Terminal de ómnibus de Sancti Spíritus comienza a rodar (+fotos)

La obra reporta ejecutado más de la mitad de su cronograma y entra en la etapa de mayor ritmo constructivo

sancti spiritus, omnibus nacionales, terminal de omnibus
La colocación de las estructuras metálicas y posteriormente la cubierta definen una parte importante de la obra. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tras ejecutarse alrededor del 55 por ciento del cronograma, los trabajos en la Terminal de Ómnibus Nacionales que se edifica en Sancti Spíritus están en plena fase de estructura y en lo adelante debe incrementarse el ritmo constructivo con el montaje de los elementos metálicos y el techado de la edificación, así como el comienzo de labores como enchape, fino, piso y la instalación de la red hidrosanitaria.

La ingeniera civil Katia Ramos Vesco, técnica de la obra, explicó a Escambray que ya está casi concluida la pavimentación del patio de maniobra de las guaguas, en tanto los muros y cerramientos del  primer nivel también tienen un alto grado de ejecución. También se avanza en la colocación de las estructuras metálicas con la finalidad de iniciar en junio el montaje de la cubierta, una tecnología importada y pocas veces utilizada en obras de la provincia.

sancti spiritus, omnibus nacionales, terminal de omnibus
La brigada No. 1 Sancti Spíritus-Centro, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje del territorio, asume la obra. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Añadió la ingeniera que apenas se ponga el techo la obra entrará prácticamente en la fase de terminación, lo cual elevará la participación de la fuerza constructora  y la secuencia de los trabajos, ahora asumidos por integrantes de la brigada No. 1 Sancti Spíritus-Centro, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje del territorio.

“La obra tiene algunos atrasos, pero son recuperables, y de mantenerse el actual ritmo constructivo y el aseguramiento material es posible terminarla en diciembre de este año”, puntualizó Katia Ramos.

La nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus, diseñada por el Grupo de Proyectos Azucareros de la provincia, se construye a un costo superior a los 3 millones de pesos en ambas monedas; es una edificación de dos niveles y contará con 16 andenes, salones para lista de espera y pasajeros con reservación, servicios de renta de autos, gastronomía ligera y baños públicos, así como oficinas administrativas, de entrega y de recepción de equipajes y tres accesos peatonales para los viajeros.

sancti spiritus, omnibus nacionales, terminal de omnibus
Directivos aseguran que de mantenerse el actual ritmo constructivo y el aseguramiento material es posible terminarla en diciembre de este año. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

De acuerdo con el diseño, la instalación tendrá mayor confort que la terminal actual y su ubicación en una zona céntrica de Sancti Spíritus facilita los accesos a la Carretera Central, a la Circunvalación y a la red de transporte local y provincial.

El inmueble también concibe espacios para librería, correo, punto de venta de TRD, puesto médico y telefonía fija, entre otros servicios.

4 comentarios

  1. Ojo visor: La compañera Katia es Ingeniera Civil, no Arquitecta. El compañero está sentado cogiendo un aire después de atender al operario que sí está trabajando, no seas criticón jjjj. Felicidades a los constructores espirituanos, sabia desición la de construir la nueva terminal en esa posición, muy cerca de donde estaba hace algunos años. Me satisface que mi provincia mejore aunque viva en la hermana Camagüey.

    • Mi hermano, no soy criticon como dices. Solo me llamo mucho la atención pues hace mucho rato que esa obra se esta construyendo para bien de todos los espirituanos como yo que vivo bien cerquita de ahi y se lo que te estoy diciendo. Al parecer tu estabas en la obra que le preguntaste al señor que estaba sentado y te dijo que esta agarrando un aire después de atender al operario que estaba trabajando. Hermano, no se puede ser ciego. es un mal que nos acompaña hace muchos años y es la falta de eficiencia en nuestras obras y si crees lo contrario simplemente demuestramelo. Dios quiera y permita que se concluya para Diciembre y mas que nada con la calidad requerida.

    • y que me disculpe la Ingeniera Civil Katia por haberle cambiado su Titulo Universitario que bien seguro estoy lo logró con mucho esfuerzo. Fue un Lapsus Mentis.
      Gracias

  2. Se nota el buen ritmo que lleva, con un obrero trabajando y otro sentado en un bloque a la sombra según la imagen. Esperemos que se cumplan en realidad las palabras de la arquitecta y se pueda terminar en diciembre. Los espirituanos nos merecemos esta terminal de ómnibus nacionales hace un buen tiempo. Gracias

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.