tanto, los enfermos de fuera de la cabecera provincial son ingresados durante el ciclo del tratamiento en la sala de Oncología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos a fin de asegurar la presencia y puntualidad del viaje que sale a las 5.30 a.m. desde la institución sanitaria.

Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus, confirmó que el Yutong brinda posibilidades de trasladar entre 45 y 49 pacientes y el combustible para este servicio de transporte, precisó, sale del ahorro que aporta la aplicación del sistema de control de flota—GPS—en los ómnibus de la empresa.

 

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *