Periódico de Sancti Spíritus

ONU: EE.UU. confirma intención de retirarse del Acuerdo Climático

EE.UU. oficializó en la ONU su intención de retirarse del Acuerdo Climático de Paris, un pacto adoptado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Estados Unidos, cambio climático, ONU

Estados Unidos estima que el Acuerdo Climático no es bueno para su economía.

En un comunicado, el vocero Stephane Dujarric confirmó que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, recibió en su calidad de depositario del Acuerdo, la solicitud de la embajadora estadounidense, Nikki Haley, de salida del instrumento multilateral ratificado por 158 de los 197 países que lo firmaron en la capital francesa.

Según el portavoz, Haley precisó que Washington ejercerá ese derecho, a menos que identifique las condiciones propicias para reincorporarse al tratado, el cual entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado esa postura a principios de junio, bajo el argumento de que el Acuerdo Climático no era bueno para la economía de la nación norteña.

Bajo el artículo 28 del pacto dirigido a mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados, 1,5 de ser posible, un firmante puede retirarse del mismo en cualquier momento posterior a los tres años de vigencia.

La salida se haría efectiva un año después de la recepción por el depositario de la solicitud en cuestión.

Guterres fue de los primeros en lamentar el anuncio de Trump, a partir de la preocupación que genera a nivel mundial el devastador impacto del cambio climático.

De acuerdo con el vocero Dujarric, el secretario general de la ONU dará la bienvenida a cualquier esfuerzo para retornar al Acuerdo por Estados Unidos, uno de los mayores contaminantes del planeta.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.