Béisbol: Ya los Gallos tienen nombres

El equipo lo integran 40 jugadores, repartidos en cuatro receptores, diez jugadores de cuadro, siete jardineros y 19 lanzadores

Béisbol. Gallos, Luis Daniel Serrano
El retorno de Serrano puede aportar mayor fuerza a la alineación.

Varias novedades dejó la conformación oficial de los Gallos, uno de los pasos definitorios en las aspiraciones de Sancti Spíritus para la Serie Nacional de Béisbol en su versión 58.

La primera noticia es que Frederich Cepeda Cruz no jugará en el segmento inicial de la campaña porque cumplirá contratos con el equipo mexicano Los Toros de Tijuana.

Otra de las primicias tiene que ver con el retorno del trinitario Luis Dariel Serrano, tras dos años ausente, lo cual puede ser aprovechado en el bateo de fuerza, ahora que no estarán dos de sus toleteros esenciales, si a Cepeda se une Eriel Sánchez, quien pasó a dirigir el equipo Sub-23 en la Serie Nacional.

La presencia de nueve novatos habla de renovación, aunque habrá que ver qué protagonismo se les concede dentro de una selección, donde, descontados algunos que sobrepasan los 30, el resto es aún joven, tal como lo indica el promedio de edad de 25.2 años.

La mayor cantidad se inscribe en el área de los lanzadores, donde se alista una abultada cifra de 19 hombres, área sobre la cual José Raúl Delgado sostiene que “es la más débil que tenemos, por eso hay que reforzarla”.

Llaman la atención varias ausencias en ese staff como son los casos de Ramón Zúñiga y Aldo Conrado, y también la reincorporación de Noelvis Hernández, el fomentense de 44 años que hizo una larga parada. Juan de Dios Peña Malibrán, entrenador principal de pitcheo, tiene en la mano la bola de las explicaciones: “Zúñiga aún se recupera de una lesión que lo sacó temprano de la Sub-23 y no quisimos apurarlo, se sigue trabajando con él para ver si de aquí al congresillo técnico se recupera. Aldo ha tenido problemas de salud y personales y no está apto, quizás se recupere y en algún momento pueda incorporarse.

“En el caso de Noelvis —dice—, lo decidimos traer, pues el staff es muy joven al contar con 12 lanzadores entre 20 y 25 años y él podría aportar, porque su brazo no está totalmente acabado”.

Acerca de Ismel Jiménez, acota que “la lesión no es preocupante, sino que pueda alcanzar la forma deportiva ideal, él ha sido muy constante, perseverante y, aunque hemos estado apoyándolo, aún no está al tope”.

Un área donde impera la juventud es la receptoría y eso obliga a Yunior Ibarra a ir alcanzando la mayoría de edad en esa posición.

En el cuadro se vislumbran variantes con hombres que se desempeñan en varias posiciones, algo que debe repercutir en una mejor defensa. Con la ausencia de Cepeda, los jardines abren los brazos a varios hombres, entre quienes se destaca otro del mismo apellido, pero de nombre Geysel.

Algunas cuestiones quedaron colgadas para el inicio de esta campaña. Una de ellas es el alumbrado del “Huelga”, que se anuncia oscuro a la espera de que la Comisión Nacional encuentre en algún lugar las luminarias que necesita, luego de que perdiera más de 70 al prestárselas a Villa Clara sin boleto de regreso. Esta dificultad impone para los Gallos partidos diurnos cada vez que jueguen como home club.

Pero este será el menor de los obstáculos; el mayor reto es que el equipo logre salvar sus propias carencias y así cumplir su primer compromiso.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, en el encuentro expresó: “Estamos convencidos de que el elenco va a tener lo que necesita y merece para que dé lo que tiene que dar”.

 

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

RECEPTORES: Yunior Ibarra Araque, Luis A. Meneses Rodríguez, Loidel Rodríguez Peralta y Yosvani Canuto Zúñiga.

JUGADORES DE CUADRO: Yunier Mendoza Alfonso, Yoandi Baguet Luis, Daviel Gómez Montero, Orlando Acebey Gutiérrez, Luis D. Serrano Rodríguez, José C. González Crespo, Diasmany Palacio Rodríguez, Rodoleisis Moreno González, Pablo Palmero Suárez —Novato (N)— y Yankiel Mencía González.

JARDINEROS: Frederick Cepeda Cruz, Dunieski Barroso Puerta, Miguel Gómez Pestano, Geisel Cepeda Lima, Dismany Ortiz Lugones, Lázaro Viciedo Rivadeneira (N) y Alberto Rodríguez Sorí (N).

LANZADORES: Yuen Socarrás Suárez, Yamichel Pérez Hernández, Javier Vázquez Juviel         , Ángel Peña García, Pedro Álvarez Jiménez, Yoannis Hernández Cruz, Ismel Jiménez Santiago, Yaniesky Duardo Rojas, Karel Bernal Estépez, Osvaldo Santiago Hernández, Ariel Zerquera Felipe, Noelvis Hernández Puentes, Ariel González Sevilla (N), Yasiel Leiva León (N), José Santos Escalante (N), José F. Castillo Dueñas (N), Humberto Delgado Gómez, Daniel A. Piedad Pérez (N) y Edelso Montesino Magdaleno (N).

COLECTIVO DE DIRECCIÓN:

José Raúl Delgado Diez (director), Rafael Muñoz Medina (preparador físico), Miguel Rojas Rodríguez (auxiliar), Lázaro Martínez Alfonso (auxiliar), Carlos Pérez Hugando (entrenador), Juan de Dios Peña Malibrán (entrenador de pitcheo), Francisco Pascual Sansariq (entrenador de pitcheo), René Hernández Hernández (cargabates), Odelby Galí Gutiérrez (fisioterapeuta), Sinneel Gutiérrez Bombino (psicólogo), José Luis Arce Perdigón (médico), José Méndez Cedeño (delegado) y Nelson Ventura Hernández (comisionado provincial).

 

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

6 comentarios

  1. Heriberto Rubert

    Buena conformacion del equipo espirituano confio en su colectivo de direccion muy responsable y con conocimientos y en todos sus atletas muchos exitos muchachos.

  2. Jorge Pérez López

    Muchas ausencias en el pitcheo y varias también de jugadores que años atrás se les veía condiciones a pesar de su juventud.
    Si nos remitimos a lo realizado por los lanzadores jóvenes en la serie sub 23, tendrán los veteranos que echarse el equipo en sus hombros, porque además de Pedro Álvarez nos e ve ninguno con opciones reales de ganar 5 u 8 juegos.
    Siempre como buenos defensores de nuestro team deseamos lo mejor a José Raúl y su colectivo de dirección, mirando con objetividad me parece que como mismo dijo Anglada ellos no son magos.
    El mundiald e fútbol calienta el ambiente deportivo pore stos días, seguidos erán los juegos Centroamericanos y del Caribe, para caer a partir del 9 de agosto en la serie nacional # 58.
    A esperar buenos resultados de nuestros gallitos del Yayabo, por favor……..dejen la piel en el terreno…..los aficionados lo necesitamos, aunque no ganen.

  3. Janiel Izaguirre (Trinidad)

    Esperamos los Gallos puedan avanzar esta temporada, el regreso de Jimenez al staff y la incorporacion de Serrano sin duda será un buen empujoncito para los muchachones, por otra parte mi terrunño Trinitario bien representado con 11 integrantes.

  4. Jorge Félix Madrigal P

    Lo que hace falta es que nos den el alegrón que llevanmos años esperando.

  5. ese pichert noelvis hernadez es el que se retiro?

  6. Buenas tardes, que pasa con Zuñiga que no esta en el equipo? Saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *