Rendición de cuenta: Sancti Spíritus presenta su estrategia de comunicación – Escambray

Rendición de cuenta: Sancti Spíritus presenta su estrategia de comunicación

Teresita Romero, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus, expuso la estrategia de trabajo de la provincia en la Mesa Redonda de este seis de julio

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Teresita informó que en las asambleas de rendición de cuenta participaron más de 296 000 espirituanos. (Foto: sitio de la Mesa Redonda)

Sancti Spíritus ha mantenido un fructífero ritmo de trabajo que le otorgó la sede nacional por el Acto del 26 de julio en el año anterior. Teresita Romero Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus, informó que en ese territorio cuentan con 648 delegados y se efectuaron 3 mil 589 asambleas de Rendición de Cuentas en las que participaron más de 296 mil espirituanos.

Mencionó que el proceso fue superior cualitativa y cuantitativamente por la planificación con que se concibió. Se entregó por escrito a los delegados la información correspondiente a los temas seleccionados por sus electores. Se les informó sobre la Contribución Territorial como un impuesto con el que se puede trabajar en función de la comunidad, de los subsidios aprobados para la resolución de problemas en cada demarcación, de la sequía, de la sostenibilidad y de la situación higiénico sanitaria.

Se logró que el propio delegado se preparara en temas nacionales o internacionales según lo requirieran los planteamientos recogidos. Como parte de esa preparación se logró que los factores de la comunidad apoyaran al proceso, entre ellos CDR, FMC, ACRC, OPJM, FEEM, lo que permitió diversificar las iniciativas y propiciar el encuentro entre vecinos.

En ese espacio también se estimuló a los educadores que influenciaron en la formación de los valores en la comunidad, a los maestros, a los médicos internacionalistas, a los combatientes que compartieron sus experiencias de luchas, y a los pioneros y a los jóvenes.

La estrategia de comunicación comenzó desde la convocatoria que hizo la Asamblea Nacional, se llevó a los espacios públicos y se compartió para que las personas conocieran el desarrollo del proceso. Se hizo una mesa redonda en el telecentro provincial para compartir la carta que Esteban Lazo remitiera a todos los delegados del país. Durante las reuniones se mostraron videos que afianzaban la rendición de cuentas del delegado.

Teresita Romero destacó que, de los más de nueve mil planteamientos recibidos en la provincia, el 67 % se va a resolver con el concurso de los propios vecinos. La participación popular involucró a las personas en la resolución de sus propios problemas, y con ella se logrará, por ejemplo, la limpieza de las áreas verdes y un mayor ahorro del agua.

Aumentó la participación de los cuadros. Para acompañar al delegado, ahora no solo estuvieron presentes los principales, también todos los miembros del consejo de dirección de las administraciones locales y los cuadros que radican en la propia demarcación.

El municipio hoy cuenta con más recursos y otras facilidades de decisión para poder enfrentar los planteamientos y brindar soluciones más rápidas. En ese sentido, Romero Rodríguez comentó que la provincia arribó al proceso con más del 90 % de resolución de los planteamientos gracias a la contribución territorial, un concepto por el cual se han erogado 40 millones de pesos sobre todo en la reanimación de las comunidades, la reparación de escuelas, el rescate de consultorios y la limpieza de áreas comunales.

Se han beneficiado 29 Consejos Populares que representa el 50 % de los ubicados en áreas intricadas y del Plan Turquino. Se ha modificado la imagen, el confort, el mobiliario y los utensilios de los locales. Un número importante de caminos en el territorio se ha beneficiado también.

No en todos los lugares se desarrolló con la misma calidad el proceso. Hay delegados a los que hay que atender de manera diferenciada con insistencia porque muchos continúan hasta el próximo mandato. Hay que seguir trabajando en lograr que cada delegado con su control y fiscalización pueda lograr mejores servicios a la población en su demarcación. Queda el reto de la constante preparación debido a la cambiante actividad del proceso.

Tomado del sitio de la Mesa Redonda

One comment

  1. Ismael Riaño Gutiérrez

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