Dos Gallos de pelea (+tabla)

Frederich Cepeda Cruz y Yunier Mendoza Alfonso han llenado de gloria las páginas cubanas de la pelota

Cepeda y Mendoza aparecen entre los primeros en los principales renglones ofensivos del territorio, además de figurar dentro de los mejores de Cuba en algunos departamentos.

De todos los hombres que prestigian la Serie Nacional de Béisbol en su versión 63, cabe a Sancti Spíritus el honor de mantener en sus filas a dos de las leyendas vivientes de nuestros clásicos: Frederich Cepeda Cruz y Yunier Mendoza Alfonso.

Llegaron casi juntos al pasatiempo nacional, pertenecen a la misma generación de legendarios al ser los únicos “sobrevivientes” de aquellos Gallos de la llamada Serie de Holguín, la XLI del 2002 cuando, tras 23 años del único título espirituano (1979), se llevaron la plata. Tienen, además, las mismas medallas: cinco bronces.

Han llenado de gloria las páginas cubanas de la pelota, mucho más las espirituanas, en las que, por las campañas jugadas, 26 y 25, respectivamente, aparecen entre los primeros en los principales renglones ofensivos del territorio, además de figurar dentro de los mejores de Cuba en algunos departamentos.

Es verdad que Cepeda, con su galáctica trayectoria, es punto y aparte; pero el trinitario, a la calladita, ha hecho sonar más su madero que su nombre, mientras que los números hablan por los dos.

El mítico 24 es ahora el pelotero espirituano con mayor cantidad de series, en tanto el no menos emblemático número 18 empata con Eriel Sánchez en el segundo lugar. Ambos aparecen entre los cubanos con más campañas jugadas, en un listado que encabeza el tunero Danel Castro, con las 30 que acaba de retirarse. 

El average de Cepeda, 337, es el más alto en la historia del béisbol espirituano y el octavo mejor de todos los tiempos en Cuba, un puesto que comparte con el también espirituano Yulieski Gurriel, en tanto Mendoza, con 323, comparte el puesto 27, junto a otros cinco peloteros del país, contado el yayabero Lourdes Gurriel.

En otros departamentos llevan una especie de mano a mano, como en el de los hits. Cepeda comenzó esta contienda como el segundo en la historia del béisbol cubano (2 420), detrás de Danel, que se fue con 502.

Mendoza, por su parte, en esta serie se ubica en el cuarto lugar al sumar 2 369 (sin contar el partido del jueves) y puede pasar en breve al tercer puesto que ocupa el ya retirado Enrique Díaz, quien aparece con 2 378.

Como dato adicional, el trinitario ha sobrepasado en varias campañas (siete en total) la cifra de 100 hits, sobre todo cuando la estructura competitiva contemplaba 90 juegos en la fase regular y en lo que lo ha ayudado, además de su talento natural para batear hacia todas las bandas, su exquisito tacto, tal como lo muestra su promedio de 20.24 ponches por campaña, a pesar de sobrepasar las cuatro décadas.

Lo de Cepeda sigue siendo descomunal. Cada vez que dispare un extrabase en la actual campaña se confirmará como el recordista en Series Nacionales ya que antes de iniciarla sumaba 870.

Lo mismo sucederá cada vez que llegue a primera base por boleto, pues ya que lidera por mucho ese departamento de por vida (2 099), un indicador que le tributa al por ciento de embasado (OBP), que también comanda. Con otras marcas acortará las distancias con sus predecesores, como el de las impulsadas, en el que marcha segundo (1 416), detrás de Orestes Kindelán (1 511).

Con turnos de responsabilidad mayúscula, Cepeda y Mendoza no están en la alineación de los Gallos por el peso de los años. Abril le dará la bienvenida a los 44 años de Frederich (el 8) y de Yunier (el 27). Con promedios que superan los 300, en el caso del primero, y que rondan los 400, en el caso del segundo, nada parece anunciar que en el horizonte más próximo se asome el retiro. Y así, al parecer, la leyenda de los dos Gallos legendarios crecerá.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Ramón Jesús Miranda Echevarría

    Excelente ambos en los hits parece que a Danel Castro le falta el 2 al inicio detrás de Danel, que se fue con 502, solo una observación, es solo ese el obejtivo, excelente articulo, como siempre lo hace su autora, saludos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *