Visita parlamentaria a Sancti Spíritus: palpar los problemas del pueblo (+ fotos y post)

Durante la jornada de este jueves, representantes de las diferentes comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular intercambiaron con directivos, trabajadores y la población para constatar el alcance de las acciones implementadas por los órganos locales de Gobierno en función de impulsar la economía y los servicios

Los visitantes intercambiaron con directivos y trabajadores en diferentes centros y comunidades de Trinidad. (Foto: Ana Martha Panadés)

Con la mira puesta en el control administrativo y popular en función de incrementar la producción y eliminar las insuficiencias que en el orden subjetivo frenan el avance de los procesos transcurrió este jueves la visita parlamentaria al municipio de Trinidad, la cual cumplimentó una apretada agenda de recorridos e intercambios.

Las cuatro comisiones permanentes de trabajo del órgano supremo del poder del Estado asignadas al territorio miraron con lupa las insuficiencias del sistema de gestión del Gobierno local y que repercuten en el incumplimiento de los planes económicos y productivos, el incremento de los precios, la mala calidad de los servicios, entre otros problemas con un impacto negativo en la población.

Mientras la comisión de Asuntos Económicos se centró en la pertinencia de las medidas propuestas para disminuir el déficit presupuestario del territorio y revertir la situación de algunas empresas locales que cerraron el año con pérdidas, la de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular evaluó la labor de esta instancia municipal.

El diálogo directo con la población constituye una prioridad de la visita. (Foto: Ana Martha Panadés)
El diálogo directo con la población constituye una prioridad de la visita. (Foto: Ana Martha Panadés)

Para ello sostuvo encuentros con la dirección de la Asamblea Municipal, los presidentes de consejos populares y con los vecinos de comunidades y barrios en transformación. Al frente de este grupo de trabajo, Mirian Brito Sarroca, insistió en que el control resulta fundamental en aras de asegurar el éxito de los procesos.

“Es muy importante conocer de primera mano cómo el pueblo respalda las tareas que emanan desde la dirección del Estado hasta las autoridades locales. Y el instrumento fundamental es el control, el administrativo en lo que corresponde al desempeño de los funcionarios y directivos, y el popular, porque es la ciudadanía quien recibe los beneficios o las consecuencias de un mal desempeño”, manifestó.  

Por su parte, la comisión de Atención a los Servicios, presidida por Tamara Valido Benítez, llegó a algunos centros laborales con indicadores económicos negativos; entre ellas la Unidad Empresarial de Base de Transporte Municipal, donde intercambió con directivos y trabajadores.

Durante el diálogo constató que, además de las insuficiencias debido al deterioro del parque automotor y las limitaciones con el combustible, existen causas subjetivas que impiden incorporar nuevas actividades económicas al objeto social de la entidad en función de generar ingresos y ampliar servicios a las nuevas formas de gestión no estatal.

La comitiva visitó también algunas unidades del comercio, como La bodeguita y la UEB La familia; en esta última compartió con algunos trinitarios beneficiados por el Sistema de Atención a la Familia (SAF), quienes resaltaron la nobleza de un programa a favor de las personas más vulnerables.

“La esencia de estos recorridos es trasladar a los cubanos la idea de que todos podemos aportar al bienestar del pueblo y que todavía existen potencialidades para mejorar los servicios y erradicar distorsiones a lo interno, sin desconocer los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, expresó.

Asimismo, la comisión de Industria, Construcciones y Energía valoró el impacto de las políticas públicas, en particular el programa de la vivienda, con incumplimientos en indicadores como la construcción y rehabilitación de inmuebles, condicionados por la carencia de combustible y de recursos.

Los diputados de esta comisión constataron algunas de las acciones ejecutadas en el municipio como resultado del cambio de la matriz energética al recorrer el consejo popular de Pitajones, en el Plan Turquino, donde quedó instalada una bomba de agua que utiliza la energía socar, así como de sistemas fotovoltaicos en viviendas aisladas.  

Efectuada visita parlamentaria al municipio de Taguasco

La vicepresidenta de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, diputada Walquiria Willams Jiménez, recorrió este miércoles el municipio Taguasco con el objetivo de intercambiar con sus habitantes.  

Willams Jiménez se interesó por el abastecimiento de los mercados agrarios y las condiciones actuales de los principales productores de cultivos varios. 

Como parte de la visita intercambió  con Iván Jacomino Rubio, presidente de la CCS Juan Manuel Márquez y Erduy Hernández Rodríguez, principal productor de papas en el territorio. Allí se expusieron varias preocupaciones de la comunidad campesina entorno a la disponibilidad de insumos como fertilizantes, pesticidas y la disponibilidad de combustible. 

Willams Jiménez insistió en la necesidad de potenciar los Proyectos de Desarrollo Local y las colaboraciones nacionales e internacionales en pos de incrementar el rendimiento de la tierra y garantizar el autoabastecimiento.

Asimismo, reconoció la labor de Hernández Rodríguez durante el pasado año, quien fue el productor de papas con mayor rendimiento por hectáreas. 

La visita continuó en la Empresa Agroindustrial Melanio Hernández, donde existió un debate con los principales directivos de la institución y un posterior recorrido para platicar con los trabajadores.

El diálogo fue propicio para conocer el nivel de aprovechamiento de la caña durante la actual campaña, la producción de la destilería y la construcción de la nueva planta de bioestimulante Lebame.  

Walquiria Willams exhortó a continuar la producción de alimentos, aplicar la ciencia y la técnica, además de buscar proyectos que puedan generar ingresos, de esta forma aumentar la sostenibilidad agroalimentaria del territorio taguasquense.   

Visita parlamentaria llegó a Yaguajay

Con el objetivo de evaluar el impacto de las políticas económicas y sociales, concluyó este jueves, la visita parlamentaria al municipio de Yaguajay en la provincia de Sancti Spíritus. 

El control de los acuerdos, el comportamiento del plan de la economía, las acciones para corregir distorsiones, y el desarrollo local, formaron parte de los tópicos que se tuvieron en cuenta durante la jornada.

Los problemas del territorio tuvieron una mirada integradora por parte de la comitiva, a partir de palpar en las comunidades, centros de trabajo y distintos Consejos Populares, asuntos de interés que impactan en el bienestar de pueblo.  

Según Marta Hernández Romero, Coordinadora de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cambiar los modos de actuación ante los problemas y la revisión de los sistemas de trabajo del municipio, son parte esencial del proceso político que se lleva a cabo en todo el país para reimpulsar la economía, y Yaguajay no escapa a esa realidad.

Por su parte, el Hogar Materno fue objeto del intercambio de la Comisión Permanente de Trabajo de Salud, Deporte y Comunales. Durante el encuentro su Vicepresidenta, Belkis Sánchez Licea, conversó con trabajadores, y las maternas ingresadas, para saber acerca de las condiciones de vida y la atención sanitaria.

También visitaron el Consultorio Médico número 14, enclavado en el Consejo Popular, Obdulio Morales, perteneciente a la comunidad de Narcisa. En el lugar los visitantes obtuvieron información sobre los servicios asistenciales, la intersectorialidad, la migración de los recursos humanos y el impacto de las nuevas medidas implementadas en ese sector. Igualmente sucedió en el Policlínico Universitario, Camilo Cienfuegos.

Las conclusiones de la visita tuvieron lugar en La Empresa Agroindustrial de Granos, Valle del Caonao, en la cual se examinaron las dificultades detectadas por las distintas comisiones. Se hizo énfasis en la necesidad de disminuir el déficit presupuestario, y encontrar soluciones en aquellas entidades que presentan pérdidas. 

Se constató por parte de los parlamentarios que se trabaja y existe dominio de los asuntos que quedan por resolver, tales como el abasto de agua a la población y el precio de los productos, ambos planteamientos de los yaguajayenses que demandan acciones concretas. 

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *