ONU: Secretario General por garantizar mundo de paz para los niños

António Guterres llamó a la comunidad internacional a construir un mundo de paz para los niños, que les permita manifestar todo su potencial

Guterres lamentó que en muchas partes del mundo continúen los enfrentamientos armados.
Guterres lamentó que en muchas partes del mundo continúen los enfrentamientos armados.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó este miércoles a la comunidad internacional a construir un mundo de paz para los niños, que les permita manifestar todo su potencial.

‘Insto a todos los Estados miembros y socios a utilizar este aniversario para ratificar el compromiso con los derechos fundamentales de los niños y su protección del flagelo de la guerra’, señaló en su mensaje por las dos décadas de mandato del representante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados.

En un evento de la Asamblea General para celebrar la fecha, la jefa de Gabinete, Maria Luiza Ribeiro Viotti leyó el mensaje del secretario general al foro, en el cual también intervinieron, entre otros, el presidente de la Asamblea, Peter Thomson, y la actual representante especial para los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui.

Guterres destacó en el texto la labor desplegada desde 1996 por este puesto, al que atribuyó importantes logros en la defensa de los pequeños azotados por la violencia.

Entre los progresos destacó la liberación de más de 100 mil menores de edad de fuerzas armadas y actores no estatales que los obligaban a combatir, y el apoyo a la reinserción social de esos niños.

Sin embargo, lamentó que en muchas partes del mundo continúen los enfrentamientos armados, con un devastador impacto en las futuras generaciones.

Las cifras de niños asesinados y mutilados por estos conflictos, y la escala y la naturaleza de los crímenes cometidos contra ellos resultan inaceptables, advirtió el secretario general de la ONU.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.