Sancti Spíritus: Se inician pruebas de funcionamiento en parque solar fotovoltaico

Cuando termine este periodo de pruebas el parque se conectará al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y generará seis mil 600 megawatt/hora al año

sancti spiritus, parque solar fotovoltaico, empresa electrica
En estos momentos se construye un segundo parque con la técnica de hincado, en la localidad de Guasimal.

El primer parque solar fotovoltaico (PSFV) que se construye en la provincia de Sancti Spíritus con el empleo de tecnología de hincado sobre pilotes se encuentra actualmente en fase de ajuste para su puesta en marcha.

Reinier Hernández, especialista en Energía Renovable de la Empresa Eléctrica espirituana, informó a la ACN que cuando termine este periodo de pruebas el parque se conectará al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y generará seis mil 600 megawatt/hora al año.

Hernández detalló que esa capacidad de generación de la instalación representa dejar de consumir de las centrales termoeléctricas más de mil 700 toneladas de combustible, lo cual se suma a los empeños de Cuba por impulsar el empleo de fuentes renovables de energía.

Refirió que la utilización de energía limpia, que valida, además, los esfuerzos de la Isla por elevar la eficacia de la generación y distribución eléctricas a partir de fuentes renovables, posibilitará dejar de emitir a la atmósfera cinco mil 603 toneladas de gases contaminantes.

Dijo que la tecnología de hincado sobre pilotes, de procedencia China, consiste en introducir en el terreno una barrena metálica galvanizada a una profundidad de 2,10 metros aproximadamente, con 30 centímetros sobre la superficie.

Al prescindir del empleo del hormigón para fundir las bases donde se montan los paneles, señaló, se evita el empleo de cemento, áridos, y de un número mayor de fuerza de trabajo.

Raidel Díaz Vega, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica, refirió que en estos momentos se construye un segundo parque con la técnica de hincado, en la localidad de Guasimal, el cual sumará una potencia de 4,4 megawatt de energía solar fotovoltaica.

A pesar de su millonaria construcción, esta inversión es una tecnología que puede ser explotada posteriormente sin gastos, ya que NO necesita de piezas de repuesto, por ejemplo, manifestó el directivo.

Acotó que Sancti Spíritus prevé para el 2030 que un 80 por ciento de la energía eléctrica que hoy se demanda en el horario pico del almuerzo sea cubierta mediante la generación solar; de ahí que para esa fecha el territorio debe contar con unos 17 PSFV conectados al SEN.    

2 comentarios

  1. Ojala que esta tecnica en esta provincia sirva, no vaya hacer que el cemento y demas materiales se lo hayan robado.

  2. Menos mal que terminaron el Parque Fotovoltaico, pues estubieron casi 1 año para hacerlo y llevandose a casi todos los trabajadores de las UEB municipales a realizar trabajos ahi, sino no hubieran terminado jamas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.