Sancti Spíritus: Industria de materiales le pone el pecho al huracán (+fotos)

Constata Quintas Solá reinicio de la producción de cemento blanco en fábrica Siguaney Las potencialidades de la industria de materiales de la construcción para afrontar los daños provocados por el huracán Irma a su paso por el norte cubano fueron destacadas la víspera por el general de Cuerpo de Ejército

sancti spiritus, joaquin quintas sola, huracan irma, recuperacion, materiales de la construccion, cemento blanco, fabrica de cemento siguaney
En el tejar San Agustín, Quintas Solá elogió el oficio de los artesanos y la diversificación de las producciones. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)

Constata Quintas Solá reinicio de la producción de cemento blanco en fábrica Siguaney

Las potencialidades de la industria de materiales de la construcción para afrontar los daños provocados por el huracán Irma a su paso por el norte cubano fueron destacadas la víspera por el general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica del Centro, en el contexto de un recorrido de trabajo por varias instalaciones de este sector en territorio espirituano.

En el tejar San Agustín, perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción del Poder Popular y ubicado en la periferia de la capital provincial, el también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) elogió el oficio de los artesanos y la diversificación de las producciones, todas de gran utilidad para los trabajos de recuperación que se acometen actualmente.

Noel Cardoso, director de la entidad, explicó que después del paso del meteoro los tejares de Sancti Spíritus y Trinidad adscritos a la empresa han entregado alrededor de 16 000 tejas, además de otros surtidos de importancia como ladrillos, conexiones sanitarias, tubos, losas exteriores y celosías, todos empleando el barro como materia prima.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Quintas Solá visitó un centro productor de bloques de hormigón en la barriada de Colón que en lo que va de año ha elaborado más de 453 000 de estos elementos, muy por encima de los 360 000 planificados.

En la fábrica Siguaney, del municipio de Taguasco, el alto jefe militar constató el reinicio de la producción de cemento blanco, luego de una interrupción de cinco meses, y fue informado de los trabajos de reparación y mantenimiento que llevan a cabo en estos momentos en el horno número 3 de la planta con vistas a comenzar en diciembre próximo la elaboración de clínker gris.

sancti spiritus, joaquin quintas sola, huracan irma, recuperacion, materiales de la construccion, cemento blanco, fabrica de cemento siguaney
En la fábrica Siguaney, del municipio de Taguasco, el alto jefe militar constató el reinicio de la producción de cemento blanco. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)

Afectada en los últimos tiempos por problemas industriales y también por la escasez de agua, la fábrica espirituana además del cemento blanco produce el material gris en su modalidades PP-25 y P-35, así como otros especiales por encargo de la industria del petróleo y las construcciones marítimas, y experimenta la fabricación del llamado cemento de bajo carbono en coordinación con el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Materiales (Cidem), de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

“Aquí están haciendo un enorme trabajo en la recuperación de las instalaciones”, aseguró el jefe de la Región Estratégica del Centro al recorrer el Área Protegida Alturas de Banao, un pulmón natural de Flora y Fauna fuertemente abatido por el meteoro, donde elogió la forma en que vienen usando la madera derribada por los vientos, especialmente la tabla de palma.

sancti spiritus, joaquin quintas sola, huracan irma, recuperacion, materiales de la construccion, cemento blanco, fabrica de cemento siguaney
Quintas Solá reconoció la capacidad de la industria de materiales de la construcción de Sancti Spíritus para afrontar los daños de Irma. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)

Como parte de su recorrido, Quintas Solá visitó también la intersección de la Carretera Central con el vial Taguasco-El Majá, recientemente reparado; el tejar de la familia Navia, artesanos de larga data en Sancti Spíritus, y participó en un encuentro con cuadros y trabajadores del Comité Provincial del Partido, organizado a propósito de la inminente conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *