En casa la mayoría de los evacuados espirituanos

En las tarde de este miércoles 13 de septiembre solo 92 familias se mantenían en instituciones estatales, la mayoría de ellas pertenecientes a Yaguajay   Al cierre de esta edición 276 personas, pertenecientes a 92 familias de todos los municipios espirituanos —excepto Taguasco—, se mantenían en instituciones estatales sin poder

En las tarde de este miércoles 13 de septiembre solo 92 familias se mantenían en instituciones estatales, la mayoría de ellas pertenecientes a Yaguajay

sancti spiritus, intensas lluvias, huracan irma, evacuados
La mayoría de las personas evacuadas ya retornaron a sus hogares. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

Al cierre de esta edición 276 personas, pertenecientes a 92 familias de todos los municipios espirituanos —excepto Taguasco—, se mantenían en instituciones estatales sin poder regresar a sus hogares debido a los derrumbes totales o parciales ocurridos en sus viviendas por el paso del huracán Irma.

Mileydi Peláez, presidenta de la comisión de evacuación en la provincia, detalló a Escambray que estos coterráneos permanecen agrupados en siete centros y la mayor cantidad de familias (58) pertenecen a Yaguajay, donde el fondo habitacional resultó severamente afectado.

“Les estamos garantizando todas las condiciones y servicios básicos y están recibiendo una atención diferenciada mientras comisiones de cada Consejo de la Administración Municipal (CAM) se encuentran visitando las viviendas afectadas y brigadas de la construcción de los territorios laboran para resolver las afectaciones parciales y que puedan regresar a sus casas aquellos a quienes les sea posible”, puntualizó. 

Ante la inminente cercanía de Irma, desde el pasado día 7 en la provincia se evacuaron 129 226 personas, de ellas 9 925 en 78 centros estatales y el resto en casas de familiares, amigos y conocidos.

“Hasta el día 11, cuando la mayoría retornó a sus hogares, se les garantizó techo, alimentación, agua, cama o colchón, servicios médicos y muchos incluso contaron con electricidad por la existencia en estos lugares de grupos electrógenos”, aseguró Mileydi Pelaez.

Además, agregó que en los centros de evacuados también existió garantía de transporte para alguna emergencia, se ofrecieron actividades culturales y deportivas, mientras que los lactantes y menores de un año, así como las embarazadas y discapacitados contaron con atención diferenciada.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *