Colombia: Luz verde a consulta anticorrupción

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia dio luz verde este martes a una consulta anticorrupción en el país, apoyada con la recogida de 4,5 millones de firmas de la ciudadanía El CNE certificó que la financiación de este mecanismo estuvo acorde con la ley, y por ende debe continuar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia dio luz verde este martes a una consulta anticorrupción en el país, apoyada con la recogida de 4,5 millones de firmas de la ciudadanía

Colombia, corrupción, consulta
Tras la certificación por el CNE correspondería al Senado darle el visto bueno a la propuesta. (Foto: PL)

El CNE certificó que la financiación de este mecanismo estuvo acorde con la ley, y por ende debe continuar su trámite en el Congreso y posteriormente en las urnas.

La propuesta del citado referendo es de la autoría de congresistas del partido Alianza Verde, en particular de la senadora Claudia López y de la representante a la Cámara Angélica Lozano.

El propósito del sondeo es que la ciudadanía se exprese sobre la posibilidad de cambiar leyes que implicarían la disminución del sueldo de los legisladores, obligar a los funcionarios públicos a declarar sus rentas y ponerle fin a los privilegios de los políticos que cometen delitos.

Según la ley, tras la referida certificación por el CNE correspondería al Senado darle el visto bueno a la propuesta.

Proceso de paz en Colombia es irreversible

Juan Manuel Santos, Colombia, Davos, paz
Santos llegó este martes a Davos para participar en el Foro Económico Mundial. (Foto: PL)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró en Davos que el proceso de paz en su país es irreversible y que el acuerdo firmado con la FARC está construido sobre cimientos muy fuertes.

El mandatario colombiano llegó este martes a Davos para participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial, donde estarán presentes más de 70 jefes de Estado y de Gobierno.

Entrevistado por la cadena de televisión CNBC en esta ciudad, el gobernante se mostró optimista sobre la construcción de la paz en Colombia.

‘Diría que la construcción de la paz es como construir una catedral. Necesitamos un cimiento muy sólido y luego se construye ladrillo por ladrillo. Pero el proceso es irreversible, no hay forma de echar para atrás’, recalcó.

Santos destacó el proceso de dejación de armas por la exguerrilla, convertida en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) desde septiembre de 2017.

‘Ahora son un partido político y en este momento están dedicados a hacer política y de eso se trata todo proceso de paz’, señaló.

Hizo hincapié también en cómo ‘gracias a la paz, sectores como el turismo y la agroindustria están creciendo a un ritmo muy alto’ en el país sudamericano.

Añadió que tras la firma del Acuerdo de Paz en La Habana se ha visto un incremento de la inversión extranjera en diferentes campos y eso traerá beneficios enormes para Colombia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *