Colombia y Brasil estrechan nexos durante visita de Lula a Bogotá

Los presidentes Lula y Petro dialogaron sobre temas comerciales, de derechos humanos y de ambiente y acción climática

Lula comenzó durante esta jornada una visita oficial de dos días a Colombia. (Foto: PL)

Los gobiernos de Colombia y Brasil refrendaron este miércoles la decisión de estrechar sus nexos con la rúbrica de siete instrumentos de cooperación en temas tales como turismo, migración y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La firma de los convenios de colaboración tuvo lugar en la Casa de Nariño de la capital colombiana, donde el presidente del país, Gustavo Petro, recibió a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, quien comenzó durante esta jornada una visita oficial de dos días.

El ministro encargado de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y su par brasileño, Mauro Vieira, rubricaron tres de los instrumentos.

Los dos primeros fueron acuerdos básicos de cooperación, uno sobre asuntos cartográficos; y el segundo con el objetivo de combatir al hambre, a través de la compra pública de alimentos.

Los cancilleres suscribieron asimismo un Memorando de Entendimiento para la prevención, investigación, persecución del delito de trata de personas, asistencia y protección de sus víctimas y transferencia de conocimientos.

Otro de los documentos se firmó entre el Ministerio de Comunicaciones de Brasil y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia.

Este establece el intercambio de políticas, reglamentos y normas técnicas en tecnologías de la información y las comunicaciones, y el impulso las relaciones entre institutos de investigación y empresas de ambos países.

En cuanto a la promoción del turismo, se firmó un Memorando de Entendimiento para el intercambio de buenas prácticas en materia de democratización del ejercicio y conocimiento de esa industria.

Sobre el desarrollo de la agricultura familiar versó otro de los convenios, que busca establecer parámetros de cooperación técnica interministerial en áreas de producción agropecuaria que promuevan el desarrollo de la agricultura familiar, de manera equitativa, inclusiva y sostenible, según trascendió.

Asimismo, la vicepresidenta, y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, y el ministro de Derechos Humanos de Brasil, Silvio Almeida, rubricaron un acuerdo para la defensa de las personas Lgbtiq+, migrantes, ancianas, con discapacidad y en situación de calle.

El objetivo de este último es establecer un mecanismo de diálogo bilateral en áreas de interés común, a través de proyectos de cooperación técnica y política para el intercambio de buenas prácticas en la promoción y defensa de los derechos de estos grupos.

Los presidentes Lula y Petro dialogaron además sobre temas comerciales, de derechos humanos y de ambiente y acción climática, de acuerdo con la información proporcionada a la prensa.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *