Periódico de Sancti Spíritus

Elecciones en Cuba: Democracia a primer plano

sancti spiritus, cuba en elecciones 2017

En el territorio espirituano existen 646 circunscripciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las elecciones del Poder Popular en Cuba constituyen expresión de la democracia alcanzada por nuestra sociedad y del amplio apoyo de la mayoria de los habitantes de este archipiélago al proyecto social, económico y poliítico que construimos a nuestro modo, sin injerencias foráneas.

 

Sancti Spíritus: Capacitan autoridades electorales para el proceso de elecciones

Cuba: Convocan a elecciones generales

Valga recordar que semanas atrás, el Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la república y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, “ Ley Electoral”, acordó convocar a elecciones generales para elegir, respectivamente, a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, y a los delegados a las Asambleas Provinciales y diputados al Parlamento cubano.

En ese contexto, del 4 al 30 de septiembre se efectuarán en la provincia de Sancti Spíritus las asambleas de nominación de candidatos, las cuales son organizadas, dirigidas y presididas por las Comisiones Electorales de Circunscripción.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Electoral Provincial, en el territorio espirituano existen 2 084 áreas de nominación de candidatos, distribuidas entre 646 circunscripciones.

En las mencionadas áreas surgen las propuestas a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. La Ley Electoral establece que por cada área será nominado un candidato atendiendo a sus virtudes, capacidades y méritos; es decir, entre todos los propuestos el día de la reunión será seleccionada aquella persona que alcance la mayor cantidad de votos.

Durante todo este proceso desempeñan un rol básico las Comisiones Electorales de Circunscripción, órganos integrados por un presidente, un secretario y tres vocales, que ejercen su jurisdicción en el territorio de sus respectivas demarcaciones electorales.

Dichas comisiones definen las áreas de nominación de candidatos a la Asamblea Municipal del Poder Popular y elaboran la lista de los candidatos de su circunscripción a delegados al mencionado órgano de gobierno.

Para lograr la calidad de estas elecciones, la Comisión Electoral Provincial ha priorizado el adiestramiento de las autoridades electorales acerca de cuestiones generales y organizativas de los comicios, mediante clases, teleclases y videos, con precisiones en torno a la verificación de las listas de electores, todo ello con el marcado propósito de que se actúe con apego a la ética y respeto a lo legislado.

Las elecciones para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se desarrollarán el 22 de octubre de este año en primera vuelta, y el día 29 de ese propio mes, en segunda vuelta, en las circunscripciones donde ninguno de los candidatos hubiere alcanzado más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.