Sancti Spíritus: Entrega de solares marcha a ritmo lento

La entrega de solares o parcelas estatales a personas naturales para construir viviendas por esfuerzo propio marcha a ritmo lento en la provincia de Sancti Spíritus

vivienda, planificación física
El principal problema para avanzar en este programa radica en la existencia de pocas áreas con mínima urbanización.


Ciro Rodríguez, subdirector de Control del Instituto de Planificación Física en el territorio, dijo a la ACN que de las tres mil 400 solicitudes presentadas desde el 2015 hasta la fecha, se han otorgado unas 87.

Añadió que esa cifra de parcelas entregadas corresponde al mes de febrero de este año, el último cierre estadístico, y añadió que del total de solicitudes se han aprobado solo 130 terrenos, a pesar de que un 60 por ciento de los casos han sido presentados a los consejos de la administración municipales.
El principal problema para avanzar en este programa radica en la existencia de pocas áreas con servicios de electricidad, agua, acueducto y alcantarillado, viales e infraestructura social, lo que se conoce como mínima urbanización, explicó el experto.
Sin embargo, acotó, esos expedientes quedan “vivos” para cuando existan los terrenos con las condiciones requeridas, una responsabilidad del Ministerio de la Construcción y que necesita de la planificación, además, de otros organismos para destinar recursos económicos con el fin de priorizar este programa, como la Empresa Eléctrica y Recursos Hidráulicos.
Señaló que se prevé comenzar a urbanizar pequeños espacios de los municipios espirituanos, en aras de aprovechar algunos existentes en las zonas urbanas y las periferias que estén planificadas a crecer poblacionalmente, pero la perspectiva es desarrollar esas y otras áreas, en función de preparar las condiciones necesarias ante la alta demanda.
Rodríguez apuntó que las direcciones municipales de Planificación Física, de conjunto con la Vivienda y los gobiernos de cada localidad, trabajan en un levantamiento de espacios con vistas a inscribirlos en el Registro de la Propiedad.
No obstante, aclaró que pueden existir terrenos para urbanizar, pero son lugares donde NO hay acceso de agua y, por tanto, allí resulta imposible construir.
Detalló que la provincia tiene estudiadas más de 24 mil parcelas donde las personas pueden construir, pero reiteró que el principal problema es la urbanización de estas zonas.
Esto es un proceso que se está resolviendo de manera paulatina, porque las infraestructuras de urbanización resultan muy costosas, comentó el especialista, y agregó que los municipios donde más se han registrado estas solicitudes son Sancti Spíritus y Trinidad, aunque ante el lento proceso de entrega de las parcelas, los pedidos se han reducido considerablemente.
Refirió que se cuenta con 60 días hábiles para responder, la mitad de ellos destinados a verificar los datos declarados por técnicos de Ordenamiento Territorial, y precisó que quienes reciban el solar tienen hasta el término de dos años para comenzar las faenas constructivas.
La extensión de la superficie a otorgar es desde los 80 metros cuadrados hasta los 150 metros cuadrados, mientras que para un aprovechamiento óptimo del suelo se potenciará la edificación de viviendas biplantas.
El Decreto Ley 322 –que introduce modificaciones a la Ley General de la Vivienda- estableció para la entrega de solares y parcelas a aquellos afectados por desastres naturales y necesitados de erradicar condiciones de precariedad, casos sociales y albergados, ubicados en zonas de riesgo o personas que constituyen un interés económico-social.

2 comentarios

  1. Alguien me pudiera decir que tramite se realiza con agilidad, cuando no es Juan es Pedro, el cuento de nunca acabar, y estas cuestiones no todas tienen que ver con el imperialismo, creo que muy pocas urbanizaciones se han hecho con los parametros requeridos..y ejemplo hay muchisimos, el.país tie e que programar su crecimiento, aunque el indice de natalidad sea bajo, muchos desean crecer, no se puede tener una nueva familia en un lugar donde conviven dos y tres generaciones, falta de prevision, y de recursos, me imagino que sea la respuesta que daran, a lo mejor de aqui a unos 100 annos declaran a Cuba patrimonio general de la humanidad, pues como esta creo se quedara, y al paso con el que se realiza todo, seran nuestros nietos a recibir las respuestas a nuestras solicitudes, nada que hay que sacrificarse aun mas…….

  2. Solares es una cosa….. pero la foto da una muestra de canalización abierta y al mismo tiempo fuente de enfermedades…..
    Construcciones no es solo casa, sino canalizacion, electricidad, agua, etc….

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.