Construcción de viviendas en Sancti Spíritus: entre luces y sombras

Para el 2024 se pretende impulsar la terminación de inmuebles que están en el fondo de ejecución, tanto del plan estatal como de esfuerzo propio y las células básicas habitacionales

La menor cantidad de obras nuevas concluidas durante 2023 fue por la vía estatal. (Foto: Carmen Rodríguez/Escambray).

A pesar de que el programa de la vivienda mostró en Sancti Spíritus una tendencia al incumplimiento en el año recién finalizado, durante 2024 la provincia pretende mantener el compromiso de superar la cifra de más de 1 000 acciones en inmuebles.

De acuerdo con Néstor Borroto González, al frente de la Dirección Provincial de la Vivienda, al concluir el 2023, el quinto año de la política establecida por el país a fin de mejorar el fondo habitacional, en el territorio se lograron completar 1 673 acciones, entre las que sobresalen 1 053 obras nuevas, aunque el 83 de ellas llevan el sello del esfuerzo propio y solo el 17 por ciento se construyó por la vía estatal.

Ha sido, de acuerdo con el directivo, un año marcado por el déficit de portadores energéticos y la impactante carencia de cemento y acero, a lo cual se añaden la falta de otros insumos de terminación, así como la insuficiente producción de áridos a partir de la contingencia energética que ha sufrido la industria y la obsolescencia tecnológica de la misma.

Tan complicada fue esta última etapa, puntualizó Borroto, que es el año en el cual menos cantidad de inmuebles se ha construido en la última década y, dentro de ese reducido número, figura la menor cifra de viviendas estatales y células básicas habitacionales entregadas en todos los tiempos.

A pesar de las luces y las sombras que han rodeado un programa vital para las familias espirituanas, con lo realizado se logró un positivo impacto en la población, ya que se dio respuesta a 71 casos de familias afectadas por eventos meteorológicos, se resolvieron 70 planteamientos de la población, hubo solución al problema habitacional de cerca de 60 madres con tres o más hijos menores y se erradicó la condición de precariedad en 347 moradas con pisos de tierra.

Para el año que recién comienza, la provincia valora la posibilidad de ampliar el programa y para lograrlo se prevé un plan operativo de forma paralela, que daría como resultado un incremento de 327 viviendas, expresó el directivo.

“En medio de las dificultades —reiteró—, no renunciamos al cumplimiento de lo planificado, pero para ello, además de que hay que perfeccionar métodos y formas de trabajo e incentivar más la producción local de materiales, entre otros asuntos, si se quiere cumplir con la ejecución de células básicas se requiere, de una vez por todas, ajustar el presupuesto asignado y aclimatarlo a los precios actuales”.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

3 comentarios

  1. Lo que relaciono a continuación son palabras del Director de la Vivienda Provincial (1 673 acciones, entre las que sobresalen 1 053 obras nuevas, aunque el 83 de ellas llevan el sello del esfuerzo propio y solo el 17 por ciento se construyó por la vía estatal) quisiera pensar ante tal narrativa macarrónica que se construyeron o repararon 1673 casas y de ellas 1053 son de nueva creación, a eso agregarle lo más importante 1388 fueron construidas por esfuerzo propio, yo me pregunto, existe en esta provincia una Empresa de Construcción y Montaje, una Empresa de Materiales de la Construcción, una Fábrica de Cemento, una Empresa de Prefabricado que tiene capacidad constructiva para hacer 2 viviendas diarias, cuál es el problema que en Sancti Spíritus es tan baja la producción de viviendas. SERA EL BLOQUEO ?????????????

  2. hay que eliminar la alta corrupción que existe en el sector, los que tienen billetes levantan palacios en un mes, los demás tienen que esperar a que aparezca algo pa ellos poder continuar su modesta vivienda.

    • Ver para creer, levantado(construido) para saber. Hay quien no le ha llegado la crisis.
      Y favor de escribir cuando puedan sobre la falta de productos en las pescaderías, la del paseo y la de céspedes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *